Al emitir sentencia, la Sala especializada del TEPJF declara culpable a Jaime Rodríguez de uso indebido del servicio público para obtener candidatura y da vista a la Cámara de Diputados para que proceda a sancionarlo a él y a otros 572 trabajadores del gobierno.
Monterrey, NL. La Talacha Noreste.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró responsable al Gobernador con licencia Jaime Rodriguez Calderón de hacer uso indebido del servicio público para obtener su candidatura presidencial y a 572 trabajadores de 25 dependencias del gobierno de Nuevo León de dedicar días y horas hábiles para la captación de firmas de apoyo, por lo que dio vista al Congreso local y al gobierno del estado de esta conducta, para que proceda a aplicar las sanciones que correspondan.
En su sesión de este jueves, la Sala Especializada del TEPJF emitió sentencia sobre la denuncia presentada por el candidato del MC al senado Samuel García Sepulveda y Mariela Saldívar contra Rodríguez Calderón, entonces gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato independiente a la presidencia de México, por recolectar firmas ciudadanas con el apoyo de funcionarias y funcionarios del gobierno estatal, en horario laboral, para favorecerlo.
Según los denunciantes, esto implicaría uso indebido de recursos públicos y, por lo tanto, afectación a la equidad de la contienda.
La Sala Especializada determinó que, como jefes de la administración pública, Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González −actual gobernador interino, quien se desempeñó como Secretario General de Gobierno, durante la administración de Rodríguez Calderón- no tomaron las medidas adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público en favor del candidato independiente.
Asimismo, resolvió que otros 572 trabajadores y trabajadoras de 25 dependencias públicas y los titulares de 12, faltaron a la imparcialidad del servicio público, pues captaron apoyos en días y horas hábiles, con lo cual pudieron desequilibrar la competencia entre el resto de quienes aspiraban a una candidatura independiente a la presidencia de la República.
En el caso específico de las servidoras Yolanda Deyanira Cedillo Morales y Dulce María Facundo Torres se concluyó que presionaron a sus colaboradores para que juntaran firmas.
Por estas razones, la sala especializada del Tribunal comunicó esta sentencia a sus superiores jerárquicos, en este caso al Congreso del Estado, por la conducta de Rodríguez Calderón y González Flores.
También comunicó al Gobernador interino, del comportamiento de las y los titulares de dependencias y organismos estatales, y por la actuación de empleadas y empleados con adscripción a 25 dependencias, a los titulares o encargados de despacho.
Comment here