Al DíaCulturaNuevo León

Llega el Mundial y el arte huichol a la Macro 

La exposición escultórica «Somos Mundiales», en honor a la justa deportiva consta de balones artesanales, que simbolizan los 6 últimos mundiales y se puede admirar en la Plaza Zaragoza de Monterrey..

Monterrey | La Talacha Noreste.- El colectivo de arte huichol Paricuta inauguró la exposición «Somos Mundiales» en honor a la Copa Mundial de Futbol, cuya edición 2018 se lleva a cabo en Rusia.

El objetivo de la muestra es celebrar la influencia del torneo y del arte huichol en el mundo, por medio de balones hechos a mano.

La curaduría de la puesta está a cargo de César Menchaca, Director General de Menchaca Studio. Los esféricos fueron realizados por más de 800 personas, entre artistas wixarikas, diseñadores, técnicos, escultores, pintores y artesanos.

«El arraigo que tiene el futbol en los mexicanos representa unidad y competitividad, es el deporte que pueden jugar todos. El futbol es más que un juego, permite expresar motivaciones, la sana convivencia familiar, bajo el símbolo del arte, que ayuda a desarrollar la apreciación, la empatía,  el orgullo mexicano», expresó Ramón Neme Aziz, director general de Paricuta.

«Somos Mundiales» cuenta con el aval y recomendación de la Federación Mexicana de Futbol, quien le dio la nominación de promotora del futbol a través del arte, se encuentra en la Plaza Zaragoza de Monterrey.

Cada uno de los 6 balones artesanales tiene un diámetro de 1.50 metros y simbolizan 6 Mundiales: México 86, España 82, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Italia 90 y Estados Unidos 94. De la misma manera, se hace un homenaje a los mejores jugadores de la historia con la representación de un botín del Brasileño Pelé.

El trabajo requirió 2 años, desde su planeación. Fueron empleadas casi 100 millones de chaquiras para la realización de estas esculturas.

La exposición está montada de manera simultánea en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, desde el 16 de junio hasta el 30 de julio.

 

Comment here