INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
El Truko y la “Chiquis”
En lo que se considera un daño colateral provocado por la elección de 2021, la clase política potosina fue sorprendida por la aprehensión de la doctora, MÓNICA LILIANA RANGEL MARTÍNEZ, quien fuera secretaria de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, durante el sexenio del priista, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, quien fue diputado federal en la LXVIII Legislatura, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Médica egresada de la UNAM y maestra en salud pública, MÓNICA LILIANA fue detenida el martes de la semana pasada en el Estado de México, por la fiscalía general de San Luis Potosí, como presunta responsable de cometer los delitos de uso indebido de funciones, asociación delictuosa y fraude por la cantidad de 22 millones de pesos.
Recordemos que RANGEL MARTÍNEZ, fue candidata a la gubernatura por MORENA en la elección de 2021, cosechando el 11.45% de la votación, para ocupar el tercer lugar, por debajo de OCTAVIO PEDRO GAYTÁN, candidato del PAN que obtuvo el 32.93% de los sufragios emitidos, y del ganador de la sucesión, RICARDO GALLARDO CARDONA, abanderado del PVEM quien logró el apoyo del 37.70% de las y los electores.
Ya un Juez de Control decidió vincularla a proceso, que seguirá en prisión preventiva, concediendo 90 días para realizar la investigación completa, en lo que parece ser un manotazo sobre el escritorio, del gobernador RICARDO GALLARDO CARDONA.
Viene a cuento lo anterior, con la finalidad de realizar una interrogante que no tiene desperdicio en la actual coyuntura política de Tamaulipas.
Suponiendo que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS gane la elección, ¿Cuál será el destino de GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA? ¿Cuál si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el vencedor?
Antes de responder, conviene recordar que MOLINA GAMBOA es designada el 25 de abril de 2017, relevando en la Secretaría de Salud a uno de los íconos del panismo tamaulipeco: LIDYA MADERO GARCÍA.
Es decir, GLORIA DE JESÚS cumple cinco años en este cargo, en donde al principio recibió varias llamadas de atención del mandatario, para no meterse con funcionarios de la Secretaría de Salud del Grupo Reynosa.
Si bien es cierto que, MOLINA GAMBOA ha entregado buenos resultados al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre todo en el manejo técnico y político de la pandemia, también lo es que, desde el inicio de su gestión, la doctora chiapaneca no logró construir una buena relación política con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, secretario general de Gobierno.
Por angas o mangas, “LA CHIQUIS” no hizo buena conexión política con “EL TRUKO”, acentuada con la llegada de ENRIQUE JORGE NADER NEMER, a la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud.
“HENRY” como le dicen sus allegados del Grupo Tampico, llegó al cargo con la bendición del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, realizando una serie de movimientos, que afectaron intereses de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, sin que MOLINA GAMBOA metiera las manos para evitarlo.
Es un secreto a voces, que el Senador de la República siempre receló de la capacidad de operación política, que tuvo el antecesor de GERARDO PEÑA FLORES en la Secretaría General de Gobierno
Hoy, a escasos cinco meses de concluir el sexenio cabecista, GLORIA DE JESÚS está sentada en un auténtico polvorín, que puede estallar durante los debates que vienen, entre los tres candidatos a la gubernatura.
Debido a lo anterior, existe preocupación fundada en el Estado Mayor de VERÁSTEGUI OSTOS, porque si alguien tiene el diagnóstico del sector salud en Tamaulipas, es precisamente AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y es que una de las principales redes de apoyo del candidato MORENA, está en los hospitales y centros de salud de Tamaulipas, en donde se la juegan con quien fuera Subsecretario de Salud durante dos sexenios.
Sin duda alguna, VILLARREAL ANAYA tiene información de primera mano, que le permite tener una radiografía actual del Sistema Estatal de Salud, que será de gran utilidad durante el debate con ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y, sobre todo, con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien tiene la responsabilidad de defender al sexenio cabecista.
Así las cosas y considerando que “salud” será uno de los seis temas que se tratarán en los debates obligatorios organizados por el IETAM, la secretaria GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, se encuentra en una situación por demás delicada, pues la mala relación que guarda con el candidato del PAN, abona en la desconfianza que le tiene CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Pero el panorama para “LA CHIQUIS” no es más favorable si gana AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues la red que tiene el candidato de MORENA en los hospitales y centros de salud de Tamaulipas, le permite tener el diagnóstico que guarda, sin maquillaje, este sector.
Desconozco y sería aventurado anticiparlo, cuál será el destino político de GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA al finalizar el sexenio cabecista, pero viendo lo que sucedió en San Luis Potosí a la secretaria de Salud, más vale que la epidemióloga chiapaneca esté preparada para todo.
Comment here