INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Agua para Victoria
Desde que el 21 de septiembre de 2005, el entonces Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, solicitó a la LIX legislatura del Congreso del Estado, la autorización para que la COMAPA de Victoria, contratara un crédito hasta por 40 millones de pesos, siendo su gobierno aval solidario, no hemos visto una acción de tal magnitud, para mejorar la prestación del servicio de agua potable, en la capital de Tamaulipas.
Pagadero en un plazo máximo de 10 años, los recursos de este crédito, se destinarían a solventar los proyectos de inversión de la COMAPA, siendo alcalde ÁLVARO GUADALUPE VILLANUEVA PERALES.
Viene a cuento lo anterior, porque tanto CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, han colocado entre sus prioridades, darle solución a esta añeja demanda de las y los habitantes de Victoria, y porque el diputado JAVIER VILLARREAL TERÁN, presentó esta semana el punto de acuerdo número 11, que se han suscrito en el Congreso del Estado, desde la LIX Legislatura (2005-2008), relacionados con el abasto de agua potable para la capital de Tamaulipas.
Legislatura en donde Victoria estuvo representada por AIDA ACUÑA CRUZ, siendo relavada por RODRIGO MIGUEL AGUSTÍN CANALES PÉREZ, así como por JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, quien relevo a su vez a RODOLFO TORRE CANTÚ, además de HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTE y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, electos por la vía plurinominal.
Revisando la información histórica del Congreso del Estado, en relación a las iniciativas y puntos de acuerdo relacionados con el abasto de agua potable para Victoria, se confirma que, durante la LX Legislatura, a la que integraron FELIPE GARZA NARVÁEZ y ENRIQUE BLACKMORE SMER, al igual que LEONOR SARRE NAVARRO y RICARDO GAMUNDI ROSAS, el tema se fue en blanco durante el trienio legislativo.
Pero en la LXI Legislatura, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, presenta un punto de acuerdo, presionando la construcción de la segunda línea del acueducto, así como la obra del acuaférico para Victoria, siendo legisladores por la capital, ÓSCAR ALMARAZ SMER y RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, así como ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.
Durante la LXII Legislatura, ARCENIO ORTEGA LOZANO insiste en el tema del acuaférico y la segunda línea del acueducto, para cumplir el Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado, la CONAGUA y la SEMARNAT, publicado el 24/06/2013 en el Diario Oficial de la Federación.
Suscrita por RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (el suplente fue ABRAHAM GATTAS BÁEZ) y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, entre otros diputados, en esta Legislatura se aprueba la reforma para incluir el derecho humano al agua, en el artículo 17 de la Constitución Política local.
MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, de la bancada de MORENA, presente un punto de acuerdo en la LXIII Legislatura, solicitando al alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, darle solución al abasto de agua potable, como también lo hace CARLOS MORRIS TORRE, de la bancada priista que coordina ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
ARTURO SOTO ALEMÁN, PILAR GÓMEZ LEAL y demás integrantes de la bancada del PAN en la LXIV Legislatura, exhortan a la Cámara de Diputados para que incluya en el presupuesto federal, recursos para la infraestructura del agua potable en los municipios.
ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA es más directo: el diputado de MORENA exhorta a la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, y a la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, a gestionar los recursos necesarios para construir la segunda línea del acueducto.
En otro punto de acuerdo, HERNÁNDEZ CARDONA propone a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que los ahorros generados en el Presupuesto de 2020, se destinen en el 2021, en obras que aseguren el suministro de agua potable en la capital de Tamaulipas.
Así llegamos a la LXV Legislatura, en donde la bancada del PAN, exhorta a GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO, titular de la CONAGUA, para que destine “urgentemente”, los recursos necesarios para la construcción de la segunda línea del acueducto, llevando en contra el voto de MORENA, por culpar de “indiferente” al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Finalmente, JAVIER VILLARREAL TERÁN, en un robusto punto de acuerdo, culpa al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de cancelar en enero de 2018, el Convenio con la SEMARNAT de 2013, que autorizaba la construcción de la segunda línea del acueducto, y en su lugar dar paso a “la sustitución de un tramo de la línea ya existente, y válvulas de admisión y expulsión de aire”, afirma el diputado de MORENA.
Señalando que, “partidarios” del gobernador como ÓSCAR ALMARAZ SMER y PILAR GÓMEZ LEAL, han dicho que la solución “real y definitiva” para el abasto de agua en Victoria, es construir la segunda línea del acueducto, como fue “prevista” por AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, desde que se construyó la primera línea, JAVIER VILLARREAL TERÁN exhorta a GARCÍA CABEZA DE VACA a reanudar este proyecto.
Tras 7 Legislaturas (de la LIX a la LXIV), 11 puntos de acuerdo presentados en 18 años (de 2005 a 2022) y 3 Gobiernos Estatales que no lo solucionaron, Victoria la apuesta a que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o el candidato que cada quien tenga, resuelvan este problema.
Comment here