La plana mayor del partido MORENA en Tamaulipas ayer convocó a conferencia de prensa para quejarse de que el PAN-Gobierno estatal estaba desplegando una estrategia para realizar una “elección de estado”, ejerciendo violencia política en su contra.
Como prueba, presentaron un audiovisual en el que aparecen, presuntamente, el exalcalde priísta de Río Bravo ROBERTO BENET RAMOS, la regidora suplente de ese mismo partido MARTHA ALICIA ALVAREZ, el dirigente regional del comercio organizado JORGE ALMANZA ARMAS, intercambiando ofertas para favorecer a la causa panista.
Y aseguraron que guaruras al servicio el alcalde panista de Madero, ANDRÉS ZORRILLA, fueron los autores de la agresión sufrida por seis activistas de su candidato a alcalde en el municipio petrolero, amenazándolos para que se retiren de tal actividad política.
Por eso pidieron que la ONU mande observadores a la elección, el Instituto Nacional Electoral atraiga la conducción del proceso local y que los demás partidos opositores se sumen a sus reclamos, “porque a todos nos afecta lo que está pasando”.
El Comité Directivo Estatal del PAN, a través de un comunicado, rechazó las imputaciones, tachándolas de irresponsables e infundadas y exigió a los acusadores respeto, “que se abstengan de hacer señalamientos sin sustento y afirmaciones con el único objetivo de enrarecer los procesos electorales en los que nos encontramos inmersos”.
Abundó con un exhorto a los tamaulipecos “a continuar trabajando en un frente común en favor de un desarrollo respetuoso y pacífico de los procesos electorales en que nos
encontramos”.
Los reclamos de MORENA en Tamaulipas no aparecen fortuitos ni aislados.
En los últimos días, su candidata a diputada en Naucalpan acusó al PAN por violencia política y de género; acusaron al PRD por compra de votos en la Ciudad de México y a su gobierno de presionar a los trabajadores para que voten por la coalición que tienen con el PAN.
También al PAN en Guanajuato denunció MORENA “por realizar una elección de estado con 8 mil millones de pesos surgidos de la administración estatal”; su representante general ante el INE presentó una queja contra el PRI por la supuesta entrega de dinero en efectivo a sus seccionales -10 mil pesos- “como parte de acciones masivas de compra y coacción del voto” y en Guerrero, denunciaron “el PRI ha intensificado la entrega de despensas y programas sociales con fines políticos”.
De Naucalpan y Atizapán, también entregaron a la FEPADE un audiovisual en el que aseguró, brigadistas del PAN entregaban tinacos a ciudadanos a cambio de su credencial de elector.
Luego entonces, lo que estaríamos viendo en Tamaulipas ahora, sería el “turno al bate”.
Hay quienes consideran que el “pejepartido”, su líder y candidato presidencial no está tan posicionado como le han dicho las encuestas -alguna de ellas en franca recapitulación- y desde ahora están preparando el escenario para descalificar el resultado electoral.
A ello remiten, además del rosario de denuncias que andan desperdigando por los más variados rumbos del país, la propagación de noticias falsas –“fake news”-, como que las boletas ya están en proceso de alteración, los lápices para marcarlas son “borrables”, la tinta no es indeleble y hay clonación de credenciales electorales, aludiendo a “hallazgos de funcionarios de casilla”, cuando los materiales electorales siguen en poder de la autoridad electoral.
Seguramente, si traen el arrastre que se pregona tienen, no habrá fuerza, truco o arrebato que les impida ganar la elección.
La verdadera amenaza hoy es ese ánimo de desconfianza y descalificación de las instituciones que andan exacerbando, que en nada abona a la integración nacional y el combate a la descomposición social que nos agobia a todos.
Hoy va a estar en Victoria capital el dueño de las siglas y candidato morenista presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para su cierre de campaña estatal a media mañana en las insta
Al final del día, hemos entrado a un proceso de maduración social, de tal manera que a la gente ya no se engaña ni manipula fácilmente y el rechazo a esas prácticas como instrumento electorero se dará en las urnas.
Caso ejemplar, en Victoria capital, nadie “se tragó” las versiones de que el alcalde priísta con licencia y candidato a la reelección, OSMAR ALMARAZ SMER, tiene una cuenta multimillonaria en dólares, depositada en un banco de Texas.
Igual como el propio Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, aclaró que la investigación sobre las retenciones a la burocracia no enteradas al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, no ha determinado el destino de tales fondos ni las presuntas implicaciones, contra los señalamientos que dolosamente se hizo de su persona, de manera anónima.
Las “campañas negras” son el instrumento de quienes no tienen la capacidad, ni la ascendencia, para ganar el reconocimiento social que se vuelvan votos en las urnas y la conquista del poder de manera honesta.
Eso ya lo saben los ciudadanos y así han de reivindicarlo el primero de julio con el mejor instrumento para ello: el sufragio.
Mañana se cumple otro aniversario del asesinato del malogrado candidato presidencial priísta, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y sus postulados siguen ondeando, sin que se haya hecho justicia sobre el crimen, ni la justicia social a que aclamó con vehemencia.
Como en el caso de su símil, el candidato tricolor a la gubernatura tamaulipeca, RODOLFO TORRE CANTÚ, las ceremonias luctuosas siguen corriendo, cada vez con menos ímpetu, de manera inversa a las consecuencias de adversos escenarios iniciados con los respectivos crímenes.
A cada acto antisocial, secundado por la impunidad, ha devenido una mayor incidencia delictiva, invariablemente, en detrimento del entorno, de cuyas secuelas, nadie se salva, como
hemos visto.
En Reynosa, la alcaldesa con licencia en campaña por la reelección, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, anunció la cancelación de su evento de cierre de campaña, para destinar los recursos que en ello invertiría, a allegar apoyos a los damnificados de los recientes temporales.
Allá, la administración estatal implementó un operativo integral interinstitucional, donde convergen distintas dependencias y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, brindando atención a vecinos de más de una docena de colonias afectadas. Brigadas de auxilio, albergues, vigilancia, jornadas de atención y prevención de la salud amén de la disposición de las unidades de salud y proyecciones para operar comedores comunitarios cercanos a la zona de afectación son algunas de las acciones dispuestas.
El DIF Tamaulipas distribuye a la par kits de limpieza, colchonetas, cobijas, almohadas, papel higiénico y productos de limpieza; impermeables, chalecos reflejantes, cascos, botas de plástico y guantes para los brigadistas forman parte de la dotación.
La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E y en coordinación con las instituciones estatales y del municipio van saliendo al paso de la contingencia.
Comment here