Nuevo León

Cancela CEE 51 candidaturas de última hora en NL

Las candidaturas a regidurías, alcaldías y diputaciones locales fueron canceladas en sesión extraordinaria, luego de que sus titulares renunciaron y los partidos no registraron sustitutos.

Comisión Estatal Electoral cancela candidaturas

Monterrey | La Talacha Noreste.- A unas horas de las elecciones, el Consejo General de la  Comisión Estatal Electoral de Nuevo León canceló 11 candidaturas a presidencias municipales y 40 postulaciones a diputaciones locales y regidurías, luego de que sus titulares renunciaron y los partidos que los registraron, no presentaron sustitutos.

En sesión extraordinaria, la Consejera Miriam Hinojosa Dieck lamentó que, de las 11 cancelaciones a presidencias municipales, en 10 casos fueron afectados espacios de mujeres.

Advirtió con preocupación este hecho, luego del rezago histórico que  existe en cuanto a participación de mujeres en presidencias municipales y que no se ha logrado avanzar mucho a pesar de las disposiciones y lineamientos aprobadas para que fuera una realidad la paridad horizontal en la postulación de candidaturas a este cargo de elección popular».

De las candidaturas para Ayuntamientos, la CEE canceló la planilla de la Coalición Juntos Haremos Historia de Higueras, Lampazos de Naranjo y Los Ramones. A Movimiento Ciudadano, las planillas de Zaragoza, Los Ramones y Mier y Noriega. Al Partido de la Revolución Democrática, las planillas de Hualahuises y Santa Catarina. Al Partido Verde Ecologista de México, las planillas de Cerralvo, Doctor Arroyo y Melchor Ocampo. Y a RED Rectitud, Esperanza Demócrata, la planilla de Agualeguas.

En relación a fórmulas de Diputaciones canceladas por renuncias de cargos propietarios o la fórmula completa de propietario y suplente, la CEE canceló al Partido de la Revolución Democrática, la fórmula de la Diputación del Distrito 10.

Por otro lado, el órgano electoral avaló cancelar en lo individual el registro de cuatro Diputaciones suplentes de RED Rectitud, Esperanza Demócrata, de los Distritos 7, 13, 14, y 16; pero dejó subsistiendo los registros de las fórmulas correspondientes, pues el estar incompletas por la falta de suplente, no ocasiona la cancelación de las mismas.

En el mismo sentido, pero en el caso de Ayuntamientos, la CEE canceló candidaturas individuales y dejó subsistentes los registros de planillas, porque el estar incompletas respecto a fórmulas de regidurías o sindicaturas, no ocasiona la cancelación de la planilla completa.

Respecto a lo anterior, a la Coalición Juntos Haremos Historia, el organismo le canceló una regiduría de la planilla de Doctor Arroyo; otra de San Pedro; y una más de Santa Catarina. A Movimiento Ciudadano, una Sindicatura de la planilla de Cadereyta; una regiduría de Cerralvo; una regiduría y una sindicatura de la planilla de Doctor Arroyo; y cuatro regidurías de Santa Catarina.

Asimismo, al Partido de la Revolución Democrática, dos regidurías y una sindicatura de García; cuatro regidurías de la planilla de Guadalupe; una sindicatura de Sabinas Hidalgo; y una sindicatura y dos regidurías de Villaldama. Y a RED Rectitud, Esperanza Demócrata, dos regidurías de Escobedo; una regiduría de Monterrey; y una regiduría y una sindicatura de Villaldama.

Avala últimas sustituciones de candidaturas

A horas de la elección, la Comisión aprobó en la misma Sesión, las últimas sustituciones de Ayuntamientos y Diputaciones, de diversas entidades políticas, todas por renuncias.

En el caso de Ayuntamientos, aprobó a Nueva Alianza, sustituciones de dos regidurías de la planilla de Apodaca y la Presidencia Municipal de Escobedo. A la Coalición Juntos Haremos Historia, las sustituciones de las Presidencias Municipales de Marín, General Treviño y Mina. Al Partido Revolucionario Institucional, la sustitución de un regidor de Ciénega de Flores. Y a Movimiento Ciudadano, una regiduría y una sindicatura de la planilla de Sabinas Hidalgo.

También, al Partido Acción nacional, dos regidurías de la planilla de General Terán. Y a RED, Rectitud, Esperanza Demócrata, la Presidencia Municipal y cinco regidurías de la planilla de Escobedo; y dos regidurías de San Nicolás.

Referente a Diputaciones, acreditó a Movimiento Ciudadano, la sustitución de una Diputación del Distrito 9. Y a RED Rectitud, Esperanza Demócrata, tres Diputaciones Plurinominales; y una Diputación del Distrito 26.

Comment here