La Fiscalía busca comprobar que el autor del feminicidio en julio del 2017, fue su esposo
Lupita Domínguez G.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta el medio día de este jueves son cuatro los testigos que han acudido a declarar en el juicio oral que se sigue por la muerte de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans.
En punto de las 10:00 horas dio inicio en el Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria este proceso en el que la Fiscalía pretende comprobar que el esposo de la occisa fue quien consumó el feminicidio el pasado 2 de julio del 2017.
Para ello han sido llamados a declarar en el transcurso de la mañana dos amigas de la María del Pilar Garrido Santamans ‘Pily’, como le llamaban, así como la propietaria del restaurante donde comió la victima el día en que se le vio por última vez con vida.
Tras poco más de dos horas de las declaraciones se ha dictado un receso tras el cual serían llamados a declarar otros testigos propuestos por la fiscalía de los que algunos seguirán este proceso vía tecnología en tiempo real.
Al inicio de la audiencia, la fiscalía informó que la madre de María del Pilar, Rosa María Santamans ha renunciado a la calidad de víctima ya que no tenía la posibilidad de comparecer en este juicio por prescripción médica y dado que ella al igual que el hijo de su hija fallecida y Jorge Fernández reside en Valencia, España.
Hasta este momento los testigos citados por la fiscalía que han acudido a declarar no han dejado entrever que la ciudadana española recibiera malos tratos por parte de su esposo a Jorge Fernández, como se rumoró en un principio.
Previo al inicio de esta audiencia el abogado defensor de Jorge Fernández, Martín Lozano Méndez se dijo confiado en que obtendrá la libertad de su cliente ya que cuentan con pruebas contundentes para lograrlo.
Asimismo dijo que la fiscalía no cuenta con las pruebas que señalen que qué murió Pilar Garrido, quién la mató, cuando la mataron ni donde la mataron y sostuvo que estas preguntas tampoco serán aclaradas durante el juicio.
“La fiscalía no fue capaz de despejar esas incógnitas ya que la médico legista que supo del caso no pudo determinar las causas de la muerte de María del Pilar Garrido.
La Fiscalía, pretende comprobar que fue el propio esposo de la víctima, el criminólogo Jorge Fernández González, aprovechándose de su conocimiento en la materia, cometió el feminicidio, dando muerte por asfixia a su mujer.
Por ello, está solicitando al tribunal compuesto por tres jueces la pena máxima para el inculpado quien desde el 29 de agosto del 2017, fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.
Como se sabe, la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, fue declarara como persona no encontrada luego de la denuncia de su esposo Jorge Fernández, quien dijo a las autoridades que fueron interceptados por hombres armados, que la sustrajeron cuando regresaban a su hogar tras pasar un fin de semana en la playa del poblado La pesca de Soto la Marina.
Será aproximadamente en un mes cuando el Tribunal dé a conocer el veredicto en el que se conocerá si Jorge Fernández es culpable de feminicidio consumado en contra de su esposa María del Pilar Garrido Santamans.
Comment here