Al DíaTamaulipas

Realizan Memorial por masacre de San Fernando

A ocho años de la matanza de migrantes, activistas de derechos humanos recordaron a las víctimas en el rancho El Huizachal

Realizan Memorial por masacre de migrantes de San Fernando

SAN FERNANDO, Tam.- Al cumplirse ocho años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, sacerdotes y activistas en derechos humanos realizaron un memorial en la bodega del rancho El Huizachal en donde fueron masacrados por integrantes de la delincuencia organizada.

“Ni perdón y ni olvido, lo que queremos es justicia” señaló Fray Tomás González, encargado de la Casa del Migrante “La 72” de Tenosique, Tabasco, quien señaló estar en desacuerdo con la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

“Las luchas contra el narcotráfico por parte de los presientes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son el resultado de estas muertes”, agregando que con el perdón que propone el presidente electo, no se dará justicia a los familiares de las víctimas de la violencia.

Desde distintas entidades e incluso de Canadá, llegaron a San Fernando sacerdotes y activistas, así como funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para hacer oración y colocar una enorme cruz con flores rojas en la bodega donde los delincuentes cegaron la vida a balazos de los migrantes centroamericanos.

Asistieron Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Sacerdote, Pedro Pantoja, encargado de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; Padre, Luis Eduardo Villarreal de la casa Nicolás en el estado de Nuevo León; el sacerdote, Hernán Astudillo de Canadá; Padre, Luis Eduardo Zavala, de la Casa Monarca en Nuevo León, así como funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

El 21 de agosto del 2010, en el ejido El Huizachal de San Fernando; 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres procedentes de centro y Sudamérica, fueron acribillados luego de ser secuestrados y negarse a pagar el dinero que los Zetas exigían para dejarlos libres o ser parte del grupo criminal.

La masacre fue descubierta, luego que un ciudadano ecuatoriano logró sobrevivir y tras caminar por muchas horas encontró a unos marinos a quienes contó lo sucedido.

Este día la cancillería de Ecuador señaló a través de un comunicado, que los ciudadanos ecuatorianos que fueron víctimas, (una directa y 47 indirectas), y que formaron parte de los 72 migrantes asesinados en San Fernando.
“se tiene previsto para este miércoles 22 de agosto, que el canciller José Valencia se reúna con el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de México, Sergio Rochín del Rincón”.

Se informó que posteriormente, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realizará una declaración sobre la entrega de las compensaciones a las víctimas ecuatorianas, al que asistirá José Antonio Garibay, Delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México (CEAV), autoridades de la embajada de México en el Ecuador; así como delegados de las coordinaciones zonales de Ambato y de Azogues, de la Cancillería.

Las identidades de las víctimas se mantienen en reserva para garantizar su derecho a la confidencialidad en casos de vulnerabilidad, “al amparo de lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana”. Los ecuatorianos son los primeros en recibir estas compensaciones.

Comment here