Decisión 2018Nuevo León

Industriales de NL presentan propuestas a candidatos

Monterrey.- A fin de mejorar la calidad de vida de los regiomontanos, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en la entidad, presentó una serie de propuestas a los candidatos a alcaldes en Nuevo León.

El organismo indicó que mediante una encuesta a 430 industriales y altos ejecutivos de empresa, se jerarquizaron los principales tópicos a atender, generando una agenda de planteamientos específicos para cada municipio del área metropolitana.

A nivel de área metropolitana, los industriales señalaron como una prioridad el tema de seguridad, con una mención de 69.3 por ciento de los empresarios, le sigue muy de cerca el tema de pavimentación y movilidad con el 68.8 por ciento y un 50 por ciento por la agilidad en trámites y estímulos a empresas.

A través de un documento, la Caintra presentó a los candidatos a las alcaldías propuestas específicas en cuatro ejes fundamentales como seguridad, movilidad y pavimentación, agilidad en trámites y finanzas públicas sanas enfocadas al desarrollo económico.

Respecto del eje de seguridad, y partiendo de que cinco de cada 10 empresarios reporta que sus trabajadores han sido asaltados y cuatro de cada 10 han sufrido algún robo en su negocio, Caintra propone a los candidatos incrementar el número de policías a 280 por cada cien mil habitantes.

Así como un mayor alumbrado público en zonas industriales, aumentar la capacitación y coordinación en las policías y dedicar al menos el 20 por ciento de su presupuesto a la seguridad.

En el eje de movilidad, las propuestas de la Cámara parten de que el estado de Nuevo León es el primer lugar en accidentes de tránsito en el país y que 88 por ciento de los ciudadanos opina que las calles están en mal estado.

Buscando que las decisiones de obra pública sean tomadas con base en criterios técnicos y no arbitrarios, propusieron un estudio integral de movilidad del área metropolitana, en coordinación con todos los municipios, estado e industria.

Además, el organismo privado propone establecer un plan de pavimentación continua que busque una mayor calidad y durabilidad de la obra con total transparencia en la asignación de contratos y la aplicación de recursos.

En el eje de agilidad en trámites, los industriales señalan el permiso de construcción y el de uso de suelo como los más complicados, mencionados por el 33.8 por ciento y 22.1 por ciento de los encuestados.

En consecuencia, y considerando que se cuenta ya con una Ley Estatal de Mejora Regulatoria, Caintra hizo el llamado a los candidatos para cumplir con estas disposiciones, principalmente en la instauración de un padrón público de inspectores y la creación de un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

En finanzas públicas, consideró alarmante que el presupuesto dedicado a desarrollo económico en la mayoría de los municipios no supera el dos por ciento del total, por lo que propone destinar el 10 por ciento a este rubro.

En el eje de Combate a la Corrupción, se establecen propuestas específicas en cada uno de los otros ejes, como la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en cada municipio.

Acabar con la corrupción de los inspectores municipales y establecer una estrategia de transparencia de presupuesto e información del municipio bajo los principios de datos abiertos.

Comment here