CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Le buscan tres pies al gato, sabiendo que es Cuatro T
Para efectos electorales, el PAN en Tamaulipas, ya es oposición. Sin embargo, mantienen su fuerza y su innegable poder institucional como cabeza de un gobierno estatal que está jugando sus cartas, en aras de preparar una salida. Sobre todo, buscan no verse expuestos en temas de carácter punitivo que pudiesen afectar a las actuales élites texano-reynosenses.
En Tamaulipas, el pueblo ya definió su destino social, económico y político. Todo lo que se mueva en esta franja de tiempo que culminará con la llegada formal del doctor Américo Villareal Anaya al cargo del Ejecutivo en el mes de octubre, no deja de ser una estrategia de chantaje y presión, cuyo objeto no es otro que tratar de negociar una salida sexenal, por parte de las cúpulas de la Marca Tam.
Ya no hay nada más que definir. Ahora lo que los panistas están buscando es que el gobierno obradorista y la nueva correlación de fuerzas establecidas a partir de la elección del cinco de junio, no les vayan a aplicar un tratamiento similar al que ellos le dieron a la oposición durante seis años.
Las acciones por parte del panismo-cabecismo se centran ahora en un probable escenario que buscará llevar el litigio poselectoral hasta la fecha límite de los últimos días de septiembre.
Para esa fecha se supone que ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya atrajo el caso Tamaulipas, en su calidad de máxima instancia decisoria, todo ello después de que el Tribunal carnal de Tamaulipas, ponga las respectivas piedritas en el camino.
Los cabecistas saben muy bien que la victoria del doctor Américo Villarreal Anaya es irreversible, y no tiene vuelta de hoja. Por ese lado, el futuro ya está más que definido. Pero entonces, lo que están haciendo es usar esos pocos más de tres meses de poder público que la ley les otorga, para buscar protegerse en su salida. Y al mismo tiempo obstaculizarle la llegada al gobierno entrante.
Habrá que ver si su estrategia de guerra que no han abandonado, les da resultados. Y les decimos lo anterior porque a nivel nacional, los gobiernos panistas como el de Querétaro de Mauricio Kuri está trabajando muy bien de la mano del Presidente. Igual se puede decir del otro Mauricio el de Yucatán de apellido Vila, que se lleva a las mil maravillas con Palacio Nacional. Se dice que de Yucatán podría salir el candidato azul a la Presidencia.
En este sentido, el gobierno panista de Tamaulipas no tiene, como antes la tuvo, un contexto favorable para su guerra contra la Cuatro T. El panismo nacional ya trae otros candidatos para la Presidencia. Y lo que queda del grupo emanado del morenovallismo poblano, se encuentra prácticamente sin posibilidades hacia el interior de su propio partido.
Estamos analizando los escenarios nacionales y estatales. Al PAN cabecista solo le queda un Congreso estatal que como humanos falibles que son, probablemente cambien a guinda en un plazo de tres meses. Mientras tanto, el reloj de la salida sigue corriendo rumbo a octubre.
La pregunta es: ¿Porque la Marca Tam está recurriendo a sus fuerzas legislativas del congreso azul, para tratar de blindar su salida, o de incluso heredarle al sexenio de Américo una superestructura de cargos ejecutivos que le hagan cierto contrapeso?
Esto se debe a que el único bastión de poder que le queda al cabecismo legalmente útil después de octubre es el Poder Legislativo. Pero..¿quien nos asegura que ese Congreso panista que CV le está heredando a AVA, le será fiel al fallido sexenio de los vientos..?
Porque, ya con el poder en su sus manos, los morenistas le podrían revertir la copa a un panismo, y recuperar la mayoría que ahora a punta de billetazos les ha arrebatado el sexenio azul.
Y es que, ya sin la institución del Ejecutivo, los diputados panistas tendrán que emprender una guerra muy cuesta arriba, que pasará desde luego por asuntos de carácter presupuestal.
Interesante el escenario tamaulipeco, pero como dice el refrán, para que tantos brincos, estando el suelo tan parejo. O bien, alterando un poco el refrán que dice, no les busquen tres pies al gato, sabiendo que es 4T.
Así de fácil.
Comment here