Al DíaTamaulipas

Investigan a marinos por desapariciones en Tamaulipas y NL

Tras las denuncias hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, la Secretaría de Marina abrió una investigación contra sus agentes acusados de desaparición forzada en el noreste del país.

Marinos, en la mira de la SEMAR

Ciudad de México.-La Secretaría de Marina (SEMAR), informó este día que se inició una investigación profunda contra elementos de la institución, por su presunta participación en la desaparición de 28 detenidos en Nuevo León y Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo.

La SEMAR explicó que luego de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Órgano de Control Interno inició la investigación y ordenó que personal de la institución destacamentada en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León se abstengan de participar en estos trabajos indagatorios para darle mas transparencia e imparcialidad a las investigaciones.

En el comunicado de la SEMAR se explicó que de esta manera también se le está dando curso a las denuncias presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Raád Al Hussein, quien cuestionó la desaparición de personas en Nuevo Laredo, y documentó la desaparición de 21 hombres, 2 mujeres, entre ellos habría algunos menores de edad.

La Secretaría de Marina detalló que desde el primero de junio fue concentrado en la Ciudad de México todo el personal de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

“Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda”.

La misma Marina ordenó de manera contundente al personal destacamentado en Tamaulipas y Nuevo León se conduzcan con respeto a los derechos humanos.

Comment here