Al DíaTamaulipas

Definen plan para buscar desaparecidos en N. Laredo

Gobernación, Marina y PGR informan a familiares de desaparecidos que calendarizarán la búsqueda de 28 personas reportadas como plagiadas

México .- El gobierno mexicano implementará planes de investigación calendarizados para localizar a las 28 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, y concederá a los familiares la condición de víctimas para garantizar una representación efectiva.

Autoridades se reúnen con familiares de personas desaparecidas en Nuevo Laredo

La secretarías de Gobernación (Segob) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR), emitieron un comunicado conjunto para dar a conocer dicha reunión.

Acudieron funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ahí se les informó a los familiares que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada ejerció su facultad de atracción sobre 20 carpetas de investigación, y “elaboró planes de investigación calendarizados, que prevén la ejecución de diligencias necesarias, pertinentes y útiles, tendientes a esclarecer los hechos que dieron origen a las investigaciones”.

A su vez, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especializada, les informó que se otorgará a las víctimas directas e indirectas esa calidad formal, de manera que quedarán inscritos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se solicitó la implementación de medidas de protección para su seguridad.

Con respecto a la Policía Federal Ministerial, se ordenó una investigación pormenorizada para obtener mayores datos de los hechos y fincar responsabilidades penales, para recabar datos de investigación que han sido integrados a las carpetas de investigación.

En este momento se tiene presencia permanente en Tamaulipas de personal experto de la Fiscalía Especializada, policías federales ministeriales y analistas, para dar seguimiento a los planes de investigación, detalló.

Además se dio a conocer que la Secretaría de Marina Armada de México ha dado cumplimiento a las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde los aspectos referentes al personal hasta la capacitación.

También “se realizó una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de familiares de dichas personas”, así como una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, con salvaguarda del material probatorio existente.

Para garantizar a testigos y denunciantes, así como a sus familias, y a defensores de derechos humanos, condiciones adecuadas de protección, se ordenó abstenerse de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente.

El Gobierno de la República y la Oficina del Alto Comisionado acordaron establecer mesas de trabajo para reunirse periódicamente y revisar la información de los casos para fortalecer las investigaciones.

Esto último también servirá para desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, además de dar seguridad a los posibles testigos de los hechos.

Comment here