IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

La ecuación del cambio

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
La ecuación del cambio 

“Si gana Américo, tendríamos a un gobernador pensando las 24 horas del día en cómo servir a los tamaulipecos y mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo MÓNICA ZACIL VILLARREAL ANAYA, durante una plática con periodistas, convocada por FERNANDO ARIZPE GARCÍA. 

“Escuchar y dialogar son virtudes que tiene Américo, y en caso de ganar la elección, tendremos un gobierno humanista”, agregó ORALIA VILLARREAL ANAYA, en este encuentro tan agradable que sostuvieron a finales de octubre de 2021, en el “Hotel Hacienda Escondida”. 

Y como bien dicen, no hay fecha que no se cumpla y plazo que no se venza, el IETAM le entregó la constancia de mayoría, que suma 731,383 votos, con la cual AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se convierte en el gobernador electo más votado en la historia de Tamaulipas, y MORENA consolida su expansión, durante el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Un botón de muestra: HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, obtuvo 32,183 votos en la elección gubernamental de 2016, mientras que el domingo pasado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logró 731,383, para una notable ganancia sexenal de 699,200 sufragios, incrementando el número de ayuntamientos y curules ganadas durante este mismo lapso de tiempo. 

Superando los 484,567 de TOMÁS YARRINGTON; los 621,692 de EUGENIO HERNÁNDEZ; LOS 678,410 de EGIDIO TORRE CANTÚ y; los 721,049 de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Ni duda cabe, de que el proyecto del presidente LÓPEZ OBRADOR, encontró tierra fértil en las urnas del sexenio cabecista. 

Ahora bien, pasado el estrés que generan las campañas y la angustia de la jornada electoral, llega el momento de reflexionar y preguntar, ¿cuáles fueron las variables de la ecuación política, que permitieron a VILLARREAL ANAYA ganar la sucesión gubernamental? 

La primera, la encontramos en el tremendo malestar sexenal, acumulado por la ciudadanía tamaulipeca en contra del Gobierno de, GARCÍA CABEZA DE VACA, retratado por la encuesta de la firma “ENKOLL”. 

El deseo de cambio de partido en el gobierno, es decir, de que el cabecismo no siguiera en el poder, osciló entre el 68 y 76 porciento, convirtiéndose en el elemento orientador de la campaña obradorista. 

Pero no basta que lleguemos a una elección y encontremos a una ciudadanía lastimada y dispuesta a votar por el cambio. 

Así como los Generales ganan sus guerras con estrategia, así las campañas requieren de Estrategas que las conduzcan a buen puerto. 

La estrategia se convierte en la segunda variable de la ecuación política, que hizo ganar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en una elección marcada por las malas prácticas y el abandono de la neutralidad política, del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Elaborada a partir del diagnóstico correcto, es decir, en sintonía con el deseo de cambio del electorado, la estrategia “AVG21”, diseñada por el reconocido consultor político, AVIDEL VILLARREAL GALVEZ, logró su objetivo, gracias al modelo de inmersión completa. 

Una estrategia para tiempos de crisis, que permitió trazar y mantener la ruta planeada; que le dio capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas (guerra sucia), manteniendo a flote la campaña y generando sinergia hacia el interior del equipo americanista. 

A partir de lo anterior, la estrategia permitió construir un sólido y claro mensaje de cambio y esperanza, que atrapó al electorado y lo encaminó a las urnas. 

Sin duda alguna, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo la mejor estrategia de comunicación política, que lo diferenció notablemente de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, permitiendo a la vez encausar y abanderar el deseo de cambio. 

Pero, sobre todo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó porque fue el mejor de los tres candidatos; porque fue disciplinado con la estrategia, fue tenaz en su meta y trabajó arduamente para alcanzarla; porque tuvo el coraje y la templanza para enfrentar la guerra sucia y capacidad para comunicar el mensaje de cambio, estableciendo una conexión con el electorado y su deseo de mudar al partido en el gobierno. 

Resumiendo: MALESTAR+ESTRATEGIA+CANDIDATO, son las variables de la ecuación política, que permitieron a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lograr la segunda alternancia consecutiva en el Poder Ejecutivo, privilegiando las propuestas y la esperanza de un mejor futuro. 

“Américo es un hombre determinante y de metas muy claras, siembre se está preparando”, afirmó ORALIA VILLARREAL ANAYA, durante la plática en el hotel de FERNANDO ARIZPE GARCÍA. 

“Es una persona fuerte que sabe gobernar sus emociones”, sostuvo MÓNICA ZECIL VILLARREAL ANAYA, hace poco más de siete meses, en una de las palapas del “Hotel Hacienda Escondida”, cuando su hermano AMÉRICO se encaminaba a ganar la contienda interna de MORENA. 

“Porque conozco a su Familia, porque son gente de bien”, dijo FERNANDO ARIZPE GARCÍA en octubre de 2021, cuando le preguntaron porque le daría su apoyo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Y no se equivocó: 731,382 electores coincidieron con él en hacerlo gobernador. 

Aniquilado el cabecismo, la tarea inmediata que tiene la alternancia guinda, es ir al encuentro de la sociedad para reconciliarla con el gobierno, lo cual requerida de un gabinete ad hoc para atender esta urgente misión. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: