Farándula

Expulsa Hollywood a Cosby y Polanski por acoso sexual

Ambos actores eran miembros de la institución desde hace años

Los Angeles (agencias).-La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido expulsar al actor y comediante Bill Cosby y al director Roman Polanski de la institución de la que eran miembros desde hace años. En un escueto comunicado, la organización presidida por Cheryl Boone Isaacs ha comunicado su decisión aplicando sus nuevos estatutos de conducta.

«La Junta (de Gobernadores) continua animando a aplicar estándares éticos que requieren a sus miembros mantener los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana», indicaron en un comunicado, sin entrar a valorar las circunstancias particulares tanto de Cosby como de Polanski, ambos envueltos en escándalos de abuso sexual.

Cosby, de 80 años, fue declarado culpable de agresión sexual la semana pasada y se enfrenta a una pena de prisión de 30 años. Es la primera sentencia en su contra tras decenas de acusaciones similares por abuso y violación. El comediante, célebre por el programa El show de Cosby, drogó durante décadas a mujeres para después abusar de ellas.

Polanski, por su parte, huyó de Estados Unidos en 1978 tras declararse culpable de haber violado a una menor de 13 años, Samantha Geimer, en casa de su amigo Jack Nicholson. El realizador fue arrestado años después en Suiza a petición de Estados Unidos por la orden de extradición que pesaba en su contra.

Su temor a terminar sus días en una prisión estadounidense le ha impedido volver a la que fue su casa durante años. Ni siquiera pudo acudir a la ceremonia de entrega de los Oscar en 2003, donde fue galardonado como mejor director por El pianista. Sin embargo, la Academia de Hollywood ya ha confirmado que podrá conservar la estatuilla.

La expulsión de ambos se produce en un momento de tensión en la industria del cine tras los escándalos de abuso sexual que han salido a la luz en los últimos meses. Con Harvey Weinstein como cabeza más visible del machismo imperante en Hollywood, varios pesos pesados han visto sus carreras arruinadas, nombres como Kevin Spacey, Louis C.K. o Brett Ratner.

Comment here