El Gobernador interino Manuel González ordenó que sean investigados los 20 policías que presentaron renuncia voluntaria para evadir las pruebas de control y de confianza.
Cadereyta, N. L. | La Talacha Noreste.- Ante la intervención sorpresiva del Gobierno del Estado para poner orden en la Policía de Cadereyta, 20 elementos causaron baja y están bajo investigación y otros 18 resultaron positivos al consumo de drogas.
El Gobernador interino Manuel González acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado Bernardo González Garza, realizó un recorrido de supervisión y dio a conocer los avances que se han logrado en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Cadereyta.
«Esta medida es para poner orden administrativo y operativo, luego de las constantes quejas que hemos recibido de la ciudadanía contra la mala actuación de los elementos policiales».
El mandatario anunció que la Policía de Cadereyta asumirá el modelo de orden y disciplina de Fuerza Civil para corregir la grave situación en la que se encuentra y estar en condiciones de brindar a la ciudadanía una mejor seguridad.
El Secretario de Seguridad Publica reveló que la nómina de la Policía de Cadereyta quedó bajo investigación, «Porque existía una plantilla laboral de 92, pero en realidad había una nómina de 120 en total. Y al iniciar esta evaluación al personal, 16 elementos presentaron su renuncia voluntaria y 4 más causaron baja por faltas injustificadas”
De los resultados toxicológicos aplicados a 31 policías, 18 resultaron positivos al consumo de anfetaminas, metanfetaminas, marihuana y cocaína. Sobre el destino que depara a estos policías, dijo que están en espera de la confirmación de los resultados de un laboratorio de la Ciudad de México, pero adelantó que “de confirmarse serán cesados”.
Acompañados del alcalde Jesús Santiago Preciado y el Secretario General de Gobierno Genaro Alanís de la Fuente, el Gobernador Manuel González reiteró que Cadereyta no se quedará desprotegida, ypersonal de Fuerza Civil permanecerá en el municipio para brindar la seguridad que requiere la población.
Actualmente la corporación es apoyada en 3 turnos con 130 elementos de Fuerza Civil y 90 policías militares.
Aclaró el mandatario que estas acciones son para garantizar la seguridad de la ciudadanía, con pleno respeto a la ley y a la autonomía municipal.
El Secretario de Seguridad Pública dijo que el 100% de los elementos de la corporación serán reevaluados y sometidos a las pruebas de control de confianza.
De las pruebas de confianza, el SSP dijo que 19 elementos ya las tenían vencidas, otros 19 por vencer y 54 estaban aprobados, pero advirtió que las revisiones sorpresa continuarán y se reevaluará al 100% del personal a partir del 24 de junio como marca el calendario.
El alcalde afirmo que aceptarán toda la colaboración del estado para que funcione el modelo de Fuerza Civil en Cadereyta y recomendó que esta acción se replique en los otros municipios que sea necesario.
Comment here