Al DíaEl NoresteTamaulipas

En riesgo, el subsidio para construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa

El presupuesto federal para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa está en riesgo por la indiferencia oficial, luego de que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ni el de Francisco García Cabeza de Vaca construyeron la obra antes del 31 de diciembre del 2016 como estaba convenido.

Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

Tamaulipas está en riesgo de perder la oportunidad de contar con un Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa, a pesar de que existe un proyecto y un subsidio federal, de mas de 5 millones de pesos para su construcción antes del 31 de diciembre del 2016.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) suscribió con el Gobierno de Tamaulipas un Convenio de Coordinación para subsidiar el 70% de los recursos para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa así como para planear, elaborar e impulsar estrategias  en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dicho convenio establece que el Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa requerirá para su construcción, una inversión de 40 millones de pesos y estará dividido en cuatro etapas.

En la sesión extraordinaria que celebró el día 2 de junio de 2016, el Comité de Evaluación de proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres asignó 5 millones 922 mil pesos para la creación del CJM en Reynosa, con el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de aportar la cantidad complementaria de 2 millones 538 mil pesos así como el inmueble para su construcción, ubicado en el Lote de Agostadero, dentro de la cuadrícula de Distrito de Riego del Bajo Río San Juan, de Reynosa.

El programa físico y financiero de la obra, estima que con este subsidio federal, se alcanzará un avance del 70% del proyecto y que la primera etapa de su construcción debería estar construida a más tardar el 31 de diciembre del 2016.

En las cláusulas del mismo Convenio, se establece que si el Gobierno de Tamaulipas no ejerce los recursos federales asignados antes del 31 de diciembre del 2016, deberá reintegrarlos a la Tesorería de la Federación en los primeros 15 días del ejercicio fiscal del 2017, como lo dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en su Reglamento.

El Acuerdo Gubernamental para la creación del primer Centro de Justicia para las Mujeres en Tamaulipas firmado el 12 de febrero y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de abril,  estableció un plazo de 120 días hábiles a la Procuraduría de Justicia del Estado  para expedir los protocolos de actuación y manual de operación de dicho centro.

Por su lado, la LXII segunda legislatura del Congreso del Estado, en sesión de la Diputación Permanente celebrada el día 15 de septiembre, aprobó la redacción del dictamen, que autoriza al ayuntamiento de Reynosa a donar el terreno, propiedad de la hacienda municipal, para la construcción de dicho centro de justicia. Sin embargo, este dictamen, hasta la fecha, no ha sido puesto a la consideración del pleno legislativo para su aprobación definitiva.

Al Congreso del Estado, tampoco ha llegado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, para dar certidumbre jurídica a la operación del Centro de Justicia para las Mujeres.

Antes de concluir la pasada administración estatal de Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Obras Públicas, como instancia ejecutora, adjudicó la construcción del CJM y el día 26 de agosto, la federación transfirió a la cuenta del Gobierno de Tamaulipas, el subsidio para iniciar su construcción.

De esta manera, el Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa debió construirse en los meses de septiembre a diciembre del 2016.

Pese a que se adjudicó la obra, y que el Gobierno de Francisco Garcia Cabeza de Vaca hace tres meses que asumió el poder, la obra ni siquiera fue iniciada mucho menos terminada como establece el convenio, dejando en evidencia el poco interés por resolver de fondo la violencia contra las mujeres.

CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN REYNOSA

El Centro de Justicia para las Mujeres de Reynosa, será una unidad administrativa dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado, que brindará bajo un mismo techo, servicios especializados de atención integral y multidisciplinaria, protección y acceso a la procuración e impartición de justicia, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de las mujeres y de sus hijas e hijos.

Estará ubicado en el lote de agostadero dentro de la cuadrícula del Distrito de Riego del Bajo Río San Juan, en Reynosa, cuyo ámbito territorial de actuación comprenderá a los municipios de Reynosa, Rio Bravo, Miguel alemán, Camargo, Nueva Ciudad Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz,  y Mier.

En su estructura, el Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa deberá contar con una Dirección General,  y 7 coordinaciones: Operativa, de Prevención, de Trabajo Social, de Psicología,  Médica, Jurídica y de Empoderamiento. Contempla atención, intervención y servicios especializados.

Conforme a su modelo de atención integral y protocolos de actuación, las diferentes instituciones deberán ofrecer servicios médicos, sicológicos y siquiátricos, asesoría jurídica, representación legal especializada en los ámbitos familiar, civil, penal así como la solicitud y en su caso, la tramitación de las medidas de protección, apoyos sociales, de empoderamiento y reintegración social.

La Titular del Centro de Justicia deberá ser mujer, con conocimiento y experiencia en derechos humanos, procuración de justicia y perspectiva de género.

URGENTE ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO: OSC

En el Plan 100 propuestas + 10,  elaborado por ASCENRED- Agentes de Sociedad Civil en Red- para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022, distintas organizaciones como la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. y el Centro Aequus de Información para la igualdad de Género demandaron la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres en la entidad y que se cumplan las leyes y convenios internacionales  para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

La Presidenta de la Red de Desaparecidos, A.C. y  de ASCENRED, que agrupa a 150 organizaciones de la sociedad civil, afirmó que existen serios rezagos en esta materia, que han normalizado la violencia familiar, laboral, institucional, social y política hacia las mujeres, por una marcada ausencia de políticas  públicas integrales que abonen a la prevención, atención y sanción de éstas prácticas.

“La violencia de género ha crecido a través de años de negación, permisibilidad, machismo y miedo”, afirma por su parte la Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. Dora Alicia De la Cruz García al lamentar que todavía existe una gran parte de la población, que son indiferentes a esta problemática o lo asimilan de manera natural y cotidiana.

¿QUE SON LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES?

Actualmente operan en México 31 Centros de Justicia para las Mujeres en 23 estados de la república mexicana, con la suma de esfuerzos y recursos de la federación, gobiernos de los estados y sociedad civil. Tamaulipas es una de las pocas entidades del país, que aún no cuentan con un centro de este tipo.

Los CJM surgieron en 2010, como una estrategia del gobierno mexicano para garantizar a las mujeres y sus familias un acceso a la justicia con enfoque de género y respeto a los derechos humanos.

Lo anterior, después de  que en 2009, la  Corte Interamericana de   Derechos Humanos condenó al estado mexicano por violar los derechos humanos en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, (caso mejor conocido como Campo algodonero) y lo instó a realizar investigaciones exhaustivas y a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas  de violencia.

El programa de subsidios para la creación y fortalecimiento de los CJM, busca de igual manera, atender las observaciones y recomendaciones que, el órgano supervisor de la Convención sobre la Eliminación  de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hizo a México en agosto del 2012 para que de cumplimiento a esta Convención.

Unas de las recomendaciones fue, adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia contra las mujeres, como la violación y garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados para investigar, enjuiciar y sancionar a sus agresores.

En Tamaulipas es incipiente la lucha por los derechos de las mujeres. En octubre del 2014, más de 100 Organizaciones No Gubernamentales se auto convocaron a un Foro para evaluar el cumplimiento de la Plataforma de Beijing y en un informe documentaron la deuda pendiente que tienen los tres niveles de gobierno, para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Ahí, ya exigían la construcción de los centros de justicia para las mujeres.

Es urgente que la sociedad y las instituciones, caminen en una misma dirección.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: