Los HechosOpinión

El Gran Pez

POR José Inés Figueroa Vitela

Desde que dejó el gobierno estatal, a EGIDIO TORRE CANTÚ, no han faltado quienes le han concedido todas las capacidades políticas, que en su ejercicio le fueron negadas.

Lo hicieron instalando a CHECO GUAJARDO en la dirigencia estatal priísta y hasta ahora, dicen algunos, es quien está tras la eventual “elección” de CESAR GARCÍA CORONADO en su relevo.

Ciertamente, el actual Presidente del Comité Directivo Estatal tricolor en su tiempo le pidió su apoyo, como lo hizo con otros ex gobernadores, personajes y líderes políticos regionales; unos le contestaron que sí, otros que estarían al margen y alguno de plano se declaró en la contra.

En la asamblea eleccionaria, sin embargo, un tercio de los delegados afines a EGIDIO no votaron por la fórmula ganadora.

Alguna concesión, por los que si reaccionaron, le regresó GUAJARDO en su ejercicio partidista, hasta un límite, que en los tiempos recientes le llevó a “enfriar” esa relación.

Al final del día, las proyecciones electorales de CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS en Nuevo Laredo se orientaron por el lado del partido MORENA, desatando derroteros distintos de contención, pero esa es otra historia.

Decir ahora que CESAR es continuación del “proyecto EGIDISTA”, es desconocer que el exgobernador lo vetó en el inicio de su mandato para ejercer la secretaría del ayuntamiento victorense, prácticamente exiliándolo del Estado.

Por ello estaría muy agradecido aquel, pues lo obligó a buscar destino en la capital del país, donde consiguió la delegación de la SCT en el vecino estado potosino, en la que pudo ver las mayores glorias de su carrera pública.

Más allá de filias y fobias, como en su tiempo lo hizo CHECO, político al fin, CESAR andará buscando los más amplios consensos para consumar un liderazgo fuerte al frente del PRI e intentar la recuperación de espacios en tiempos adversos.

Bien lo sabe él y los más lo aceptan: unidos pueden eventualmente encontrar la luz al final del túnel; dispersos no tienen salida de las sombras.

De tricolores hablando, el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, a principios de mes dio entrada a un recurso de queja, interpuesto por el diputado coordinador de la bancada priísta en el Congreso Local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO

El también expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presentó una demanda de amparo que le fue negada por el Juzgado Primero de Distrito y por ello fue a la siguiente instancia a interponer el recurso de queja.

Reclama la negativa al curso a su iniciativa de reformas constitucionales, para que los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia sean electos por Convocatoria Pública y no a propuesta del Ejecutivo, presentada a finales del periodo anterior de sesiones.

El amparo de la justicia federal, en su caso ventilado en el Juzgado décimo segundo, finalmente quedó pospuesto en audiencia constitucional para el tres de septiembre, hablando del juicio promovido por el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, contra la formal prisión por delitos de cohecho y uso de recursos de procedencia ilícita, ventilados en el fuero común.

En el último mes que ya se había pospuesto la audiencia, el Juez federal de la causa no pudo certificar la autenticidad de la firma del abogado defensor, cuestionada por la fiscalía.

Otro “acto de autoridad” que se dará hoy, es la aprobación del acuerdo mediante el cual se declara la validez de las elecciones de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la asignación de la curules por la vía de la representación proporcional.

Un reparto en el que a Tamaulipas no le irá tan bien como en la actual y anteriores legislaturas, con todo y la eventual asunción de PALOMA GUILLÉN VICENTE al Senado, por la perfilada renuncia de CLAUDIA RUIZ MASSIEU -de quien es suplente-, para dedicarse de lleno a la dirigencia nacional del PRI, donde permanecerá por un año, al menos.

Ese sería el único escaño que en la Cámara Alta logre el PRI tamaulipeco, pues de mayoría ni minoría alcanzó por la vía de las urnas y en la Cámara Baja, solo podrá acomodar a MARIANA RODRÍGUEZ, que, de mayoría teniéndolos todos, hoy, ganó nada.

El dictamen a aprobar hoy por el pleno general del INE concede de a sesis senadurías pluris al PAN y al PRI, de a dos al PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde, una para el PT y las trece restantes a MORENA.

En el caso de las diputaciones federales “de partido”, al PAN se le asignan 41, 38 al PRI, 12 al PRD, 11 al PVEM, tres al PT, 10 a Movimiento Ciudadano y 85 a Morena, repartibles, en cada caso, entre las cinco circunscripciones plurinominales.

Por eso solo se agrega un segundo escaño para Tamaulipas en la panista NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, quien entra “de panzaso” en la octava posición en que la ubicó su partido.

En Victoria capital, la flamante Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros NEDA BROWN, luego de haber presentado sus cartas con el Gobernador, hizo una visita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fue atendida por el titular, IRVING BARRIOS MOJICA, entre otros funcionarios.

A la luz de la Iniciativa Mérida, ahí se ponderó la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia, en prenda de lo que la representante del gobierno norteamericano entregó en donación un vehículo “Police Interceptor SUV” con un inserto de transportación para la Unidad Canina a la institución tamaulipeca.

El abogado de Tamaulipas refrendó ahí su compromiso de seguir colaborando institucionalmente y agradeció su disposición al Gobierno norteamericano, a su Embajada en México, al Consulado General en Matamoros, así como a los directivos y al equipo de personas que conforman la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

A la reunión de trabajo semanal de la diputación permanente que funge durante el receso, ayer llegaron otros diputados a sumarse a la actividad de quienes la conforman, incluidos COPITSI HERNÁNDEZ y CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, quienes presentaron sendas iniciativas.

La priísta, en suma a otra del neoaliancista ROGELIO ARELLANO a favor de exhortar a las instancias federales para que Valle Hermoso sea reconocido municipio fronterizo, con todas sus prerrogativas y el panista porque se reconsideren las tarifas de extracción de agua en el sur, recién incrementadas hasta en un 300 por ciento.

La fracción priísta en voz de su coordinador, también presentó iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios para que las asignaciones de contratos, en los procesos de licitación consideren criterios nacionales e internacionales para transparentar y optimizar su cumplimiento.

En el punto de dictámenes se avaló la iniciativa para que en diciembre se declare en Tamaulipas, la Semana contra la Corrupción y otras dos para promover la disminución del IVA en la frontera al 8 por ciento, una como iniciativa a la Cámara Federal de Diputados y la otra como un exhorto a la Secretaría de Hacienda federal.

Una de esas iniciativas hablaba del 11 por ciento, reclamando el regreso a la aplicación preferencial anterior, pero como en campaña todo mundo “se puso generoso” -los candidatos del PAN y MORENA así lo anunciaron-, pues se homologó para que no solo se vuelva a como estaba antes, sino que de plano se ponga hasta una fracción mas abajo al de “el otro lado”.

Total, prometer no empobrece… y proponer tampoco.

Comment here