IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Mover y vigilar el voto

INTRÍNGULIS 
Por Juan Carlos López Aceves

Mover y vigilar el voto
 

Quienes conocen de aguacates saben que, concluidas las campañas, entran en acción los equipos encargados de movilizar las estructuras partidistas, así como el responsable de la defensa jurídica del sufragio, en cada una de las 4,777 casillas que se instalarán el próximo domingo 5 de junio, coordinados con los representantes ante los 22 Consejos Distritales y del Consejo General que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE. 

Seguramente en este momento, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, revisan con sus equipos respectivos, el estado que guarda la cobertura de representantes ante la Mesas Directivas de Casilla, con la finalidad de vigilar que el sufragio emitido, se escrute y compute conforme a la ley. 

No tengo la menor duda de que, por la cantidad de guerra sucia y el proceso de judicialización de la elección, esta será la más vigilada de todas las que ha organizado el IETAM, desde su fundación en 1995. 

Si en las sucesiones de 1998, 2004, 2010 y 2016, el PAN fue el partido que más vigiló y cuestionó al PRI-Gobierno, ahora ha sido MORENA quien se ha encargado de cuidar y denunciar, la intromisión del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Por esta razón, es importante que los partidos políticos estén representados en el 100% de las 4,777 casillas a instalar, sobre todo quienes proponen el cambio de partido en el Gobierno. 

A propósito de lo anterior, una revisión al portal del TRIELTAM, que preside la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, permite conocer tanto el número de sesiones celebradas por el Pleno, así como los promotores del litigio y la autoridad que lo provocó. 

Durante los primeros cinco meses de 2022, el Pleno del TRIELTAM sesionó en 11 ocasiones: el 3 y 26 de febrero; el 4, 19 y 22 de marzo; los días 3, 11 y 21 de abril y; el 26, 30 y 31 de mayo, de acuerdo a la información del aviso de sesiones del Tribunal. 

Once sesiones celebradas entre febrero y mayo, en las que GLORIA REYNA HAGELSIEB y demás integrantes del Pleno, enlistaron 90 expedientes para su análisis y resolución, de los cuales 19 (21%), correspondieron a casos que el Tribunal admitió en el 2021. 

Uno de ellos inédito, suscrito por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, siendo el primer gobernador que litiga en una elección, al inconformarse por la medida cautelar impuesta por el secretario ejecutivo del IETAM, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, como parte de los Procedimientos Sancionadores PSE-80/2022 y su acumulado PSE-81/2022. 

Recurso de apelación promovido por GARCÍA CABEZA DE VACA, turnado a la ponencia del Magistrado IVÁN ARROYO VILLARREAL, y que fue enlistado para la sesión del pasado 31 de mayo. 

En el contexto político del PAN-Gobierno, el partido promotor de más medios de impugnación fue MORENA, seguido del PAN, PVEM y PT, aunque debo decir que, el 54% de los asuntos atendidos por el TRIELTAM entre febrero y mayo, fueron suscritos por diputadas y diputados de la bancada guinda, en el pleito contra la bancada panista, así como por ciudadanas y ciudadanos que vieron agraviados sus derechos político-electorales. 

Claro está, la autoridad responsable que más impugnaciones recibió en este periodo, fue el Consejo General, el secretario ejecutivo y un Consejo Distrital del Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, lo cual es obvio al ser la encargada de organizar la elección. 

Después viene el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, reflejando la litis de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en la etapa en que el partido obradorista definió su candidatura. 

También hemos entrado en la etapa en que, las estructuras partidistas, entran en acción con un propósito fundamental: hacer que la intención del voto que cosecharon AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS durante las campañas, camine a la casilla y se convierta en sufragio efectivo a favor. 

Y en este apartado, todo gira alrededor de los liderazgos seccionales, en los que el PAN, PRI, MORENA y demás partidos políticos, confían para movilizar a las urnas a sus militancias y simpatizantes. 

Aunque en el caso de MORENA, al no contar con una estructura territorial de alcance nacional, por conservar su esencia de un movimiento más que de un partido, esta tarea recae en los llamados “Siervos de la Nación”, que trabajan como auténticas hormigas por el territorio tamaulipeco, para activar en modo “voto”, a la clientela de los programas sociales obradoristas, que le permitió ganar 11 de las 15 gubernaturas en las elecciones de 2021, acumulando 17 desde los comicios presidenciales de 2018. 

Mientras que, por parte del movimiento “americanista”, los diferentes grupos de apoyo a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, han realizado un magno esfuerzo durante los últimos meses, que rendirá frutos durante la jornada electoral del domingo 5 de junio, activando el voto a favor del cambio que abandera el candidato de MORENA, PT y PVEM, como es el caso de “Fuerza Ciudadana” y otros grupos importantes. 

Estamos pues, en la etapa de movilización y vigilancia del voto, que, a final de cuentas, es lo que hace ganar o perder una elección. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: