NUESTRAS REDES

Cultura

Invitan a conocer el Universo de Imágenes del destacado fotógrafo Tufic Yazbek (1917-1979)

PUBLICADO

on

Conarte invita a redescubrir a uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como fotografía de moda 

MONTERREY | La gran aportación a la fotografía en México realizada por Tufic Yazbek es innegable y el Centro de las Artes de Conarte hace un rescate a este gran legado que durante años fue celosamente resguardado por sus hijos, Mariana y Sergio Yazbek, y quienes en estos últimos años han estudiado y trabajado la conservación de un archivo compuesto por más de 5 mil imágenes que ilustran su vida personal, familiar, obra temprana, retrato de estrellas del cine, moda, publicidad y cinematografía. 

Tufic Yazbek. Presencia singular, exposición que presenta Conarte a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, curada por Édgar Hernández y en la cual participó de manera profunda Sergio Yazbek, presenta una selección de obra que no aspira a ser una muestra exhaustiva o retrospectiva, sino una mirada focalizada a tres temáticas recurrentes dentro de su producción: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana. 

Lo anterior lo dio a conocer hoy en conferencia de Prensa, la Mtra. Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte, quien estuvo acompañada por Emma Molina, directora del Centro de las Artes; Édgar Hernández, Curador de la exposición y los fotógrafos Sergio y Mariana Yazbek, hijos de Tufic Yazbek. 

A partir de estos tres ejes, la muestra ofrece un panorama que introducirá a los espectadores al universo visual de Yazbek, pero a la vez desplegará un retrato muy puntual del México moderno que se fue construyendo a lo largo del siglo 20. 

La primera década del siglo 20 dio una diversa genealogía de fotógrafos que ayudaron a construir, por una parte, la identidad nacional, pero también heredaron un rico y complejo imaginario colectivo que definió en muchos sentidos nuestra educación visual y la forma como actualmente se consumen imágenes. Yazbek forma parte de este universo con sus fotografías singulares. 

“El título de la muestra ‘Presencia singular’ parte de la idea de que son fotografías únicas, especiales, pero esos adjetivos son muy categóricos, por ello nos pareció más adecuada la idea de singularidad, porque también hace referencia a algo único sin caer en algo pretencioso. La idea de presencia tiene que ver con ese estilo que logró imprimir el fotógrafo en un grupo heterogéneo de imágenes. Si se mira con atención en todas ellas se ve la presencia del autor”, explica Hernández. 

Ese estilo o presencia singular de Yazbek es evidente en sus temáticas. Por una parte, sus retratos de estudio, que es central para conocer su obra y de la más conocida, en la que retrató a la élite del cine mexicano, pero al mismo tiempo fue uno de los trabajos con los que más éxito consiguió entre el público quien se acercaba, como afirma el curador de la muestra, pues centenares de clientes llegaban a su estudio para ser retratados al igual que sus ídolos de la pantalla grande. 

También en su fotografía dedicada a la publicidad tiene un ingenio peculiar haciendo uso de técnicas innovadoras de estudio como el sistema “Front Projection”. Participó en campañas para Cerveza Carta Blanca, Cerveza Superior, Camisas Manchester, Chocolate Abuelita, Revlon, entre otras. 

“Yo creo que él estaba siempre en una búsqueda constante, innovando, creando, siempre estaba viendo a ver qué se le ocurría. Él inventaba sus tripiés, sus equipos de iluminación y una de las cosas que él hace es el Front Projection, que todavía tenemos ahí. Mi papá era un visionario, siempre buscaba cómo solucionar sus ideas de alguna manera, futuristas”, apunta Mariana Yazbek, también fotógrafa. 

Finalmente, su mirada más personal y singular está en las imágenes de viajes y escenas cotidianas, “en las que retrató con meticulosidad no solo lo que hacía en su estudio, sino que aprendió́ con la lente cualquier aspecto de su vida”, como menciona el curador. 

“Siento que la parte que más se identifica con el tema mexicano en la obra de mi padre se relaciona más con los retratos. Durante una época larga, que yo calcularía de unos 20 años, aproximadamente, se dedicó al retrato de las actrices y los actores más importante del cine nacional en los años 40 y en los años 50”, menciona Sergio Yazbek. 

Añade que él y su hermana Mariana descubrieron hace un año y medio un amplio acervo, en el cual ubicaron una caja con 50 rollos “hechos bola”, con imágenes nunca antes vistas por la familia, lo que ilustró parte de la vida de su padre que no conocían. 

Tufic Yazbek tuvo un estrecho vínculo con la cinematografía, que lo convirtió́ en uno de los fotógrafos de cabecera de los ídolos del cine de oro mexicano y es por ello que no se dejará de abordar su faceta como director, por lo que complementará la exhibición un ciclo de cine en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes. 

La muestra será inaugurada el miércoles 15 de junio a las 7:00 p. m., en la sala de exposiciones de la Fototeca Nuevo León, en la planta baja de la Nave 1 del Centro de las Artes, ubicada en el interior del Parque Fundidora. El horario es de lunes a domingo de 11:00 a 8:00 p. m. La entrada es gratuita. 

Ciclo de cine en torno a la muestra: 

El Quiromántico, 1949 (director) 

El diablo si cobró (director) 

El robo del mapa (director) 

Cronología de Tufic Yazbek 

1915 

La familia Yazbek llega a México desde Beirut, Líbano y se establece en el puerto de Tampico, Tamaulipas. 

1917 

Nace Tufic el 14 octubre. Tampico Tamaulipas México. 

1924 

La familia se muda brevemente a San Luis Potosí donde Alfredo, el hermano mayor, monta un estudio. Tufic de 7 años trabaja con él y se inicia en la fotografía. 

1925 

La familia se muda a la Ciudad de México. Tufic trabaja en el negocio familiar vendiendo ̈bloomers ̈ en la Merced. 

1930 

Su hermano Alfredo, monta su estudio, en donde hace retrato de estudio a personas, actores y actrices. 

1932 

Ingresa a “La Esmeralda” la cual abandona al poco tiempo. 

1935 

Los dos hermanos Alfredo y Tufic comparten estudio. 

1938 

Reside en el estudio de George Hurrell en L.A. en Sunset Blvd. Donde aprende la forma de trabajo de este gran fotógrafo en pleno auge retratando a muchas estrellas cinematográficas de Hollywood. 

1941 

Instala su estudio en el centro de la Ciudad de México, el primero en la calle de independencia y dos años más tarde lo traslada a la calle de 5 de febrero y por último en la calle de 20 de noviembre. Continúa produciendo retratos principalmente e incursiona esporádicamente en la publicidad. 

Participa en la filmación de “Rebecca”, de Alfred Hitchcock. El rodaje en Culver City Studios y en locaciones en California, así como en varios sets de grandes producciones cinematográficas de la época. 

1949 

Incursiona en el cine como director de fotografía en dos filmes familiares “El Quiromántico” dirigida por José Yazbek contacto con las primeras apariciones cinematográficas de Mauricio Garcés (Mauricio Feres Yazbek) sobrino de Tufic. 

Participa como director de fotografía en la cinta “Cuatro Vidas” dirigida por José Giaccardi. 

1953 

Colabora como fotógrafo en la película “La Red” dirigida por Emilio “El Indio” Fernández Acreedora a la palma de oro del festival de Cannes a mejor fotografía (Alex Phillips). 

1959 

Termina de construir su propio estudio en Ángel Urraza, en la Colonia Insurgentes San Borja. 

1960 

Se dedica de lleno a la publicidad abandonando casi por completo el retrato. 

1965 

Precursor en desarrollar el sistema de “Front Projection”. Avance tecnológico que permitía producir fotos en estudio simulando cualquier escenario, algo que resultaba extraordinario para su época. 

1979 

El 11 de noviembre muere en Avándaro, Estado de México, a los 62 años. 

Datos curiosos: 

– Precursor del sistema “Front Projection”. 

– Fue tío de Mauricio Garcés, el actor. 

– Sus hijos son Sergio Yazbek, cineasta, fotógrafo y documentalista; y Mariana Yazbek, también fotógrafa. 

Semblanza del curador 

Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977) es editor, investigador, curador y crítico de arte. Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Coautor de los libros Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010 y Déjà vu. Celda Contemporánea 2004/2007. Editor y compilador de los libros Abuso mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano 1992-2013, de Cuauhtémoc Medina; y El arte de mostrar el arte mexicano, de Olivier Debroise. Curador de las exposiciones Miasma, de Yoshua Okón; Museo Guggenheim Aguascalientes, de Rolando López; Las rodillas del ciprés, de Javier Barrios; El sonido del mundo al caer, de Joaquín Segura; y Aquatania. Parte I, de Cristóbal Gracia. Coproductor de la película El No-Me-Mires, de Carlos Amorales. Ha impartido clases y conferencias en las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, de Ciudad Juárez, Autónoma de Aguascalientes, de las Américas Puebla y Autónoma de Nuevo León. Ha escrito sobre arte contemporáneo en los periódicos El Universal, Reforma y Excélsior, para la Agencia Alemana de Prensa (DPA), así como en las revistas Gatopardo, Letras Libres, Chilango, Revista de la Universidad de México, Utopía, Código, Vice, Ramona (Argentina), Artishock (Chile), Terremoto, Harper’s Bazaar y Forbes. Director de la Promotora Cultural Cubo Blanco. 

Información sobre Sergio Yazbek 

Fotógrafo 

Documentalista 

Cineasta 

Sergio Yazbek como director de fotografía con los directores de las películas como Héctor Babenco, Amos Gitai, Hideo Nakata, Bahman Ghobadi y Mira Nair, en películas como Scorpio, 2020; A Rock in My Path, 2016; Words with Gods, 2014, Hace 150 años, Crónica de la Batalla de Puebla, 2012; Para abrir boca: un recorrido gastronómico, 2013, y El Pozo, 2010. Como director: Ana, 2003. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Declara Congreso abril como el Mes del Arte en Tamaulipas

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam.- El Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto por el que se declara el mes de abril de cada año como el Mes del Arte.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Araceli Reyes González, promovente de la acción legislativa, destacó la importancia de reconocer el arte como motor de desarrollo social y humano.

“Esta iniciativa parte de una visión sensible y necesaria, la cual es colocar al arte en el centro de la vida pública como un elemento fundamental para el desarrollo humano, social y comunitario.”

Resaltó que Tamaulipas cuenta con gran talento y creatividad, y que la declaratoria permitirá visibilizar y fortalecer a los artistas locales.

“La Declaratoria del Mes del Arte debe convertirse en una herramienta efectiva para generar espacios de participación, abrir oportunidades a nuestros artistas y acercar las expresiones artísticas a todas las regiones del Estado.”

El Decreto establece que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes coordinará las actividades del Mes del Arte, integrando propuestas de artistas, creadores y promotores culturales.

“Escuchar sus voces legitima este esfuerzo y garantiza que las acciones respondan a la realidad del sector.”

Con esta medida, abril queda oficialmente dedicado al talento, la creatividad y la expresión artística de las y los tamaulipecos, fortaleciendo la identidad cultural y la participación ciudadana en toda la entidad.

 

CONTINUAR LEYENDO

Cultura

“Bancos regios y los 100 años del Banco de México”, conferencia en el Museo de Historia Mexicana

PUBLICADO

on

El Museo de Historia Mexicana invita a la conferencia “Bancos regios y los 100 años del Banco de México”, que ofrecerá el especialista en numismática Ricardo de León Tallavas, el martes 7 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio del museo. 

De León Tallavas explicó que la charla abordará de manera sinóptica el establecimiento del sistema de la banca en Monterrey, con especial énfasis en la actuación del Banco de Nuevo León y el Banco Mercantil de Monterrey, para concluir con la fundación del Banco de México en 1925. 

A principios del siglo XX, México vivía un escenario económico marcado por la búsqueda de confianza y orden, después de años de inestabilidad política y financiera. La multiplicidad de bancos privados que emitían sus propios billetes evidenciaba la fragmentación del sistema y la falta de control en la circulación monetaria. 

Tras la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, se estableció la necesidad de crear una institución bajo control del Estado que garantizara estabilidad y unificación. Fue así como el 1º de septiembre de 1925 nació el Banco de México, símbolo de modernidad y de la aspiración de construir un país con bases financieras sólidas. 

Antes de esta fundación, bancos como el Minero de Chihuahua, el Mercantil de Monterrey o el Yucateco operaban con la facultad de emitir billetes respaldados en reservas metálicas. Sin embargo, la coexistencia de múltiples instancias emisoras generaba desconfianza y desigualdad en la circulación. Los intentos por crear un banco central en México se remontan incluso al Imperio de Iturbide en 1822, aunque sólo hasta después del colapso del sistema bancario porfirista y con el marco constitucional de 1917 se concretó la creación del Banco de México. 

Ricardo de León Tallavas es miembro de la Sociedad Numismática de Monterrey, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, así como de asociaciones numismáticas en México y Estados Unidos, por la disposición de esta valiosa pieza y la información que enriquece la memoria histórica de la institución bancaria más importante del país. 

La entrada a la conferencia “Bancos regios y los 100 años del Banco de México” con Ricardo de León Tallavas es gratuita. Para más información consulte la página www.3museos.com o las redes sociales de 3 Museos. 

CONTINUAR LEYENDO

Cultura

Llevarán a escena el drama de los que se quedan “De Acá de este Lado”

PUBLICADO

on

  • Las funciones serán del viernes 19 al domingo 28 de septiembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

Monterrey, Nuevo León.- “De acá de este lado”, una obra que aborda con humor, lo que muchas familias mexicanas enfrentan cuando un integrante migra a Estados Unidos, se presentará como parte de Escena CONARTE | Temporada de Teatro.

Se trata de la historia de una familia que no sale de su casa porque espera noticias del hijo mayor que se fue “al otro lado” en busca de una vida mejor.

Los otros hijos, confinados en casa y sin comer, se ven arrastrados a la desesperación, mientras que la vecina, con su picardía, aporta humor y ayuda a aligerar el paso del tiempo.

Escrita hace 40 años por Guillermo Alanís, esta obra sigue tan vigente como en su estreno; la dirección es de Sussy Alanís Gal, la producción de Jesús Escamilla, mientras que el elenco está integrado por Lily Cruz, Claudia Rivera, Angélica Monroy y Jesse Lualdi.

El montaje cuenta con elementos destacados como videomapping, música en vivo, y testimonios reales de migrantes.

Se presentará en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad los viernes 19 y 26, sábados 20 y 27 de septiembre 20:00 horas y los domingos 21 y 28 de septiembre a las 18:00 horas.

Los boletos se pueden adquirir a través del sistema AREMA Ticket, entrada general 150 pesos, se aplican cargos por servicio.

También estarán disponibles en taquilla del teatro una hora antes de cada función, en taquilla, precio especial de 100 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con identificación vigente (exclusivo en taquilla).

Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA