Por: Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY, NL | Tres años con ocho meses de haber sido vetada la Ley de Transparencia por el entonces Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, por fin, este miércoles el Congreso del Estado acepto las observaciones hechas al Decreto 002 de fecha 26 de septiembre de 2018 de la 75 Legislatura.
En la exposición de motivos hechas por el entonces ejecutivo señalaba que de aceptar dicha reforma se abría la posibilidad de que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información podían ser considerados para ocupar el cargo por un periodo adicional de siete años, una vez que culminaran su gestión.
En sesión ordinaria de Pleno, Félix Rocha, del PAN aseveró en su discurso que el Decreto emitido por la Legislatura 75 contraviene principios constitucionales y legales de temporalidad de ejercicio del cargo de los comisionados de los órganos garantes en materia de derecho a la información.
Al adicionar un texto al artículo 49 de la Ley de Transparencia, que establece la posibilidad de que los Comisionados salientes puedan participar por una sola ocasión adicional en la convocatoria que emita el Congreso del Estado para renovar a los integrantes de dicha Comisión.
Esto evidentemente contradice a lo emitido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Es por ello que el entonces Poder Ejecutivo en cargo considera que el Decreto 002 de fecha no pudo publicar la ley para que entrara en vigor.
Al quedar sin efecto se mantiene la disposición vigente que no permite a los comisionados de la Cotai buscar mantenerse en el cargo por un periodo mayor de 7 años.
El dictamen, que en esos términos fue presentado al Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue votado por unanimidad.
“La Legislatura 76, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, acepta las observaciones presentadas por el Ejecutivo del Estado al Decreto 002 de fecha 26 de septiembre de 2018 de la 75 Legislatura», se establece en el acuerdo.
“Se deja sin efectos el Decreto No. 002 de fecha 26 de septiembre de 2018, el cual contiene la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Comment here