San Pedro, NL.- Pese a los reclamos de organizaciones vecinales y el voto en contra de los legisladores Mariela Saldivar y Jorge Blanco, la Comisión de Gobernación y Organización Interna del Congreso local aprobó por mayoría la creación del Patronato de Museos del municipio de San Pedro, dictamen que este miércoles será sometido a votación del pleno legislativo en sesión extraordinaria, para la aprobación definitiva, en su caso.
El Presidente de la citada Comisión Erasmo Santos Muñoz, validó la documentación y dijo que se cumple a la perfección con la ley, además de manera retadora afirmó que se tiene facultades para hacerlo y procedió a someterlo a su aprobación. El Patronato contempla la administración de cuatro Museos entre los que resalta la Milarca, de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García.
Luego de estudiar el proyecto del dictamen y el expediente 11792/LXXIV, el cual consta de 740 cuartillas y de dialogar con las diversas organizaciones de vecinos y escuchar las declaraciones del Alcalde Electo, Miguel Treviño, la legisladora Mariela Saldívar dijo que el municipio de San Pedro, incumple con la Ley de Gobierno Municipal del Estado de NL al omitir en su solicitud el monto de los recursos que se destinarán al Patronato de Museos de San Pedro.
“Este incumplimiento no es menor, si consideramos el costo y el cuidado de las piezas que este Patronato tiene como objeto conservar, mantener y exhibir”, dijo la legisladora.
Citó como ejemplo, “los techos mudéjar de los siglos XIV al XVI, y el resto de las obras del catálogo propuesto para el Museo La Milarca, que tienen un valor de más de 107 millones de dólares mismos que se tienen que conservar y mantener, para poder exhibirse”.
Ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Organización Interna del Congreso, Mariela Saldívar refirió además que, el expediente omite los costos de operación estimados del Patronato, “lo cual no es menor, considerando la conservación, el mantenimiento y los seguros que tendrán que tener estas piezas”.
Lamentó que pese a que organizaciones vecinales y el mismo alcalde sampetrino electo, han hecho reiterados llamados al municipio para que provea estos elementos a la opinión pública, para conocer el compromiso económico que estaría asumiendo el municipio, esta información no está disponible, ni para ellos, ni para la Cámara de Diputados.
Agregó que el proyecto también omite las consecuencias por infracciones al reglamento, las sanciones y las autoridades que las aplicarían y por último, pero no menos grave, señaló el evidente conflicto de interés que existe en el caso, donde el alcalde en funciones es co propietario de estas colecciones.
La legisladora aplaudió el compromiso del municipio de San Pedro, por abrir nuevos espacios de difusión del arte y cultura y reconoció la intención del alcalde, Mauricio Fernández Garza y su familia, de poner a disposición de los sampetrinos, una extensa y valiosíma colección de piezas de arte, artesanías, monedas y fósiles, en beneficio de un sector amplio de la población neolonesa.
Sin embargo, dijo que es su deber como legisladora, vigilar que en este proceso se cumpla con la ley para garantizar el interés público sobre cualquier interés particular.
Finalmente, la Comisión de Gobernación validó por mayoría, el dictamen con los argumentos del municipio y desoyó los reclamos de los vecinos y de los legisladores locales Mariela Saldívar y Jorge Blanco.
Comment here