INTRÍNGULIS
Tres registros, dos opciones
Juan Carlos López Aceves
Me consta, porque ahí estuve en calidad de Consejero Electoral, que, en julio de 1998, acudieron ante el Consejo Estatal Electoral, presidido por JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, las dirigencias partidistas a entregar la solicitud de registro de sus candidaturas a la gubernatura, acompañadas por las y los aspirantes al cargo.
TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, RANULFO DE JESÚS PÉREZ RUIZ, ELIZABETH CALDERÓN CONTRERAS, NELLY LÓPEZ VERA y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MEZA, estuvieron en las instalaciones del IEETAM y se tomaron la foto, junto con los dirigentes de sus respectivos partidos políticos.
Seis años más tarde, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, recibió de las dirigencias partidistas este mismo documento, en ceremonias protocolarias celebradas en el IETAM, a las que asistieron BRUNO ÁLVAREZ VALDEZ, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ÁLVARO GARZA CANTÚ y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Lo mismo sucedió en la elección de 2010, en donde JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, en su calidad de presidente del IETAM, recibió los documentos que le entregaron las dirigencias partidistas, en eventos a los que acudieron al 13 Morelos, RODOLFO TORRE CANTÚ, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, ALFONSO DE LEÓN PERALES y ARMANDO VERA GARCÍA.
Acompañado por TANIA CONTRERAS LÓPEZ, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA y demás integrantes del Consejo General del IETAM, JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO recibió la solicitud de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y demás dirigencias partidistas, acompañados de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y demás aspirantes.
El único que no lo hizo de esta manera, fue JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, por tener la calidad de Candidato Independiente y, por lo tanto, no necesitar de ningún partido político para competir.
Viene a colación la historia anterior, porque el día de ayer, las dirigencias de los partidos políticos, acudieron a las instalaciones del IETAM para entregar a JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, la documentación que exige la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral, a las candidaturas a la gubernatura.
Ser mayor de 30 años de edad al día de la elección, ser nativo del Estado, o con residencia efectiva en él no menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de la elección, además de poseer suficiente instrucción y estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía, conforme a los artículos, 34, 35 y 36 de la Carta Magna, son algunos de los requisitos exigidos por el artículo 77, de la Constitución Política de Tamaulipas.
Además, el artículo 183 de la Ley Electoral, señala que la candidatura debe estar inscrita en el Registro Federal de Electores en el Estado y contar con credencial para votar con fotografía.
Pues bien, DANTE DELGADO RANNAURO y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, acudieron al IETAM para solicitar el registro, acompañados por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, así como de su representante ante el IETAM, LUIS ALBERTO TOVAR SÁNCHEZ.
Al filo del mediodía, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, DAVID VALENZUELA BARRIOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, acudieron a solicitar el registro del candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD “Va por Tamaulipas”, sin estar presente CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Finalmente, a media tarde, MARIO DELGADO CARRILLO, JESÚS GOVEA OROZCO, JOSÉ NARRO CÉSPEDES, ARCENIO ORTEGA LOZANO y KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, acudieron ante el presidente del IETAM, solicitando a JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, el registro de su candidatura, acompañados por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Fue por estrategia”, me dijo un amigo, refiriéndose a la ausencia de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, rompiendo la tradición de estar presente al solicitar el registro, pero manteniéndose dentro del marco legal.
Por la sencilla razón de que, la solicitud de registro de una candidatura, es una facultad que tienen los partidos políticos a través de sus dirigencias o sus representantes acreditados ante el IETAM, a quienes se dirigirán los oficios para subsanar algún documento faltante, en caso de ser necesario.
Lo cierto es que, ayer quedaron tramitadas tres solicitudes, que seguramente pasarán la aduana del IETAM y competir por la gubernatura, pero en realidad la ciudadanía tendrá dos opciones con posibilidad de ganar.
Aunque las boletas del 5 de junio de 2022, contengan los nombres de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, las encuestas anticipan que, en realidad, la disputa será entre las candidaturas del cabecismo y el obradorismo.
El “Atlas Electoral de Tamaulipas”, 1991-2021, señala que, ninguna elección de gubernatura se ha decidido en tercios y la de 2022 no será la excepción.
La tasa de concentración del voto en solo dos opciones, estuvo presente en 1998 (80%), 2004 (89%), en 2010 (92%) y en 2016 (86%), siendo el PAN y el PRI los partidos predominantes.
Hasta el momento, el tercer lugar más votado para la gubernatura, ha sido JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, quien, en la elección de 1998, cosechó 141,380 sufragios (15.7% del total), un marcador generado por la exitosa dirigencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al frente del PRD, y por el efecto dominó que provocó en la provincia, la victoria en el Distrito Federal de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, en 1997.
Comment here