Demandan el cese inmediato de la campaña de desprestigio y hostigamiento orquestada en contra de la coordinadora de la unidad de investigación del periódico el Noroeste en Sinaloa.
Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla
Organizaciones y redes de periodistas, académicas, defensoras de derechos humanos y comunicadores/as exigieron el cese inmediato de la intimidación y hostigamiento a través de la campaña de desprestigio orquestada en contra de la coordinadora de la unidad de investigación del periódico el Noroeste Gabriela Soto en Sinaloa.
En un desplegado, las organizaciones firmantes exigen a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que se investigue y localice a los responsables materiales e intelectuales de este ataque a la libertad de expresión y consideren la relación que puede tener su trabajo periodístico con los recientes ataques en su contra.
Refieren que, el lunes 4 de junio, a través de una cadena de Whatsapp, lanzaron una campaña misógina de desprestigio contra la periodista Gabriela Soto, a través de un texto que fue enviado principalmente a periodistas y comunicadores desde un número identificado con lada de Hermosillo, donde se distorsiona y ataca la vida personal de la reportera.
Gabriela Soto es coordinadora de InnDaga, la unidad de investigación del Noroeste, que recientemente ha publicado reportajes que involucran los malos manejos de recursos públicos y corrupción de funcionarios en Sinaloa como: Los negocios de Echeverría (ex Secretario de Salud de Sinaloa); Los constructores de Malova (Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa); Seguridad, la mina de Oro y el Cardumen que colapsó el Tiburonario de Mazatlán.
Apenas hace una semana InnDaga publicó la serie A Fondo, Candidatos al Senado, que integra cuatro reportajes de cada uno de los candidatos que compiten por la senaduría en Sinaloa. Estos se titularon: Los Cuén, la familia que acumula riqueza a través de una tienda de regalos y un restaurante; Hijo de Rocha Moya recibe $8 millones en obra; candidato dice que no lo recomendó;Mario Zamora sale de la Financiera sin pagar préstamo y aún lo debe; dice que ya lo liquidó… hace 10 días; y La cuestionada productividad legislativa de Clouthier: presentó 8 iniciativas y ninguna se aprobó.
Las organizaciones, redes y periodistas firmantes consideran que no es casualidad que en este periodo electoral y a partir del trabajo periodístico de investigación publicado por Gabriela Soto, se haya generado la campaña de desprestigio.
El tono de los ataques difundidos en contra de la periodista pretenden intimidarla, dañar su reputación, afectarla psicológicamente, pero sobre todo, “creemos que su finalidad es inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, así como el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos que necesitan información para decidir su voto”.
Las firmantes, rechazaron rotundamente el acoso y daño a la reputación de la periodista y recordaron que el Estado tiene la obligación de brindar seguridad integral y estructural a todas las mujeres, tal como lo ha ratificado en la firma de la Convención Belem Do Para y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Recordaron que, en lo que va del año la organización CIMAC ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra mujeres periodistas, de los cuales, el 33% de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contra las periodistas.
Concluyen que la violencia en contra de las periodistas que impera en el país en este proceso electoral, ha vulnerado derechos humanos de las mujeres en cuanto a su seguridad y el ejercicio de la libertad de expresión colocándolas en una situación de riesgo constante. “Para ejercer la libertad de expresión es fundamental identificar y acabar con cualquier forma de violencia contra las periodistas”.
Comment here