José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Violencia de género  

LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Violencia de género  

La diputada coordinadora de la fracción morenista en el Congreso Local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, presentó denuncia ante el IETAM, con parte a la Fiscalía, por violencia política en razón de género. 

Los acusados son un Senador de la República y varios diputados locales, todos de extracción panista, quienes, en el Senado de la República, dieron como cierto que ella habría cometido delitos, a partir de un audio difundido desde el anonimato. 

Más aún, pidió la protección del ejército o la guardia nacional, para ella y su familia, ante el temor de ser víctima del PAN-Gobierno, de la misma fiscalía general del Estado, de quienes sospecha, actúan en contubernio. 

La denuncia, presentada por el PRD en nombre del PAN, al tenor de la guerra sucia que invadió las campañas, aseguraba que la Fiscalía certificó, la voz en el audio donde supuestamente se pide un moche a un comerciante, era de la diputada. 

Ella, con voz entrecortada, ayer volvió a negarlo y acusó a la Fiscalía de actuar al servicio del partido en el gobierno estatal. 

Luego la sesión abrió, en el punto de correspondencia, con otra denuncia presentada por otra de las perredistas traídas de fuera, en esta campaña, para hacerle el trabajo sucio al PAN. 

De la poblana ROXANA LUNA PORQUILLO, se dio entrada a una denuncia “por presuntas faltas administrativas graves, cohecho, peculado y desvío de recursos”, en contra de la alcaldesa morenista neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL. 

La acusa de haber recibido un reloj fino, como regalo, en su reciente cumpleaños, de parte de los síndicos del Cabildo y usa como pruebas, las publicaciones en redes sociales de la propia jefa edilicia, más alguna cotización de internet. 

Quién sabe si sea cierto lo del regalo -la alcaldesa no ha dicho “esta boca es mía”- y si fuera cierto, cual sea el valor real del reloj que dice vale más de 600 mil pesos, saliendo del tope de lo que puede recibir un servidor público. 

Son temas difíciles de probar y en un caso extremo, como la veracidad y el contexto en el que URSULA pudo o no ser la protagonista del audio con el que le acusan, pueden no constituir prueba fehaciente en un juicio ordinario. 

Como quiera lo usan para desprestigiar, para amenazar, para intentar ganar lo que los ciudadanos niegan en la intención del voto, manifiesto en todas las encuestas de casas profesionales conocidas. 

Ayer también, en el Congreso Local, el diputado morenista JAVIER VILLARREAL TERÁN, presentó otra propuesta para exhortar a la fiscalía general del Estado a aplicarse en la investigación y consignación de los casos de violencia de género. 

Entre mayo y octubre del año pasado, se asentó en la exposición de motivos, se abrieron 729 carpetas de investigación, por sendas denuncias de violencia de género, pero en ese lapso, solo se generaron dos sentencias condenatorias. 

Con todo y la evidente gravedad del tema, no se concedió la dispensa de trámite, para desahogar en el acto el punto, pues, aunque 19 estaban a favor y los dos priistas se abstuvieron, los 15 votos en contra del PAN fueron suficientes para no completar las dos terceras partes que ahora se necesitan para aquello. 

Los panistas, en cambio, se fueron condescendientes con las iniciativas de MORENA para dispensar trámites y aprobar por unanimidad, cuestiones sin mayor destino. 

Como que se exhorte al Ejército, la Guardia Nacional y el C-4 a que no permitan se repitan casos como el del asesinato de la joven en Monterrey y a otras autoridades para que sancionen los tiraderos clandestinos de basura. 

Otra vez, las iniciativas morenistas chocaron con el PAN, cuando se trató de exhortar a la secretaria de Salud GLORIA MOLINA a comparecer para que dé cuenta de los oficios de la dependencia a su cargo o reformar la constitución para ampliar los periodos ordinarios de sesiones. 

En su conferencia de prensa de ayer, el candidato común de MORENA. PT y el Verde a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rechazó y calificó de intolerables las amenazas e intimidaciones contra trabajadores de gobierno. 

Son obligados al activismo político a favor del PAN,dijo, so pena de castigarlos en sus percepciones y estatus laboral. 

Él, negó vaya a eliminar las compensaciones en su gobierno y anunció, además de consolidarlas como estímulo a la eficiencia en el servicio a la ciudadanía, alentará la basificación de personal extraordinario y creará el servicio profesional de carrera para el personal de confianza. 

Agradeció que trabajadores de gobiernos panistas, le manden decir con sus familiares, en los eventos, que no pueden asistir por temor a represalias laborales. Pero están con él y por él votarán el 5 de junio. 

No se dolió de los bingos y jornadas que andan haciendo los panistas por los lugares que va pasando, con la idea de boicotearle sus eventos, pero si pidió al INE y al IETAM que los fiscalicen, para que cuenten esos gastos en sus reportes, pues ya andarán rebasando, si es que no lo hicieron ya, el tope en gastos de campaña. 

“La sociedad está harta de ese tipo de extorsión, amedrentamiento, amenazas, pero ese es el modelo que han acostumbra hacer. Ahí está la diferencia de formas y lo que los tamaulipecos ya no están dispuestos a soportar”, advirtió. 

En la conferencia de prensa de ayer, AMÉRICO estuvo acompañado del vocero nacional del partido, DIEGO HERNÁNDEZ, quien mostrando una foto de VICENTE “El Trukillo” VERÁSTEGUI OSTOS, anunció, van a poner tendederos en las plazas públicas exhibiendo a los traidores a la patria. 

Son 5 del PAN y una del PRI quienes están en esa condición. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: