OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
La multa al Gobernador
VICTORIA, Tamaulipas | Los jefes del IETAM empezaron a ponerse las pilas. No creemos que porque los que gobiernan ya se van, ni por venganza, sino por ser celosos defensores de la democracia y la Ley.
Es la primera vez que el réferi sanciona a un Gobernador en funciones. Van dos para Francisco Javier, una amonestación pública y ahora multa por 96 mil lanas, que es evidente apelará al tribunal, por uso de recursos públicos cuando llamó a periodistas a Palacio de Gobierno para hacer declaraciones sobre el proceso electoral.
Al candidato de Vapor Tamaulipas, César Verástegui, le fue mejor. Amonestación pública “por contravenir lo relativo al principio del interés superior de la niñez”.
La secretaria de Bienestar Social, la prianista Yahaleel Abdala Carmona, recibió sanción igual y por los mismos motivos. De “mecha muy corta”, apeló de inmediato la resolución.
No quisiéramos pensar que el “celo” viene de parte de la consejera que llevó el tema, Marcia Garza Robles. Cuando era presidenta del TRIELTAM la “agarraron de una pata” con supuestas facturas para financiar servicios estéticos personales.
Causó impresión de saborear la dulzura de la venganza cuando, en la sesión del Instituto, expuso y “defendió” la causa ante reclamos de representantes partidistas, el PAN por delante.
En aquellos días, desde la General de Gobierno la “doblaron” y pusieron a su servicio por no sancionarla. La corrieron de la presidencia, pero la dejaron como magistrada, hasta que cayó en el IETAM.
Bueno, el tema no es ese sino algo nuevo que debió haberse considerado desde hace tiempo: La protección de la niñez.
Por ningún motivo los menores de 18 años deben aparecer en fotografías de propaganda o eventos de precandidatos y candidatos. Ni siquiera en publicaciones de redes. Que quede claro para los eventos del 2024.
Lo que publicó Yahleel en sus cuentas el 17 de abril del presente: “Mucha alegría con los niños y niñas de Nuevo Laredo en el festejo de su día y a quienes junto con mi amiga Imelda Sanmiguel felicitamos a nombre de nuestro candidato a Gobernador César “Truko” Verástegui, quien trabajará en busca del bienestar de los más pequeños, pues ellos son el presente y el futuro de Tamaulipas.”
El candidato no asistió, pero en los eventos apareció propaganda de “Tamps con madre”. En su defensa dijo que no fue organizador y menos se hicieron por instrucciones suyas.
Hay tema para rato. Casi seguro que Francisco y Verástegui apelarán.
De este último, la infracción fue cometida en precampaña con fecha siete de febrero, al subir a su cuenta de “feis” imágenes donde aparecen menores.
Ya en el plano electoral, para cuando usted de lectura a esas líneas posiblemente el candidato a la gubernatura por Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal Anaya, tendrá en sus manos la constancia de mayoría como Gobernador Electo de Tamaulipas.
El IETAM citó a consejo para las ocho de la noche de este jueves. Faltaba el escrutinio de un solo distrito, el polémico 19 Miramar de Madero-Altamira. Los otros 21 concluidos al ciento por ciento.
Oficialmente el réferi dirá que, en lugar de quitarle, el recuento aumentó votos para el doctor. Los primeros informes dicen que se trata de 20 mil papeletas más cruzadas a su favor.
El trabajo de los distritales no fue fácil. Al mediodía, último informe, señalaban recuentos en 1,633 casillas y cotejos de 3,137 actas. Hay otros números.
A más tardar en cuatro días se sabrá si los perdedores apelan el cómputo y constancia de mayoría. Comenzará así la judicialización del proceso que puede culminar hasta mediados de septiembre, primero en el tribunal estatal y luego en instancias federales.
Si la diferencia es de alrededor de cien mil votos, suena utópico que los opositores pudieran ganar en la mesa. Pidieron recuento en los 22 distritos. Se lo concedieron en dos, pero, en lugar de aumentar, perdieron votos.
No hay señales de reversa. Viene la gira de agradecimiento, preparar el proyecto de gobierno, nombrar a siete representantes al Comité de Transición y seleccionar y nombrar el gabinete a partir del uno de octubre.
Conforme pasan los días, los actores que sufren represión de la Fiscalía del Estado y cuerpos de seguridad, van revelando situaciones. La alcaldesa de Díaz Ordaz, Nátaly García Díaz, publicó en sus cuentas:
-Preferí mil veces irme presa por supuestas órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía del Estado, que sentarme a negociar políticamente mi libertad. Mis ideales jamás me permitirían apoyar la continuidad de un proyecto que le ha causado tanto daño a Tamaulipas.
Lo que sigue sin comentarios es si, tras la derrota del panismo, el doctor Irving Barrios seguirá utilizando la fuerza del Estado para tratar de aplastar a los alcaldes emanados del establo guinda.
Oportunidad para saberlo será si el próximo 15 la Comisión Instructora del Congreso del Estado, dominada por el PAN, utiliza la aplanadora para seguir con el desafuero de la diputada Úrsula Patricia Salazar.
El pésame para la familia del fallecido periodista Ángel Vázquez González, con largos años en Radio Tamaulipas y colaborador de otras estaciones. Lo conocimos hace 38 años cuando laboraba para noticias de la cadena oficial. A últimas fechas comisionado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Comment here