INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Toro por los cuernos
La incorporación del abogado, SANTIAGO NIETO CASTILLO, a la etapa de entrega-recepción, es una brillante jugada de advertencia sobre el tablero de ajedrez político, de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que, por si sola, coloca en jaque y a la defensiva, al Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por el mensaje que lleva implícito, la presencia de quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.
Además de una solvencia intelectual reconocida y un ejemplar desempeño en el servicio público, caracterizado por la honestidad y congruencia, el abogado SANTIAGO NIETO CASTILLO, es reconocido porque no les saca la vuelta a las embestidas de sus adversarios políticos.
Quien haya leído su libro “Sin filias ni fobias, Memorias de un fiscal incómodo” (lo tengo subrayado y con anotaciones, como lo hago con todos los libros que he leído), podrá constatar que el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, tuvo el valor de enfrentar situaciones complicadas y salir adelante sin manchar el plumaje.
En este libro, SANTIAGO NIETO CASTILLO narra su decisión de aprehender a EMILIO LOZOYA AUSTÍN, en ese entonces poderoso titular de PEMEX, por el caso de los sobornos de la empresa brasileña “Odebrecht”.
Finalmente, no lo logró, porque el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO optó por proteger a LOZOYA AUSTIN, quien hoy se encuentra en prisión por este mismo caso de corrupción, siendo NIETO CASTILLO el primero en armar el expediente, que le costó su renuncia a la FEPADE en octubre de 2017.
Meses después de su renuncia, NIETO CASTILLO se reúne con MARCELO EBRARD CASAUBON, quien lo invitó a sumarse a la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2018.
Platicó con el entonces candidato presidencial, quien le comentó con énfasis la necesidad de mejorar la calidad de la democracia, evitando la compra del voto y el condicionamiento de los programas sociales, así como en combatir el flagelo de la corrupción.
Se incorporó al equipo del mexiquense, HORACIO DUARTE OLIVARES, en ese momento representante de MORENA ante el Consejo General del INE y actual Coordinador General de Aduanas del Gobierno Federal, para apoyar en el blindaje de la campaña de LÓPEZ OBRADOR.
Quien lo designa titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en donde SANTIAGO NIETO CASTILLO ratifica su compromiso de combatir y erradicar a la corrupción, en el ejercicio de la función pública.
Uno de los expedientes que abre NIETO CASTILLO, es el del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Que fue parte del dictamen que presenta la Sección Instructora, presidida por el diputado PLABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (relevo de NIETO CASTILLO en la Unidad de Inteligencia Financiera), sobre el desafuero solicitado por el fiscal general de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO.
“Ejemplo de lo anterior, sin prejuzgar, lo es la información proporcionada públicamente en la diligencia realizada ante esta la Sección Instructora el día 19 de marzo del presente año, en la que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hizo de conocimiento de esta autoridad jurisdiccional un cúmulo de bienes, muebles e inmuebles vinculados con el inculpado, sus familiares y personas cercanas, activos que forman un acumulado aproximado de más de 228 millones 300 mil pesos”, señala el dictamen en su página 46.
“El país había sido devorado por una clase política voraz, que pensaba en sus negocios y no tenía más visión que sus bolsillos”, sostiene SANTIAGO NIETO CASTILLO en su libro (p.274).
Quien se ha incorporado al equipo de transición de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para asesorarlo durante la etapa de entrega-recepción, así como en lo legislativo, representando una jugada maestra del Gobernador electo y un mensaje de advertencia para el Gobernador saliente.
Recordemos que, la relación entre el ex Fiscal SANTIAGO NIETO CASTILLO y el Gobernado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se caracteriza por el enfrentamiento público y no por el diálogo cordial, como se constata en las redes sociales y los medios de comunicación, anticipando que esta será la que predomine en su nueva encomienda.
“En lo personal, desde la trinchera en la que me encuentre, seguiré impulsando la idea de que es necesario combatir las malas prácticas y los delitos electorales para mejorar la calidad de la democracia y fortalecer a las instituciones”, anticipó SANTIAGO NIETO CASTILLO en su libro (p. 292).
Que salió a la luz pública en enero de 2019 y son de esas obras de cabecera que se consultan a través del tiempo, por el valor histórico de la información contenida en sus páginas.
Pues bien, SANTIAGO NIETO CASTILLO estrena una nueva trinchera, esta vez haciendo equipo con el Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para seguir combatiendo a la corrupción.
Seguramente, las barbas se han puesto a remojar en el cabecismo, al saber de la incorporación de un abogado al que no le tiembla la mano, para tomar al toro de lidia por los cuernos, como buen forcado.
Ya veremos cómo reacciona el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Comment here