Al Día
Responde Morena a Diputados del PAN: “sus reformas traicionan al pueblo”
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Grupo Parlamentario de Morena denunció que las reformas aprobadas por los Diputados de Acción Nacional en materia de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia son una traición a los tamaulipecos y pretenden cercenar las atribuciones del próximo gobernador.
“Quieren rodear al gobierno saliente de impunidad. Éstas jugadas hechas al vapor tienen como única intención favorecer a los que salen, para que no rindan cuentas y sigan los privilegios de las mafias del poder”, aseguraron.
En respuesta a un comunicado en el que los panistas no comparten lo expuesto por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya sobre las reformas en materia de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, la bancada de Morena aseguró que esa iniciativa es una “traición a los ciudadanos y un irrespeto flagrante a las instituciones”.
“Esta iniciativa es inconstitucional y políticamente reprobable”, expusieron.
“Ellos quieren transformar a la Fiscalía General del Estado en un prestador de seguridad pública. Esa institución no está concebida para esos fines. Su función es la de perseguir el delito. Darle atribuciones policiales y de inteligencia pervertirían las garantías procesales y tergiversaría la administración de justicia”, puntualizaron.
“Esta iniciativa no es de buena fe. Es una jugada política para obstaculizar a la próxima administración y retener indebidamente cotos de poder”, agregaron.
El grupo parlamentario de Morena, de forma conjunta e individual, respondieron a través de sus redes sociales a sus homólogos del PAN, a quienes les dijeron que no están fortaleciendo las instituciones del Estado, ni garantizando la seguridad de las y los tamaulipecos.
“Ellos están actuando a favor de una agenda política que nada tiene que ver con el bienestar de nuestros ciudadanos. Ellos apuestan al fracaso y al caos, creyendo que así pueden salir ellos beneficiados. Están equivocados. Con estas medidas están violando nuevamente la soberanía popular que le dio un mandato claro al doctor Américo Villarreal Anaya para que gobierne Tamaulipas durante los próximos seis años”, coincidieron.
Puntualizaron que la sensatez institucional debería ser suficiente para hacerles ver que estas últimas semanas el gobierno debe limitarse a garantizar las actividades ordinarias de gestión pública, y preparar el proceso de entrega recepción.
“Vemos con asombro que siguen intentando hacer cambios de fondo a la arquitectura institucional del Estado, con la intención de debilitar la próxima gestión y hacer prevalecer privilegios que, ni son democráticos ni están previstos en la Constitución del Estado”.
Recordaron que la oferta política del doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador electo, fue traer paz y seguridad.
“Las y los tamaulipecos votaron claramente contra un esquema de seguridad y de gobierno basado en el amedrentamiento. Se pronunciaron contra el abuso, la corrupción, la ineficiencia y la mentira que caracterizaron el sexenio que está por concluir”, mencionó.
Reiteraron que, los diputados de Morena están dispuestos a seguir defendiendo a los tamaulipecos contra el abuso, la malversación y violación de derechos que han sido la marca de Cabeza de Vaca.
“Por eso, seguiremos dando el debate y actuaremos donde haya que actuar para revertir una iniciativa indebida, oprobiosa e inconstitucional. Estamos seguros de que ellos no podrán llevar a cabo su plan”.
Expresaron todo su respaldo al doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas y confió en que su oferta de traer la Cuarta Transformación hará posible el cambio con esperanza que todos los ciudadanos desean.
Al Día
SEDENER y CFE coordinan acciones para restablecer suministro eléctrico en Matamoros
CIUDAD VICTORIA, Tam. | La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas informó que personal técnico de la dependencia sostuvo una jornada de trabajo en Matamoros con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, luego de las interrupciones en el suministro eléctrico registradas en diversos sectores del municipio a causa de las condiciones climatológicas.
De acuerdo con el comunicado emitido este miércoles, la atención fue encabezada por personal técnico de la SEDENER, acompañado por el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares.
Durante la jornada se realizó una reunión con el superintendente de la Zona Matamoros de la CFE Nacional, Pedro Contreras Galindo, con el objetivo de conocer el estado del suministro eléctrico en los fraccionamientos Las Brisas y Palmares, zonas que han reportado afectaciones.
Posteriormente, representantes de la SEDENER, la CFE y el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, sostuvieron un encuentro en el que se establecieron acuerdos de trabajo conjunto y mecanismos de comunicación directa para atender nuevas incidencias relacionadas con el servicio eléctrico.
