La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para que verifique que muertes violentas de mujeres por razón de género se clasifiquen como feminicidio.
La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León(CEDHNL), emitió la Recomendación 18/2018, a la Fiscalía General de Justicia en el Estado para que aplique la perspectiva de género en la investigación de muertes violentas de mujeres, luego de que del 2013 al 2017, sólo clasificó 24 asesinatos de mujeres como feminicidio.
El organismo concluyó que la Fiscalía incurrió en una transgresión del deber de debida diligencia en la investigación de casos de muertes violentas en perjuicio de mujeres en el Estado, ya que existe una evidente falta de unificación de criterios en el tratamiento de investigaciones iniciadas en este tipo de delitos.
La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, dijo que este caso, fue abierto de oficio por la discrepancia entre las cifras de muertes violentas de mujeres registradas por los medios de comunicación y la Fiscalía General de Justicia del Estado, sobre el delito de feminicidio, además de que, en 5 municipios de Nuevo León (Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y Juárez) se decretó la alerta de violencia de género desde el 2016.
A través de publicaciones periodísticas, al cierre de 2017 se reportaron 65 casos de muertes violentas de mujeres en Nuevo León; mientras que, el informe de la autoridad refiere que tras 51 meses de tenerse contemplado el delito de feminicidio en el Código Penal para el Estado de Nuevo León, a septiembre de 2017, solamente 24 asesinatos de mujeres fueron estudiados bajo la óptica de dicho delito.
Por lo anterior, la CEDHNL solicitó a la Fiscalía que se proceda inmediatamente a la verificación de los casos de muertes violentas de mujeres que se encuentren en investigación por el delito de homicidio, para detectar si se están indagando bajo el protocolo con perspectiva de género, a fin de determinar si se configura el delito de feminicidio.
De igual manera, urgió a la dependencia para que se publique y divulgue en un plazo de 30 días, el Protocolo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio; se giren instrucciones inmediatas para la creación de un registro de los casos investigados de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, por figura del feminicidio.
De igual forma, demandó a la Fiscalía se fortalezca la profesionalización del personal encargado de la investigación de muertes violentas de mujeres en el estado, en un plazo de tres meses, mediante el diseño e impartición de la capacitación, en relación con la obligación constitucional y convencional de garantizar el pleno goce de los derechos humanos, especialmente el derecho al debido proceso.
Comment here