En encuentro con los comunicadores, el candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey escuchó como los periodistas han sido amenazados por su labor periodística y que algunas Administraciones han coartado su libertad de expresión.
Pese a que por su trabajo su voz tiene un eco importante dentro de la sociedad, periodistas de la localidad no se han salvado de ser víctimas de la inseguridad, violencia e intimidación como muchos otros ciudadanos.
Así lo expresaron algunos de ellos a Felipe de Jesús Cantú durante el tercer programa #FelipeContigo, en el PAN muni
Los comunicólogos iniciaron el diálogo contando malas experiencias que han vivido de inseguridad, malos tratos e intimidación por parte del Gobierno.
Señalaron que han sido amenazados por su labor periodística y que algunas Administraciones han coartado su libertad de expresión.
Las publicaciones que han hecho en los medios de comunicación para los que trabajan, coincidieron, los han llevado a ser demandados injustamente.
Los participantes cuestionaron la insensibilidad, trato e indiferencia de los Gobiernos municipales para atender quejas y denuncias de delitos.
Además, se mostraron preocupados por la falta de protección y la violación a sus derechos humanos y laborales.
Durante la charla, los periodistas también ofrecieron su punto de vista sobre corrupción, peculado y otras malas prácticas de los gobernantes.
Ejemplificaron estos hechos con casos como el Cobijagate, donde el Gobierno del Estado adquirió cobijas a sobrecosto.
Mencionaron que el nuevo sistema de justicia penal no ayuda tampoco a combatir los altos índices delictivos y que a algunos políticos les hace falta sensibilidad para implementar la ley de manera correcta.
Cantú aseguró que este diálogo le ayudó a particularizar los problemas de la Ciudad con una visión más aguda.
“Los periodistas, normalmente, están mucho más enterados que los demás porque reciben comentarios, denuncias, y ellos hacen investigación de la problemática de la sociedad”, dijo el panista.
“Para mi era importante, no solamente con el enfoque periodístico sino como ciudadanos, cómo viven estas circunstancias, cómo les ha pasado que a ellos mismos los han asaltado, los han vejado, los han oprimido por parte de los Gobiernos, los han amenazado.
“Han vivido exactamente lo mismo de lo que nos quejamos los ciudadanos comunes que decimos: ‘Esto tiene que cambiar’”.
Felipe indicó que la labor periodística es poco valorada, pese a que los reporteros son el conducto para destapar las cosas sucias de los Gobiernos.
“La vida del reportero y del periodista”, expresó, “es muy mal apreciada por la gente en general y es muy castigada, por eso también ha habido asesinatos”.
“Ellos están cumpliendo con una función social que debe de reconocerse y esa tarea, creo que con esto del diálogo, empezamos a dignificarla al señalar que ellos tienen, no solamente el derecho, sino también la facultad de aportar algo a la sociedad”.
Comment here