Nuevo León

El Bronco usó a funcionarios para recabar firmas

El INE probó que el Gobernador con licencia utilizó a 595 servidores al servicio del Gobierno de Nuevo León, mismos que recolectaron 19 mil firmas dentro del horario de trabajo, dice en entrevista el candidato al senado Samuel Garcia

Monterrey, NL.-El Instituto Nacional Electoral (INE) habría corroborado que 595 trabajadores del Gobierno de Nuevo León recolectaron más de 19 mil firmas para apoyar la candidatura presidencial independiente del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco».

El INE habría turnado estas pruebas a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así lo afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano y aspirante a una senaduria, Samuel García.

García habría acudido a una audiencia de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, con motivo de la denuncia interpuesta por él y la diputada Marinela Saldívar, el pasado 29 de enero, en contra de Rodríguez Calderón. El delito por el que se investiga al mandatario con licencia es un presunto fraude en la recolección de firmas.

Entre las conductas denunciadas están el haber recibido apoyos del Estado, firmas fraudulentas y aportaciones de dudosa procedencia.

«El INE, hace dos semanas, la Unidad Técnica Contenciosa, nos notifica todas las pruebas que encontró de las pesquisas. Nos señaló fecha para audiencia y alegatos hoy, y prácticamente el INE ya convalidó que hay ilícitos suficientes para demostrar la inequidad de la contienda y quitarle el registro a Rodríguez Calderón», declaró el legislador.

El delito implicaría penas de 3 a 7 años de prisión, multas, destituciones y pérdidas de registro. Dentro de la citada investigación se pudo comprobar que desde diversas áreas de la administración estatal, se obligó a trabajadores a juntar las rúbricas.

Samuel García también solicitó incluir en el proceso una nueva denuncia por lavado de dinero. «Agregamos de manera paralela 111 formatos que constituyen las facturas o recibos de neoloneses que aportaron a la campaña de Jaime,. Es ilógico que en una casita, con un tejaban , se encuentra un ciudadano que le ponga 230 mil a Jaime el mismo día. Creemos que se trató de una operación de compra venta de facturas donde, o lavaron dinero ilegal, o usaron dinero del Estado, y con eso, Jaime obtuvo 17 millones de pesos», agregó.

El objetivo del también dirigente del partido naranja es que con el proceso, se inhabilite a El Bronco y no regrese al Gobierno de Nuevo León

Comment here