IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

¿Quién ganó y perdió el domingo?

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
¿Quién ganó y perdió el domingo? 

Como era de esperarse, la noche del domingo, al concluir ambos eventos, los chats de los amigos y la familia intensificaron el intercambio de mensajes, con una serie de comentarios sobre el desempeño de las tres candidaturas, así como del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero con una interrogante central: “¿Quién perdió el debate?”  

Para contestar esta pregunta, diremos primero quien ganó el domingo, a partir del veredicto colegiado que circuló en diversos chats.  

De acuerdo a esta ciberevaluación, que alcanzó un alto grado de consenso en sus veredictos, el Instituto que preside, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, es uno de los ganadores del domingo, junto con la Comisión de Debates, que encabeza la consejera MARCIA LAURA GARZA ROBLES. 

El formato del segundo debate, resultó más atractivo para la audiencia que el primero, y la conducción de JAVIER SOLÓRZANO ZINZER, fue francamente superior a la de ANA MARÍA LOMELÍ, logrando extraer mayor información a los dos candidatos, para beneficio de la ciudadanía.  

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue visto por el ciberjurado dominical, como ganador por partida doble, ya que, sin estar en el debate, sus adversarios no lograron el propósito de restarle puntos en la intención del voto. 

“El Truco Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez, se vieron como el América ante el Pachuca: no supieron qué hacer con el balón, frente a una portería en la que el guardameta obradorista estuvo ausente”, hizo el parangón un amigo apasionado del futbol, con el emogi de carita sonriente.  

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, también fue visto ganador, por el poder de convocatoria que tuvo su evento, paralelo al debate.  

De acuerdo a la encuesta telefónica de “MASSIVE CALLER”, la ciudadanía prefirió escuchar las propuestas de VILLARREAL ANAYA (45%), que las de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARO y VERÁSTEGUI OSTOS (25%). 

Igualmente, para la inmensa mayoría de la audiencia (73.7%), el evento de VILLARREAL ANAYA estuvo mejor que el debate entre DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y VERÁSTEGUI OSTOS (38.8%).  

Con este resultado dominical, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se queda con la triple corona: la del rating, la de la intención del voto y la que obtuvo por la calidad del evento organizado, para presentar su propuesta de gobierno.  

Pero sin duda alguna, visto en perspectiva democrática, la gran ganadora del domingo, fue la ciudadanía tamaulipeca, lo mismo la que apoya la alternancia obradorista que propone AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o la continuidad del cabecismo que abandera CÉSAR VARÁSTEGUI OSTOS. 

El domingo, todas y todos tuvimos la oportunidad de escoger entre el debate de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y VERÁSTEGUI OSTOS, o bien, sintonizar el evento de VILLARREAL ANAYA, quien manifestó estar preparado para gobernar a Tamaulipas.  

Quien quiso escuchar las propuestas y ataques entre VERÁSTEGUI OSTOS y DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO lo hizo, o quien optó por conocer la oferta de gobierno de VILLARREAL ANAYA, también lo pudo hacer.  

Considerando los porcentajes de la encuesta de “MASSIVE CALLER”, la ciudadanía tamaulipeca se canteó ampliamente por escuchar la propuesta de gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dejando en segundo plano el debate organizado por el IETAM.  

Una amplia mayoría por la opción obradorista, recordando la holgada ventaja que tiene “EL DOCTOR” en la intención del voto.

Faltando once días para decidir en las urnas el futuro sexenal de Tamaulipas, la encuesta de encuestas de “POLLS.MX” nos dice que, la intención del voto favorece ampliamente a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien obtiene el 57%, seguido a la distancia por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con 35% y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, con apenas el 6%. 

Entonces, si en la víspera de su cumpleaños, el ganador indiscutible del duelo dominical fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la pregunta es, ¿quién perdió el segundo debate organizado por el IETAM, el candidato de MC o el del PAN en alianza con el PRI y PRD? 

De acuerdo al sondeo de la firma, “LA ENCUESTA MX”, y en ausencia de la candidatura obradorista, quien presentó las mejores propuestas fue CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (65.4%), siendo percibido con mayor capacidad para gobernar (73.8%), que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO. 

Recordando que, en el primer debate, un sondeo realizado por esta misma casa encuestadoras, vio como ganador a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tanto en sus propuestas, como en su capacidad para gobernar. 

“Muy pobre el lenguaje del debate”, comentó un amigo, “Américo se los lleva de calle”, remató su mensaje este integrante del ciberjurado dominical, con un emogi con un bíceps de fortaleza, otro con el dedo pulgar aprobatorio, uno más que une al dedo pulgar con el índice, en señal de todo está bien, y una carita con lentes de sabelotodo. 

Por lo pronto, la ENOE del INEGI señala que, durante el primer trimestre del 2022, el municipio gobernado por JESÚS NADER NASRRALLAH tiene una tasa de desocupación de 5.4%, por arriba del promedio nacional de 4.5%, y el indicador de desempleo del que jefatura CARLOS PEÑA ORTIZ, se ubica en apenas 1.8%, el más bajo del país junto con Tijuana y Ciudad Juárez. 

Finalmente, CARLOS PEÑA ORTIZ tendrá licencia para separarse del cargo y poder operar en Reynosa durante el “Día D”, como lo hizo JESÚS NADER NASRRALLAH en Tampico. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: