IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Hugo Guerra Pérez

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Hugo Guerra Pérez 

Hoy no escribiré de política, sino de algo más importante: sobre una persona que luchó valientemente contra una terrible enfermedad, durante sus últimos años de vida, dejando mi testimonio sobre su ejemplar trayectoria tanto en el deporte como en el servicio público, pero, sobre todo, como un ser humano que sembró amigos por doquier: HÉCTOR HUGO GUERRA PÉREZ. 

Nacido el 25 de enero de 1958 (el mismo día que mi padre y casi tres años antes que yo), en el seno de una familia de gente buena, formada por Don JUAN N. GUERRA GARZA y a su esposa, IMELDA PÉREZ GONZÁLEZ, tuve noticia de HÉCTOR HUGO desde la primaria en el Colegio José de Escandón La Salle, en donde fui compañero de su hermano GERARDO. 

Desde entonces, ya destacaba como futbolista al igual que “Motucho”, siendo parte de la selección lasallista, de la que también formé parte alguna vez. 

Aunque mi educación secundaria y preparatoria ya no fue en el Colegio José de Escandón, ni coincidimos en la universidad, las noticias deportivas dieron cuenta de su exitosa trayectoria en el futbol profesional. 

Incluso, tuve la oportunidad de ver a HÉCTOR HUGO por televisión, vistiendo la casaca esmeralda del equipo León, jugando como letal centro delantero, como también presencié algunos partidos en los que su hermano GERARDO, defendía el uniforme de los rayados del Monterrey. 

Por azares del destino, a mediados de los ochentas, de regreso en Victoria, un grupo de amigos ex lasallistas me invita a jugar en la Liga Zona Centro de futbol local, con el “DIMARTI”, equipo que, con el correr de los años, llegó a ser muy respetado entre las oncenas del balompié de la capital. 

Ahí tuve el honor de jugar con HÉCTOR HUGO y con un grupo de jugadores y amigos muy queridos, como JORGE BELLO VILLEGAS, PEDRO LUIS HERNÁNDEZ MONTEMAYOR, JUAN GUERRA PÉREZ, ARTURO MORRIS DELGADO, ERNESTO MANZUR ARZOLA, TITO ELIZONDO ALMAGUER, RUBEN RIVERA RODRÍGUEZ, PEDRO LUIZ VALDEZ GARZA y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, entre otros. 

Después, y para fortuna del deporte tamaulipeco, HÉCTOR HUGO despacha como ejemplar servidor público, en la Dirección de Deportes del Gobierno del Estado, en donde se destaca por apoyar a muchas y muchos deportistas, que siempre recibieron una respuesta positiva a sus peticiones. 

Quiero dejar constancia, de la mano amiga que en HÉCTOR HUGO siempre encontraron, PEDRO RAMOS y un grupo de destacadas basquetbolistas, pues en buena medida, gracias al apoyo de GUERRA PÉREZ, pusieron en lo más alto del pódium el nombre de Tamaulipas. 

Solamente quienes tienen hijas o hijos deportistas, conocen el viacrucis que significa para sus familias, el que un equipo pueda salir a foguearse a otros estados, motivo por el cual, aprendemos a distinguir cuándo una autoridad en realidad tiene vocación de servicio, para fomentar el deporte. 

Este fue el caso de HÉCTOR HUGO GUERRA PÉREZ, quien siempre tendió la mano a este grupo de destacadas tamaulipecas, cada que vez que PEDRO RAMOS LICÓN lo buscó en le Dirección de Deportes. 

Me consta, porque en esa selección de basquetbol de Tamaulipas, campeona de la Olimpiada Nacional y de otros muchos torneos, y que incluso, aportó jugadoras a la Selección Mexicana, alineó mi hija NOHEMÍ. 

Platicando con ella, ahora que HÉCTOR HUGO ha partido, recordó todo el apoyo que siempre les brindó, desde la Dirección de Deportes, cada vez que ellas y sus familias lo solicitaron. 

Alguna vez, antes de la pandemia, cuando libraba su batalla contra el cáncer, tuve la oportunidad de platicar con HÉCTOR HUGO, quien valerosamente mantenía el optimismo de librar esta dura prueba que la vida le puso. 

Un día antes de su partida, también por azares del destino, otro destacado futbolista y amigo común, ARTURO MORRIS DELGADO, me compartió una fotografía, en la que estamos con HÉCTOR HUGO, siendo parte de un equipo de futbol, en un torneo de ex alumnos lasallistas. 

Lamentablemente, GUERRA PÉREZ ha partido, pero lo recordaremos como el magnífico futbolista que fue, centro delantero nato, el ejemplar funcionario que apoyó al deporte tamaulipeco y como una persona que dejó amistades, en todos los espacios en donde estuvo presente. QEPD. 

Abrazo a la distancia a su Familia, agregando que, en el equipo “DIMARTI”, también jugaron MAURO MARTÍNEZ (entrañable amigo de H.H. en su paso por la Dirección de Deportes), ALFONSO BENITEZ GARZA, CÉSAR ANDAVERDE, MARIO RINCÓN, CHALO TERÁN, JESÚS BONILLA LÓPEZ y MANUEL VILLARREAL GÓMEZ, entre otros queridos amigos. 

Y en aquella histórica selección de basquetbol femenil, jugaron CAROLINA TORRES, NARDA SALCEDA, DANIELA GUERRERO, QUETZALI LUQUE, ANA ILIAN VIELMA, DANIELA TERÁN, DANIELA SOTO, BRENDA ZAPATA, JÉSSICA PAOLA NAVARRO, ZYANYA CASTILLO y NOHEMÍ LÓPEZ. Un equipo que debe ser incluido en el Salón al Mérito Deportivo. 

Mientras tanto, el Embajador MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO, dictará una conferencia magistral, en el marco de la Semana de la Sustentabilidad, que, del 9 al 13 de mayo, realizará la Universidad que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS. “Los ODS y el papel de las universidades en el desarrollo sostenible”, es el tema que abordará el diplomático, que representa la columna vertebral de la Agenda 2030 de la ONU. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: