Cuadrante Político
Matamoros, el gran santuario electoral de Morena
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Matamoros, el gran santuario electoral de Morena
Definido por su look temático que abona a su popular mote, el pelo crespo del alcalde Mario López, parece inamovible, pero todavía más definidos son sus métodos de una operación política y social impecable.
La cifra de 109 mil 596 votos obtenidos en Matamoros, (aunque con los 20 mil votos que le acaban de reconocer a AVA, la contribución matamorense podría llegar a los 112 mil 500) en la elección de gobernador, reduciendo a su mínima expresión al panismo, le valieron recientemente al alcalde Mario López, un reconocimiento público por parte del doctor Américo Villarreal Anaya.
Lo anterior ocurrió durante el festejo ciudadano, celebrado en la plaza del 15 Hidalgo, frente a palacio.
No quisimos dejar pasar la coyuntura poselectoral, para compartir unos momentos con este actor político, al que ya se le considera como el héroe principal de la elección del 5 de junio; dueño por derecho propio de un doctorado de la operación política, ante el estricto sinodal de las urnas; reconocido en el ámbito estatal y nacional.
La cita fue en un modesto restaurante al aire libre en la avenida 17 de esta capital. Escalaba la noche, sobre los jardines más emblemáticos de la ciudad, cuando iniciamos la charla.
Mario estaba saliendo ya para su municipio, pero antes hizo una escala para tomar alimentos con su equipo de trabajo. Ahí nos encontramos con La Borrega como afectivamente le llaman sus más cercanos. Nunca lo habíamos tratado. Ya de cerca, su rostro dibuja una sonrisa discreta, pero amigable.
Pero… ¿quién es este personaje de los nuevos escenarios morenistas en Tamaulipas, que, desde las primeras horas de su gobierno, hace ya cuatro años, puso en marcha una revolución de desarrollo y modernización urbana, entonces abandonada a su suerte por el prianato?
Su biografía en internet lo describe como un político y empresario mexicano de 59 años.
¿Sus prendas académicas? Contador público y dueño de dos licenciaturas en derecho y administrador de empresas.
Hasta antes de ser alcalde, su cargo había sido de Contralor en el ayuntamiento de Baltazar Hinojosa Ochoa.
Tal vez por su formación técnica, sus contendientes priistas y panistas por la alcaldía en el 2018, no lo tomaron muy en serio, y al final el morenista terminó rebasándolos y derrotándolos en toda la línea.
Pero eso solo fue el inicio de la historia, porque en el 2021, en los comicios donde se pusieron a prueba tres años de gobierno municipal encabezado por Mario López, el pueblo de Matamoros no solamente le renovó la confianza al ayuntamiento morenista, sino que lo convirtió en el cabildo más arropado electoralmente hablando con una cifra récord de 107 mil 127 sufragios.
—–¿Cuál es tu secreto para ganar elecciones de manera contundente?, le preguntamos al alcalde de Matamoros. Su respuesta es inmediata:
—No hay secretos, lo único que se tiene que hacer, es que el mismo pueblo vigile las urnas, para evitar que los adversarios hagan de las suyas.
Un dato duro adicional, como para documentar ese reconocimiento que el líder tamaulipeco de la 4T le acaba de dar a La Borrega: en esta reciente elección del 5 de junio, el alcalde Mario López superó su propio récord de 2021 que era de 107 mil 127 sufragios, con una nueva marca de 109 mil 596 votos ciudadanos.
—–¿Cuál es tu actual relación con el doctor Américo?
—–Somos grandes amigos, y te diré, entre otras cosas porqué: el doctor ya se dio cuenta que soy auténtico en lo que digo, y cuando hace tiempo, después de definirse la interna le di mi palabra de que lo iba a apoyar, se lo cumplí.
Américo acaba de comprobar mi lealtad en los hechos, pues fue en Matamoros donde su candidatura fue más y mejor arropada con 109 mil 596 sufragios.
Como lo anotamos líneas arriba, de esos 20 mil votos más que, acaban de concederle legalmente las instituciones electorales al doctor Américo Villareal Anaya, (lo cual lo convierte en el candidato más votado en la historia de Tamaulipas, y de lo cual estaremos hablando más adelante, con mayor amplitud), unos 3 mil votos podrían corresponder al municipio de Matamoros, con lo cual, la cifra actual, podría elevarse a 112 mil 500 votos.
——¿Qué piensas hacer con este gran bono político y democrático que ahora tienes?, le preguntamos al alcalde Mario López. ¿Te veremos en el próximo gabinete estatal, o concluirás tu segundo periodo en Matamoros?
—-Todo dependerá de nuestro jefe político, el doctor Villarreal Anaya, el nuevo gobernador constitucional a partir de octubre.
Por lo pronto, hay que seguir trabajando, porque el proceso 2024 ya empieza en unos meses más. Y no hay que bajar la guardia.
—Debemos cerrar filas con Américo, para respaldar con todo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye.
La verdad sea dicha, más allá de algunas polémicas de por medio, todos los alcaldes morenistas hicieron por la causa de la 4T.
Queda establecido el precedente histórico en materia electoral, que con los nuevos 20 mil votos reconocidos por el IETAM al candidato AVA, podría llegar a los 112 mil 500 sufragios, en la cuenta del municipio de Matamoros, y de su alcalde.
Por derecho propio, Matamoros es hoy por hoy en Tamaulipas, el santuario de los votos morenistas por excelencia.
Cuadrante Político
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo
Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.
Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.
De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.
Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:
Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.
Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.
Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.
El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:
—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.
Niega de manera terminante las acusaciones:
–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.
Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.
—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).
Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:
—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.
—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.
Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:
—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.
Y remata:
—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.
—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.
Cuadrante Político
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.
La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.
¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.
El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.
Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.
El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.
Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.
El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.
Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.
Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.
En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.
Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?
Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.
Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.
Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.
¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?
La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.
Cuadrante Político
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.
Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.
Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.
Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.
Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.
Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.
Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.
Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.
El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.
Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.
La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.
Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.
En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.
Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.
Todo ello en la ruta hacia el 2028.
