IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

1960: Nixon vs Kennedy

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
1960: Nixon vs Kennedy 

A propósito del debate que tendrá lugar este domingo a partir de las siete de la tarde, el tercero para la gubernatura que organiza el IETAM desde la elección de 2016, acabo de ver los 192 minutos de la película biográfica “NIXON”, dirigida por OLIVER STONE y protagonizada magistralmente por ANTHONY HOPKINS. 

Nacido el 9 de enero de 1913 y abogado por la Universidad de Duke, NIXON y su esposa, THELMA CATHERINE “Pat” RYAN NIXON, se mudan en 1942 Washington D.C., iniciando su carrera política afiliado al Partido Republicano, que lo llevó a la Cámara de Representantes (1947-1950), al Senado (1950-1953), a la Vicepresidencia con DWIGHT EISENHOWER (1953-1961) y a la Presidencia (1969-1974). 

Se le recuerda principalmente, por ser hasta el momento, el único presidente de su país que dimitió a este cargo (impeachment), obligado por el escándalo que provocó el expediente “Watergate”, el 9 de agosto de 1974. 

Pero RICHARD MILHOUS “Tricky Dick» NIXON, es recordado también por el que fue el primer debate presidencial en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, transmitido por televisión a nivel nacional, el 26 de septiembre de 1960, con una audiencia calculada de 70 millones de personas. 

JOHN FITZGERALD “Jack” KENNEDY, del Partido Demócrata, también con experiencia en la Cámara de Representantes (1947-1953) y en el Senado (1953-1960), fue su adversario aquella noche de hace 62 años. 

NIXON llegó al debate para defender al gobierno de EISENHOWER y buscar la continuidad del Partido Republicano en la Presidencia de la República, en tanto que KENNEDY, se paró frente a las cámaras de televisión para señalar errores y llamar a votar por el cambio, para que los demócratas llegaran a la Casa Blanca, como finalmente sucedió. 

NIXON llegó como favorito en las encuestas presidenciales, pero al salir de aquél primer debate televisado, KENNEDY logró cambiar los momios y dar el vuelco a las preferencias electorales. 

Fue un debate que representó un punto de inflexión, en la manera de hacerse del poder, y terminó modificando el formato de la comunicación política, que hasta ese momento predominaba en el país. 

TELEGENIA (maquillaje, vestuario, actitud, gestos, tono de voz, el control del ambiente televisivo), fue un concepto que el debate NIXON-KENNEDY, en la televisión, puso en la palestra de la política. 

De ahora en adelante, no bastaba con saber de gobierno y política (NIXON), sino también, era tan importante o más, saber venderse como un producto de la mercadotecnia (KENNEDY), a base de la sonrisa, el bronceado de piel y el color de la vestimenta, que se lleva a un debate. 

La teleaudiencia norteamericana, percibió a un NIXON hablando de números y logro del gobierno, pero del mal humor, sudando y vistiendo un traje gris, que lo perdió entre los tonos claros del escenario. 

Mientras que KENNEDY fue visto por esta misma teleaudiencia, sonriente, seguro al hablar, con la piel bronceada que destacaba su sonrisa y un traje color negro que lo distinguía perfectamente en las pantallas de televisión. 

A pesar de que la diferencia de votos fue de apenas 112,827, pues NIXON obtuvo 34’108,157 y KENNEDY 34’220,984, con una tasa de participación de 63.1%, RICHARD apenas ganó 219 votos electorales por 303 de JOHN. 

De esta manera, quien llegó como favorito al debate, fue derrotado por quien “retrató” mejor ante las cámaras y se preocupó por saber cómo conducirse en el escaparate nacional de la televisión. 

Viene a cuento este debate, que representó un parteaguas para el formato de la comunicación política, porque este domingo estarán sentados frente a las cámaras de televisión, los tres candidatos que pretenden ocupar el cargo que hoy detenta FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Domingo por la tarde, en donde tendremos oportunidad de evaluar, además de sus propuestas para un mejor Tamaulipas, la forma en que se conducirán y presentarán ante la teleaudiencia, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, dos de los cuales llamarán a votar por el cambio de partido y uno por la continuidad del PAN en el Gobierno del Estado. 

La dicción y la entonación en el hablar, así como la vestimenta y la forma en que “retraten” y se desenvuelvan ante las cámaras, serán ingredientes que la audiencia tamaulipeca tendrá a la vista, para construir su percepción acerca de quien ganó y perdió este primer debate, en donde será determinante para los tres, dominar el posdebate en los medios y las redes sociales.  

Ya veremos qué tan bien defiende VERÁSTEGUI OSTOS la continuidad del PAN en el gobierno, y qué tan efectivos son VILLARREAL ANAYA y DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, para llamar a la alternancia. 

Mientras tanto, le comento que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dirigida por ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, se prepara para abrir la nueva Maestría en Derecho y Procesos Orales. Quienes se interesan tienen hasta el 17 de junio de 2022, para presentar su solicitud de estudios, que iniciarán el 12 de agosto del año en curso. 

Esta maestría forma parte de los nuevos posgrados que está ofreciendo la UAT y tiene como propósito formar expertos altamente capacitados, mediante el desarrollo de competencias en materia de derecho y litigación oral. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: