Al DíaEl NorestePolítica

Revoca TEENL triunfos del PAN en Guadalupe y Mty; se los da al PRI

El PAN se inconforma y anuncia que se irá a la Sala Regional para impugnar el fallo que considera ilegal e irresponsable

Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Monterrey.-El Tribunal Estatal Electoral revocó los triunfos del PAN en la elección de alcaldías en Monterrey y Guadalupe y ordenó a la Comisión Electoral entregar las constancias de mayoría a Adrián de la Garza y Cristina Díaz del PRI. Acción Nacional, mientras tanto, dijo que en los próximos cuatro días impugnará el fallo y acudirá a la Sala Regional para continuar su lucha.

El Tribunal Estatal Electoral ordenó a las Comisiones Electorales de ambos municipios entregar en un término de 3 días, las constancias de mayoría a las planillas del PRI y de la coalición Ciudadanos por México, respectivamente.

Luego de 10 juicios de inconformidad y 90 juicios ciudadanos para controvertir los resultados de la elección de Monterrey, el Tribunal analizó en su sentencia los agravios presentados respecto a 4 causales de nulidad: Indebida integración de las mesas directivas de casilla, dolo o error en escrutinio y computo de los votos,  entrega extemporánea de paquetes electorales asi como la causal genérica derivada de violaciones  a la cadena de custodia en materia electoral, lo que dió lugar a la anulación de casillas, impugnadas por los distintos partidos.

Con los nuevos resultados, el Tribunal dejó sin efectos las constancias de mayoría otorgadas al abanderado panista Felipe de Jesús Cantú y ordenó a la Comisión Municipal Electoral proceda a entregar la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional que encabeza Adrián De la Garza además, llevar a cabo una nueva asignación de regidurías de representación proporcional, de acuerdo a estos resultados en las próximas 72 horas.

Respecto al municipio de Guadalupe, el Tribunal declaró parcialmente fundadas las demandas promovidas por la Coalición Ciudadanos por México y por el PAN  para la nulidad de diversas casillas en la elección de alcaldía y asignación de regidurías por representación proporcional, lo que finalmente dió lugar a una recomposición y el resultado favorable por mayoría de votos a la Coalición Ciudadanos por México.

De esta manera, el Tribunal revocó la constancia de mayoría de votos otorgada al abanderado panista Pedro Garza Treviño y ordenó a la Comisión Municipal Electoral que en un término de 3 días declare la validez de la elección y entregue constancia de mayoría a la planilla encabezada por Cristina Díaz en Guadalupe, además de llevar a cabo una nueva asignación de regidurías por representación proporcional.

El dirigente estatal del PAN en Nuevo León Mauro Guerra, estuvo acompañado por el candidato Felipe de Jesus Cantú Rodríguez y los diputados Hernán Salinas y Arturo Salinas.

Advirtió que “No vamos a permitir que este robo se consume».

Consideró una burla esta decisión del Tribunal, advirtió que impugnarán en todos los órganos jurisdiccionales y no descartó proceder contra los magistrados que revirtieron el triunfo del PAN en Monterrey y en Guadalupe.

El dirigente panista dijo que la sentencia es producto de la ignorancia, la desfachatez y corrupción en la impartición de justicia electoral, que causa un daño profundo a la paz de Nuevo León.

Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño, advirtieron que  defenderán la voluntad ciudadana, de lo que consideran un robo y una canallada del Tribunal Electoral del Estado.

“Es una canallada y un acto ilegal, cometido por quienes deben velar por la justicia y la legalidad”, señaló Cantú Rodríguez.

Comentó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha reiterado su espaldarazo  para promover un juicio de inconformidad y para echar abajo  esta sentencia ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

“Porque no se trata de la ventaja de Felipe y Pedro, se trata de la voluntad de los ciudadanos que votaron por Acción Nacional, porque están hartos de la corrupción y el abandono en las colonias de la ciudad”, afirmó.

 

Comment here