México

Tipifica Zacatecas la violencia política por razón de género

El Congreso local  estableció también una pena de dos a seis años de prisión y multa económica para quienes cometan este delito.
Darán de 2 a 6 años de prisión a quien cometa el delito de violencia política

Cimacnoticias | La LXVII legislatura del estado de Zacatecas aprobó, el pasado martes el dictamen presentado en 2016 por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, para tifipicar en el Código Penal del estado, el delito de violencia política en razón de género.

Durante la sesión ordinaria, hace una semana, de la LXVII Legislatura, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien fue oradora a favor de la iniciativa, María Elena Ortega expuso que en lo que va del periodo electoral 2018 han sido asesinadas 4 diputadas, que se suman a las y los 100 diputados asesinados en 2017.

En un comunicado, grupos de mujeres reconocieron como positiva la medida del congreso, ya que con este “gran paso” Zacatecas se suma a la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos político-electores en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.

De esta forma, se añade al Código Penal del Estado el numeral 267 bis para establecer que “comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito”.

Destacaron que este avance fue posible gracias a las alianzas de mujeres y del trabajo que por años han realizado la Red Plural de Mujeres, y diversas aliadas de partidos políticos, institucionales electorales, gubernamentales y académicas.

 

Comment here