MONTERREY | El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey aprobó un incremento a la tarifa del Metro, que entrará en vigor a partir del 1 de junio; para pasar de 4.50 a 5.50 pesos y mensualmente tendrá un ajuste de la tarifa de 10 centavos, hasta llegar en el 2025 a los 9 pesos.
La propuesta fue avalada por unanimidad por el pleno del Consejo de Administración.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, dijo que actualmente la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo y en 20 años no ha tenido cambios.
“No alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, en la Ciudad de México arriba de los 5 pesos, el Tren Ligero de Guadalajara de 9.50, los autobuses de Nuevo León cobran entre 12 y 15 pesos y el Metro 4.50”, expuso Villarreal.
“Esos 4.50 pesos apenas representan un tercio de los ingresos que se necesitan. Mil 234 millones de pesos son necesarios para la operación y su mantenimiento. Es momento de sacar al Metro de su estancamiento y comenzar a crecer por toda la Ciudad”.
El titular de Movilidad y Planeación Urbana agregó también que es momento de contar con un Metro que conecte de norte a sur y de oriente a poniente. Así como uno eficiente y de calidad, que sea un espacio seguro.
“El Consejo de Metrorrey acordó implementar un ajuste tarifario que nos permitirá mejorar el servicio y ampliar nuestra cobertura”, explicó.
En su segunda sesión ordinaria, el pleno también acordó la sustitución de los multiviajes por abonos, y la modernización del sistema de peaje de las Líneas 1 y 2.
“Para el 2025 seguirá estando por debajo del precio del tren ligero de Guadalajara y se mantendrá como el sistema de transporte más económico de la ciudad de Monterrey”, aseguró.
Comment here