José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

¡Bah!…¿Se acabó!

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

¡Bah!…¿Se acabó!

Huy concluye el periodo de sesenta días que la legislación electoral vigente concede para la promoción política a los candidatos a gobernador, quienes en cosa de cuatro días estarán sujetos al escrutinio de las urnas.

Por tratarse de días laborales inhábiles, en general, cuando hay más disposición para asistir a este tipo de eventos, regularmente los fines de semana previos se usan para los principales cierres y ahora no fue la excepción.

El PAN y su candidato cerraron en Victoria capital, donde se da la mayor concentración burocrática, de donde ha surgido la mayor audiencia para sus mítines por variadas formas, públicas y notorias, cuan inmorales.

El morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tuvo su cierre de campaña dominical en Nuevo Laredo, efectivamente con una concurrencia impresionante e invitados “de lujo”, en el Secretario de Gobernación y la gobernadora capitalina.

No obstante, el lunes de “entre-semana”, Reynosa, que es el municipio más poblado de la entidad, correspondió con un mitin sin precedentes, tasado en unos 30 mil entusiasmados asistentes.

Y ayer, en turno a Matamoros, el municipio gobernado por MARIO LÓPEZ prometía no desmerecer y dejar constancia del liderazgo que el año pasado alcanzó, en cuanto a producción de votos, que son simpatías para MORENA.

El “cierre de cierres”, la causa morenista lo dejó precisamente, este miércoles para el municipio capitalino, donde gobierna EDUARDO “Lalo” GATTÁS, sorteando los embates del PAN-gobierno.

Ayer, como ya lo institucionalizaron, antes de salir de Reynosa tras el cierre del día de la víspera, los mandos morenistas, acompañados de senadores y senadoras, diputados y diputadas, locales y federales, dictaron conferencia de prensa.

Puntuales, las expresiones de la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, más allá de las explicaciones sobre el caso de su hijo, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, en la bitácora de las persecuciones instrumentadas por el Fiscal Michoacanazo.

Que el 5 inminente, será un día de fiesta democrática, donde la gente ira con alegría a votar por la esperanza de un futuro para Tamaulipas, dijo, abrevando en la experiencia del día de la víspera.

“La gente fue en carros propios al cierre en Reynosa, porque querían escuchar el mensaje del próximo gobernador, AMÉRICO VILLARREAL; tienen la necesidad de tener una esperanza de futuro y la vieron en él, convencidos de que es la mejor elección para Tamaulipas”.

Doña MAKI imaginó a sus paisanos –por adopción- desayunando contentos, platicando lo que escucharon, a un hombre que ofrece futuro, esperanza, justicia, con quien ya no van a vivir en el miedo y la opresión.

“Para eso –como quiera reiteró la convocatoria-, necesitamos cambiar este miedo, por valor transformador; votar masivamente en las urnas y el 6 despertar respirando libertad”.

En su oportunidad, el delegado nacional de MORENA había advertido que puede ser antes, pero no le hace si es después de que entregue el cargo –ya solo le quedan cuatro meses-, FRANCISCO JAVIER “CDV” va a tener que rendir cuentas ante la justicia y de una vez lo sentenció: ¡es culpable!

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia, había emplazado para hoy su pronunciamiento, sobre las controversias constitucionales y definir la procedencia del desafuero dictado por la Cámara de Diputados y la orden de aprehensión dictada por un juez contra el aun gobernador.

Desde las vísperas se dejaron correr versiones en el sentido de que la Corte pospondría la resolución “para que no se use de argumento” en el saldo electoral del próximo domingo.

Y no faltaban quienes decían que hoy o la próxima semana, los Ministros que pusieron CALDERÓN y FOX en la docena trágica, más los de PEÑA, ahora que salió del closet el PRIAN, tenderían un manto de impunidad por cuatro meses más para el innombrable de casa.

Total que el Delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO advirtió que, inexorablemente, se le llegará su cita con la justicia y deberá ser sentenciado culpable, por los delitos que ha cometido a lo largo de los últimos 6 años.

Sin límite de todos los demás que puedan y deben ser, relacionó el enriquecimiento ilícito, cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita, malversación de fondos, defraudación fiscal, asociación delictuosa, por los que ya ha sido consignado.

“A cinco días de la jornada electoral el pueblo ya decidió, y dictarán un veredicto irreversible en favor del cambio, el futuro y la esperanza; la campaña ha sido cooptada por una guerra sucia, orquestada y dirigida por el gobernador y su candidato; contrastan los ataques arteros y cortinas de humo del PAN-gobierno contra la verdad y hechos tangibles, enarbolados por MORENA”.

El autoritarismo y violación a la ley, secuestro de instituciones y poderes -Fiscalía, Supremo Tribunal, Congreso, el Instituto y tribunales Electorales de Tamaulipas y nacionales-, han sido la constante, denunció.

La base trabajadora ha sido coaccionada y amenazada –abundó-, obligándoles a ser activistas de la campaña que, a todas luces, será derrotada; el condicionamiento indebido de programas sociales a quien apoye a su candidato.

Y desde Reynosa le mandó un mensaje al “Señor Cabeza de Vaca”: Si usted cree que por tener fuero puede ir por Tamaulipas, haciendo tropelías y cometiendo delitos, sin dar explicaciones, ni recibir castigo, está muy equivocado (…); la Fiscalía General de la República abrió las correspondientes carpetas de averiguación por haber cometido delitos muy graves.

“Le recuerdo que el 1 de octubre, usted vuelve a ser un ciudadano común y corriente, así como aquellos que ha perseguido, y tendrá que sujetarse a todo el peso de la ley y la justicia. Volverán la justicia, la integridad y el servicio público a favor del ciudadano de la mano de la Cuarta Transformación, liderada por YSQ y bajo el liderazgo firme del Doctor AMÉRICO”.

Decía en el arranque de la competencia electoral, MARKITO CORTÉS, el dirigente nacional del PAN, que solo iban a ganar Aguascalientes, entre los seis estados que el próximo domingo van a renovar las gubernaturas.

Algunas encuestas han registrado cómo se fue cerrando la diferencia aquella y ahora son los propios panistas quienes parecen estar, otra vez, proclamando la inminencia de su derrota hasta en esa plaza.

Eso de ponerle chalecos con los colores y emblemas a cualquier hijo de vecina para decir que los adversarios se les están sumando, siempre ha sido un signo de derrota manifiesta de los azules.

Cómo no andarán en Tamaulipas que en su cierre de campaña dijeron que son los de Movimiento Ciudadano, que andan en el sótano de las encuestas, quienes se les sumaron.

Como escribía don GERARDO CAMPOS: Consumatum Est.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: