Nuevo León

Abrirá UANL Clínica Universitaria en Ciénega de Flores

El Rector Rogelio Garza pondrá en marcha la novena Clínica Universitaria en beneficio de más de 60 mil habitantes del norte del estado, con atención de primero y segundo nivel ambulatorio.

Atenderá a más de 60 mil personas
Atenderá a más de 60 mil personas del norte de Nuevo León

Monterrey | Notimex.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pondrá en marcha la clínica universitaria en el municipio de Ciénega de Flores, al norte del estado, para atender a más de 60 mil personas de la región.

La institución educativa del estado informó que este modelo docente-asistencial permitirá a los habitantes de dicha comunidad recibir atención médica de primero y segundo nivel ambulatorio.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que esta será la novena Clínica Universitaria en beneficio de los más de 60 mil habitantes de los municipios del Valle de las Salinas.

«Nosotros vamos a atender a población abierta; toda persona que desee venir a consultar aquí lo puede hacer, manejamos una cuota de recuperación, no es un costo real de la consulta, quien desee venir a consultar lo podrá hacer “, indicó.

Por su parte, la directora del Centro Universitario de Salud (CUS), Rebeca Thelma Martínez Villarreal, expresó que «también está el convenio con el Seguro Popular,  nosotros vamos a hacer un convenio donde las personas afiliadas al Seguro Popular podrán venir a esta clínica sin ningún costo».

Detalló que el centro médico de mil 100 metros cuadrados de construcción se suma a las clínicas universitarias Vicente Guerrero, San Rafael, 21 de Enero, Pueblo Nuevo y Unidad Habitacional Independencia, así como, la Clínica de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes, el Módulo Odontológico Apodaca y el Módulo Dental Guadalupe.

“Esta es la clínica más grande del programa. Las anteriores tenemos más de 40 años de trabajar en la comunidad y fueron centros pequeños, casas de salud que posteriormente se convirtieron en clínicas”, enfatizó.

Resaltó que las clínicas del Centro Universitario de Salud son un referente en México, ya que conjugan la enseñanza-aprendizaje a través del modelo docente-asistencial, dijo.  «La Universidad crece con estas clínicas para tener un modelo de enseñanza-aprendizaje en la atención primaria», dijo.

Manifestó que “el alumno de pregrado de diferentes semestres viene aquí, a la materia de medicina preventiva y salud pública a aprender lo relativo a la atención primaria y la promoción de la salud».

Expuso que «los estudiantes vienen y rotan para tener contacto con escenarios reales de aprendizaje». El Centro Universitario de Salud ofrece cada año alrededor de 350 mil consultas y servicios, señaló.

Explicó que, en estos espacios comunitarios de la UANL, estudiantes y profesores de medicina, enfermería, nutrición, odontología, pediatría, ginecología, salud pública, psicología, químico clínico biólogo y trabajo social y desarrollo humano hacen rotaciones para brindar la atención médica.

Entre los servicios que ofrecen están la detección oportuna de cáncer, control del niño sano, servicio dental, aplicación de vacunas, análisis de laboratorio, consultas de nutrición, terapias psicológicas, neurología, medicina interna, ginecología, pediatría, cuidado integral para adolescentes, entre otros, dijo.

Recalcó que «con esta clínica lo que se busca es que la gente no tenga que trasladarse tantos kilómetros para recibir atención y que sea menos costoso para el paciente».

Comentó que al igual que las ocho clínicas del CUS, la Clínica Universitaria Ciénega de Flores buscará la certificación de la norma ISO 9001:2015 y la certificación de calidad y seguridad del paciente que otorga el Consejo de Salubridad General.

Comment here