OpiniónOtra Mirada

Un reto, lejos de casa

Para quienes nos conocen y han sido testigos del camino que hemos recorrido en el periodismo, no les sorprenderá que estemos anunciando el nacimiento de un nuevo proyecto editorial digital: La Talacha Noreste (www.latalachanoreste.com), en el que reafirmamos nuestra pasión por el oficio, pero sobre todo, nuestro compromiso con la verdad y lealtad con los intereses de la sociedad.

La Talacha Noreste, surge justo  a un año 8 meses, de que mi familia y yo, salimos de manera abrupta de Tamaulipas,  víctimas de un desplazamiento forzoso por amenazas de muerte.

Por eso, es un proyecto que nace fuera de Tamaulipas, hecho por periodistas tamaulipecos, que seguimos en espera de poder regresar a nuestra casa y de que el Estado Mexicano nos garantice un retorno seguro para seguir ejerciendo la profesión en nuestra tierra. No vamos a perder la esperanza.

Mientras tanto, a pesar de los sobresaltos y pérdidas, que hemos tenido que sufrir en los últimos años, tenemos claro, que la mejor manera de contribuir para recuperar la paz y el estado de derecho y hacer de éste, un país más libre, más justo y democrático, es seguir haciendo nuestro trabajo, ejerciendo un periodismo socialmente responsable.

Conocemos los riesgos.  La amarga experiencia que vivimos así como los asesinatos, los feminicidios y las desapariciones de periodistas registradas en México en los dos últimos sexenios, nos recuerda todos los días la grave crisis de derechos humanos que enfrenta nuestro país y lo peligroso que es ejercer este oficio.

El repunte en el desplazamiento y la expansión de las zonas de silencio, como Tamaulipas, donde las redacciones viven bajo la autocensura y el miedo, desde luego que son motivo de preocupación.

Tan sólo en un lapso de 8  días, lamentamos el feminicidio de la periodista del Financiero Alicia Díaz González,  registrado el 24 de mayo, en la ciudad de Monterrey. El 29 de mayo, también lloramos el brutal asesinato a golpes del corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen Hector González Antonio, en una colonia de Ciudad Victoria, Tamaulipas y el 2 de junio, le cegaron la vida con 7 balas a la joven fotoperiodista Maria del Sol Cruz Jarquín, en Juchitán, Oaxaca. Todas, pérdidas muy dolorosas, para sus familias, para el gremio periodístico y la sociedad entera, porque sin duda, representan un artero golpe al corazón de nuestra debilitada democracia.

En este contexto, el nacimiento de un nuevo medio de comunicación digital, es un reto mayúsculo. Porque junto a la violencia estructural que trastoca todos los días la libertad de expresión, también ha crecido la desconfianza ciudadana en la profesión periodística. No ignoramos que la prensa ha perdido credibilidad, que las audiencias ya no le creen a las/os periodistas como antes.

Por eso, la Talacha Noreste cuidará su independencia editorial y asume el compromiso con la verdad, en estos tiempos donde las noticias falsas (fake news), son el pan nuestro de cada día, que nos obliga a velar porque la inmediatez y la presión del tiempo, no sea pretexto para no profundizar y verificar la información que le estaremos presentando.

Estamos muy conscientes que, igual que otras instituciones, las relaciones entre la prensa y sus audiencias se han desgastado. Nosotros trabajaremos todos los días para ganar la confianza de nuestros lectores y para que nuestros contenidos, les ayuden a tomar decisiones de manera libre e informada.

 

rosamaria@latalachanoreste.com

 

Comment here