En la víspera de la elección, la candidata a la alcaldía de Reynosa asegura que ganará porque ha encabezado un gobierno de resultados y jamás se había hecho tanto por los reynosenses.
Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla
Gobernar Reynosa no ha sido fácil, admite Maki Ortiz, pero asegura que es mujer de retos y los enfrenta con trabajo y con resultados, por eso confía en el respaldo y el voto de la ciudadanía para reelegirse el próximo domingo, «estoy preparada para resistir estos días de tribulaciones, porque estoy consciente que nos seguirán atacando con mentiras y descalificaciones, aquellos que nunca hicieron nada por la ciudad, y hoy quieren regresar a los privilegios que tenían aun sin trabajar».
A 269 años de haber sido fundada la ciudad, en el 2016 los reynosenses eligieron a la primera presidenta municipal, y el próximo domingo la ciudadanía lo volverán hacer a nuestro favor, asegura la candidata del PAN.
“Repetiremos la receta de hace año y medio, porque a Reynosa le conviene seguir avanzando con un gobernador que es de aquí y que somos del mismo partido. Nos ha ayudado muchísimo y debemos seguir aprovechando esa relación cercana y esa alineación de astros, que tan solo el año pasado nos benefició con 600 millones de pesos en obras.
La alcaldesa con licencia que va por la reelección asegura, en entrevista vía telefónica, que las preferencias electorales la favorecen en todas las encuestas de las empresas serias, profesionales y autorizadas por el INE, aunque, advirtió que aparecen algunas “patito” que inventan y dicen lo que quieren.
Maki Ortiz, dice estar agradecida con la ciudadanía que reconoce que su gestión ha sido un gobierno que rebasó las expectativas por sus resultados, que tan solo en un año y medio lograron lo que ni siquiera imaginaron:
«Más de 130 calles pavimentadas, más de 20 mil luminarias, 20 mil becas más para jóvenes, un nuevo centro de convenciones que será el mas moderno del estado, una nueva jurisdicción sanitaria, 63 escuelas rehabilitadas, un puente, un sistema de cárcamos, 10 parques rehabilitados y 4 nuevos más, muchos apoyos a traves del Programa Unidos por Reynosa, con servicios de salud hasta domicilio, ayuda para personas con discapacidad, así como a hijos e hijas de internas del penal.
- Gobernar Reynosa no ha sido facil, es la casa del gobernador, los actores políticos son de ahí. Antes lo fueron de Victoria o Matamoros de donde eran los gobernadores…Esto es mas que un reto para usted…
-“Ya nos tocaba, en toda la historia no habíamos tenido esa ventaja que habían tenido otros municipios: ya nos tocaba tener un gobernador que sea del mismo grupo, y que sea de Reynosa. Eso los reynosenses lo deben valorar. Que bueno que tenemos un gobernador panista, con una presidenta municipal panista, …¿Ustedes creen que hace año y medio nos íbamos a imaginar todas las obras que hoy tenemos?. Nunca lo hubiéramos pensado y hoy tenemos que ver esa alineación y esa bendición, y la tenemos que seguir aprovechando para la mejora de nuestra ciudad y de nuestras familias».
- Desde fuera se ve y se percibe una Maki Ortiz que ha tenido que enfrentar muchas adversidades, incluso de violencia política. Como espera que sea su relación con la sociedad y los actores políticos, una vez que pase la elección?
“Estoy preparada para enfrentar cualquier reto. Yo creo que voy a encontrar muchísimo apoyo de la gente, de nuestro gobernador que es de la misma ciudad, y tambien del gobierno federal, porque ya he dado muestras de la experiencia y de capacidad de gestión».
Destaca Maki que logró captar para Reynosa 600 millones de pesos del Gobierno del Estado, 100 millones de pesos del Congreso de la Unión, 150 millones de pesos con la CNA, y 140 millones de pesos con el Banco de América del Norte.
Asegura que sus relaciones con todas las instancias de gobierno son buenas porque cuando se acaben las campañas, se dedicará a construir acuerdos en beneficio de la ciudad, dice sabe trabajar con los actores políticos que están, para sacar adelante los proyectos, y una muestra es que Reynosa nunca había recibido tanta invesión en un año y medio como ahora, gracias a las gestiones y que Tamaulipas tiene un gobernador de esta ciudad.
Dijo que si a eso le suman, y el voto favorece a los candiatos a diputados y senadores panistas, seguiran haciendo equipo para recuperar todo el rezago que enfrenta Reynosa por años de malos gobiernos.
Reconoce que aún falta mucho por hacer, y que cuando asumió la presidencia municipal se percató que uno de los más grandes rezagos en Reynosa estaban bajo tierra, y que se requiere de una inversión superior a los 4 mil 700 millones de pesos para subsanarlo, un monto muy superior al presupuesto total de Reynosa que es de mil 600 millones de pesos.
Para resolver las necesidades de drenaje, dice que presentó 7 proyectos ante organismos nacionales e internacionales, y 2 mas ante la Comisión Nacional del Agua, y está en espera de una respuesta favorable.
Lamentablemente, agrega, las fuertes lluvias y las inndaciones llegaron antes y afectaron el patrimonio a miles de familias; aunque se evitó que los daños fueran mayores, porque un mes antes del inicio de la temporada de huracanes, el ayuntamiento realizó un trabajo de limpieza y desasolve de drenes.
Las inundaciones se debieron a que el Río Bravo y los canales estaban a su máxima capacidad, y aunque tenían máquinas no era posible bajar los niveles de agua.
Afortunadamente dijo, el gobierno del Estado, el municipio y la CNA han facilitado las bombas, y ya han estado atendiendo el problema.
Adelantó que de las primeras acciones que emprenderá, una vez que Reynosa le ratifique su voto, es un programa de cero tolerancia para quienes tiren basura, y con el apoyo de los medios de comunicación y el sector educativo, buscará crear conciencia y fortalecer la cultura de la sociedad en esta materia.
Dijo que en solidaridad con las familias afectadas cancelaron el evento que estaba programado el pasado domingo para cerrar su campaña, y en cambio, concluirá esta jornada de proselitismo apoyando y alentando la realizacion de un centro acopio, que una manera transparente, ayude a las familias que lo perdieron todo y hoy necesitan la solidaridad de la ciudadanía.
Comment here