Al DíaNuevo León

Tribunal da razón al INE: El Bronco mintió y lo multan.

Por determinación unánime de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, El Bronco tendrá que pagar al INE multas por 739 mil pesos, al quedar confirmado que el candidato independiente sí recibió aportaciones prohibidas de dependencias del gobierno de Nuevo León y por triangulación de recursos de personas morales.

Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó multas al Bronco.

Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

Monterrey, N.L. | La Talacha Noreste.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad  las diversas multas impuestas por el INE a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,  por un monto superior a los 739 mil pesos, por haber incurrido en un esquema de financiación ilegal para obtener la candidatura presidencial, al recibir aportaciones prohibidas de dependencias de gobierno de Nuevo León y triangular recursos provenientes de empresas.

En primer término, la Sala superior del Tribunal confirmó la multa de 377 mil pesos impuesta por el INE, al quedar debidamente demostrada la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón. A esta sanción, se hizo acreedor por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, al disponer física y temporalmente de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública.
De igual manera, la Sala Superior confirmó la imposición de una segunda multa por  226 mil pesos, al validar la investigación del INE, sobre la existencia de irregularidades en las aportaciones recibidas por el candidato presidencial, consistentes en una triangulación de recursos proveniente de un ente prohibido.
Se detectó que, aun cuando las y los aportantes fueron confirmados, el origen del recurso entregado no estaba plenamente identificado, ya que su monto era coincidente con recursos depositados previamente (uno o dos días antes), por personas morales a la cuenta bancaria de quien aportaba.
Se demostró que «existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante. De tal forma que,las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales, pues del análisis a sus estados de cuenta se observaban depósitos y retiros por montos idénticos en un periodo muy breve».
 La tercera multa aplicada por el INE al candidato independiente por un monto de 135 mil pesos, también fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal,  al concluir que el organismo electoral actuó conforme a derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.
El INE detectó un patrón de transferencias, realizadas por diversas empresas, que se replicaban en el caso de las tarjetas “Oxxo Saldazo” y a través de en un conjunto diverso de instituciones bancarias. La autoridad comprobó que, en el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018, se realizaron transferencias por un monto total de  4 millones 352 mil pesos hacia las cuentas destino en diferentes instituciones bancarias cuyos titulares son coincidentes con 1,035 ciudadanos registrados como auxiliares del entonces aspirante.
Como el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto sobre dichas infracciones , y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón.
En consecuencia, la intervención de la Sala Superior se limitó a contestar si tienen fundamento los argumentos del sancionado.

Comment here