Es necesaria la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres debido al aumento de casos de feminicidio, considera la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas
CIUDAD MADERO; Tam. | Francisca tenía 29 años cuando segaron su vida con una bala disparada a quemarropa. Sus victimarios huyeron de la tienda atendida por la joven mujer ubicada en la colonia Heriberto Kehoe en este municipio. Intentaron cometer un asalto, cuando estaba a punto de cerrar el lugar y a corta distancia, le dispararon el arma de fuego con la que la amagaron y la asesinaron.
La Fiscalía General de Justicia aún no ofrece datos precisos sobre si los homicidas lograron llevarse dinero en efectivo y a más de 24 horas del homicidio, las autoridades policíacas no han presentado a ningún detenido por este caso.
De acuerdo a un análisis que presentó la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas, la tendencia de delitos cometidos contra mujeres registra un incremento en esta zona, por lo que esta agrupación hizo un llamado para que se implemente la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGCM).
Exhortaron al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal y la Fiscalía Especializada en la Comisión de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes para que garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de género, pronta y expedita, a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia.
De igual manera, exhortaron a los alcaldes de Tampico Jesús Nader, Ciudad Madero Adrián Oseguera y de Altamira Armando Martínez, a que actúen de manera urgente para implementar mecanismos de prevención del delito y protección a mujeres en los municipios que dirigen.
En el Senado de la República hay un punto de acuerdo para que se implemente la «Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Tamaulipas» que fue presentado bajo el argumento de que es uno de los estados con mayor incidencia en secuestro contra mujeres y en donde se registraron 98 casos de feminicidio hasta agosto del 2021.
La Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o de un agravio que impida el pleno ejercicio de los derechos humanos, ya sea en un municipio o entidad federativa.
De acuerdo a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con información de las fiscalías de las 32 entidades del país, se han registrado 16 mil 359 denuncias de mujeres en donde el delito de mayor incidencia es el de lesiones dolosas con un 55.51%.
En los últimos seis años el feminicidio ha incrementado en más del 100% y la estadística del 2021 lo marca como el año más violento en este delito con un total de 977 presuntos casos de feminicidio y en enero y febrero del presente año, suman 155 a nivel nacional.
En ese contexto, la Red de Mujeres Periodistas con Perspectiva de Género del Sur de Tamaulipas, exigió a las autoridades cumplan con las obligaciones que emanan de la ley, para garantizar la seguridad de todas las mujeres que viven y trabajan en la región, además de la formación de un grupo interinstitucional que marque metas y políticas públicas claras para bajar los índices de violencia, contra niñas, adolescentes y mujeres.
Esta Red, que agrupa a mujeres periodistas de distintos medios de comunicación de Tampico, Madero y Altamira, expresaron su solidaridad con cada una de las mujeres que han sido afectadas, «nuestros micrófonos y cámaras, siempre estarán abiertos para escuchar sus denuncias y alzar su voz», expresaron.
Comment here