Al DíaTamaulipas

Analiza INE reducir 50% multas a partidos 

Lo anterior luego que Morena presentara una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos

Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas

Lupita Domínguez G.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), analiza la posibilidad de reducir hasta en un 50 por ciento las multas económicas a los partidos políticos por haber rebasado el tope de gastos en campaña, informó el vocal ejecutivo de la  Junta Local en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Lo anterior luego que Morena presentara una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

“Precisamente una de las cosas que está viendo e l consejo general y que lo está motivando a hacer una reducción de sus criterios es precisamente la reducción tan sustantiva que están teniendo los partidos sobre todo en lo local y no solo Tamaulipas sino en el resto del país”.

Añadió que prácticamente a los partidos políticos no les alcanzarían sus prerrogativas para cubrir sus sanciones y lo que se pretende es que estas no sean tan onerosas que los haga desaparecer en la práctica operativa a l no contar con ningún recurso para sobrevivir.

Adelantó que será el lunes próximo durante la sesión cuando el consejo general apruebe los criterios que está pensando modificar y lo más probable es que no existe ningún rebase.

Todos los partidos han incurrido en algunas irregularidades, sobre todo la no información oportuna del origen y destino de sus gastos y a otros les fueron detectados gastos no reportados los cuales son sancionables y “precisamente el monto de estas sanciones está proponiendo el consejo general reducirlos al 50 o 25% en algunos caso de criterio original podría reducir pues también va a reducir las sanciones pero de que va a haber sanciones si va a haber sanciones”.

Adelantó que el próximo lunes  6 de agosto, el consejo general establecerá la sanción, pero los partidos políticos pueden impugnar ante el tribunal electoral y este dirá si quedan firmes o se modifica la sanción impuesta por el consejo general “y  tendríamos una cifra una vez que sesione el consejo general el día 6”.

Refirió que hasta hace algunos días se tenían indicios de la posibilidad anular la elección de un municipio del centro de la entidad,  dependiendo de dos factores: la resolución del tribunal electoral en el sentido del resultado final  después de ajustar algunas impugnaciones a las elecciones en materia municipal que todavía no están resueltas y por otro lado la fiscalización en virtud de que existen resultados muy cercanos  entre el primero y segundo lugar en esos municipios.

“Dado el cálculo que se estaba haciendo en relación a gastos de campaña al parecer hay un rebase  de tope gastos  que pudiera ser determinante, ya que este factor de determinancia es importante también ya que si no es determinante para obtener un triunfo podría haber un rebase sin mayores efectos”, indicó.

“La diferencia de los criterios del consejo general nos harán variar finalmente esa posibilidad de que exista o no la nulidad de un selección en un municipio del estado, enfatizó.

Comment here