La dependencia estatal informó también que se llevó a cabo una sesión de atención directa con representantes de diversas colonias que han presentado interrupciones recurrentes en el suministro. A partir de estos reportes, la CFE realizará un diagnóstico para identificar las causas de las fallas y elaborar un plan de atención orientado al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y al mantenimiento preventivo.
La SEDENER señaló que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, mantendrá la supervisión y colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para contribuir a que la infraestructura energética opere en condiciones adecuadas en beneficio de las familias tamaulipecas.
Finalmente, la Secretaría reconoció el trabajo del personal técnico y administrativo de la CFE Zona Matamoros, así como la disposición de colaboración del superintendente Pedro Contreras Galindo para priorizar la atención oportuna a la población afectada.
Al Día
Mario Soto rechaza cercanía con MC y atribuye señalamientos a “grilla” del PRI y PAN
Por Jorge Maldonado Díaz
El diputado local de Morena, Mario Soto Esquer, rechazó las versiones que lo vinculan políticamente con la bancada de Movimiento Ciudadano y aseguró que los señalamientos en su contra forman parte de una narrativa impulsada por sus opositores.
En entrevista, el legislador afirmó que las especulaciones sobre una presunta cercanía con MC carecen de sustento y responden, dijo, a intereses políticos del PRI y del PAN.
“Es falso. Soy un hombre de izquierda y no pueden comprobar nada de eso. Es una narrativa que han impulsado el PRI y el PAN, pero no tiene sustento”, declaró.
Soto Esquer también se refirió a su ausencia en la mesa de trabajo convocada por la Comisión Anticorrupción, donde se abordó la aprobación del juicio político contra el gobernador Samuel García Sepúlveda. Explicó que su inasistencia se debió a una falta de comunicación interna dentro de Morena.
El diputado calificó como un “show mediático” el proceso relacionado con el juicio político contra el mandatario estatal y sostuvo que, desde la dirigencia nacional, se les habría pedido no involucrarse en ese tema.
“Estuvimos hace como tres o cuatro semanas allá en la Ciudad de México platicando y nos dijeron: no se metan en los temas de juicio político”, señaló.
Las declaraciones de Soto Esquer se dan en medio de tensiones políticas al interior del Congreso local, luego de las críticas surgidas por su postura y ausencia en la discusión legislativa sobre el procedimiento contra Samuel García.
Al Día
Mantiene Tamaulipas máxima calificación crediticia: HR Ratings
- “Obtener nuevamente la máxima calificación crediticia es resultado de una visión de gobierno que privilegia el orden, la transparencia y la responsabilidad. Hoy Tamaulipas genera confianza porque sus finanzas están bien administradas y orientadas al desarrollo de su gente”: Carlos Irán Ramírez González.
Junio 14 de 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación AAA con Perspectiva Estable para la deuda del Gobierno de Tamaulipas, confirmando la máxima calidad crediticia en el mercado y consolidando a la entidad como uno de los estados con mayor fortaleza financiera del país.
La evaluación de HR Ratings representa un reconocimiento a la disciplina financiera, la planeación responsable y el manejo eficiente de los recursos públicos que impulsa la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya, factores que han permitido mantener finanzas sanas, sostenibles y con capacidad suficiente para cumplir oportunamente con todas sus obligaciones.
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, destacó que esta ratificación envía una señal clara de confianza a los mercados, instituciones financieras nacionales e internacionales, organismos calificadores e inversionistas, al confirmar que Tamaulipas mantiene una posición financiera sólida y estable.
“Mantener la máxima calificación crediticia es resultado de una visión de gobierno que privilegia el orden, la transparencia y la responsabilidad. Hoy Tamaulipas genera confianza porque sus finanzas están bien administradas y orientadas al desarrollo de su gente.”, señaló.
Entre los elementos considerados por la calificadora destacan el adecuado desempeño de los mecanismos de garantía de la deuda, el cumplimiento de los fondos de reserva establecidos en los contratos de financiamiento y la permanencia de instrumentos de cobertura financiera que protegen al estado frente a variaciones en las tasas de interés, fortaleciendo así la estabilidad presupuestaria de largo plazo.
La ratificación de la máxima calificación crediticia se suma a las evaluaciones favorables emitidas por agencias de prestigio internacional como Moody’s Local México, Fitch Ratings y PCR Verum, las cuales coinciden en señalar que Tamaulipas mantiene fundamentos financieros sólidos, una adecuada capacidad de pago y un bajo nivel de riesgo crediticio.
Indicó que estos resultados fortalecen la imagen de Tamaulipas como una entidad confiable, competitiva y con estabilidad institucional, condiciones que favorecen la atracción de inversiones, la generación de empleos y el desarrollo económico sostenible.
