INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Paridad: reforma pendiente
Los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, que definirán en 2023 a los sucesores de los mandatarios MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLIS y ALFREDO DEL MAZO MAZA, ha colocado nuevamente sobre el aparador del país, una asignatura pendiente de la mayor importancia.
Me refiero a la obligación que tienen las Legislaturas estatales, incluyendo la que encabeza FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, de asegurar en la ley la paridad de género en las gubernaturas.
Una asignatura que, por estar pendiente de resolver, impacta negativamente en los derechos político-electorales, de quienes representan poco más de la mitad de la población nacional.
El martes pasado, las Comisiones de Igualdad de Género y no Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Consejo General del INE, tomaron cartas en el asunto, haciendo referencia a sentencias aprobadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una de ellas, relacionada con el medio de impugnación promovido por MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, durante el proceso de selección de MORENA para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.
Recordemos que, durante la sesión celebrada el 14 de diciembre de 2020, la Sala Superior resolvió el SUP-RAP-116/2020, relativo a la paridad de género en las 15 elecciones de gubernaturas de 2021.
Impugnación derivada de la Reforma Constitucional de Paridad en Todo, que fue publicada el 6 de junio de 2019.
En sus Artículos Transitorios, dicha reforma instruyó al Congreso de la Unión y a los Congresos locales, a realizar las reformas necesarias para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas en todos los cargos, incluyendo las gubernaturas, a la que se refiere el artículo 41 de la Carta Magna.
Ante el incumplimiento de todos los Congresos, un grupo de mujeres impugnó ante el TEPJF, en donde la Sala Superior resolvió, en el SUP-RAP-116/2020, vincular “al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata, al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno”.
Igualmente, la Sala Superior vinculó “a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”.
Vinieron después los JDC-434-/2022 de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el JDC-91-2022 de SUSANA HARP ITURRIBARÍA (Oaxaca), en los que la Sala Superior ordenó nuevamente a los partidos políticos, establecer reglas para la paridad de género en las gubernaturas.
Incluso, en el SUP-JDC-91-2022, se abrió un incidente de incumplimiento al SUP-RAP-116/2020, porque el Congreso del Estado de Oaxaca no cumplía con la ordenanza de la Reforma Constitucional de Paridad en todo.
Como sucede igualmente en Tamaulipas, en donde esta asignatura mantiene el estatus de pendiente, afectando uno de los derechos político-electorales más importantes que tienen las ciudadanas tamaulipecas: el de gobernar a su estado, para lo cual primero requieren ser candidatas.
Una asignatura pendiente de la mayor relevancia, si recordamos el tamaño de la brecha de género que tiene esta elección en Tamaulipas.
En los cinco comicios para la gubernatura organizados por el IETAM, de las 27 candidaturas que se han registrado en total, solo 2 han sido mujeres.
NELLY LÓPEZ VERA (PVEM) y ELIZABETH CALDERÓN CONTRERAS (PT), postuladas en la elección gubernamental de 1998, son las únicas dos mujeres que han tenido la oportunidad de gobernar a Tamaulipas.
Considerando el clima de confrontación política, que ha suspendido el diálogo y la construcción de acuerdos en la 65 Legislatura, será difícil que la reforma pendiente de paridad en la gubernatura, se apruebe durante los periodos de sesiones que le restan a este trienio legislativo.
Pero más vale recordarla por si se animan.
En fin, lo cierto es que, OCTAVIO HERRERA PÉREZ, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunió con autoridades municipales de la “Región Mezcalera”, con la finalidad de trabajar conjuntamente en proyectos de impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico en beneficio de la zona.
La reunión se realizó en la “Casa del Conde de Sierra Gorda”, edificio situado en la cabecera municipal de Jiménez, en donde estuvieron presentes los productores y comercializadores del mezcal que se produce en esta región, así como autoridades del Instituto de Antropología e Historia.
Más adelante, los participantes del Clúster Científico Socia, se trasladaron a instalaciones productoras de mezcal de esta región, donde se reunieron con autoridades, productores y comercializadores de los municipios de Burgos, San Nicolás, Jiménez y Méndez, para abordar avances en los estudios que se realizan en esta región de Tamaulipas.
Ahí, OCTAVIO HERRERA PÉREZ, comentó que el propósito es conocer las propuestas que permitan encontrar fórmulas eficaces que permitan potenciar la parte empresarial de la zona.
Comment here