Los HechosOpinión

Aquí no hay democracia

POR José Inés Figueroa Vitela

Los eventos electorales ya pasaron; ahora lo que procede son los actos de autoridad quie por estos días se asocian a la definición de las estructuras públicas.

Dentro del gobierno estatal la semana pasada se dio por sentada la reivindicación de GERARDO PEÑA FLORES en la Secretaría de Bienestar Social y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ en Desarrollo Económico.

Así se cubrieron dos titularidades que estaban pendientes de meses atrás, pero ahora se quedaron en el PAN sin Secretario General, así como en el Gobierno sin Secretario Técnico, porque CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO se fue con el mismo cargo, a la UAT.

Entre las designaciones anunciadas la víspera por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asociadas al gabinete universitario y el staff, se confirmaron en las Secretarías de Finanzas GUILLERMO MENDOZA, de Administración VICTOR HUGO GUERRA, en nvestigación y Posgrado JULIO MARTÍNEZ BURNES y en Gestión Escolar TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA.

Dentro del staff, también ROBERTO GARCÍA en la particular, OMAR DE LA FUENTE en Comunicación y JORGE JÁCOME en Relaciones Públicas.

Llegaron además a la Secretario de Vinculación GABRIEL VIGUERAS -proveniente de la Subgerencia de Servicios por Contrato PEMEX- y como Director de la Oficina de Asesores JUAN PABLO CETINA MONTERREY, quien en la Universidad de Campeche, el año pasado ganó fama mediática por su participación en contratos con PEMEX.

Entre otras, la designación de la doctora TAYDÉ GARZA GUERRA como titular de la nueva Defensoría de los Derechos Universitarios atiende a los tiempos modernos de la equidad y la preeminencia de las garantías individuales, complementada con la aprobación de postgrados en Derechos Humanos dada ayer por la asamblea universitaria que en el acto avaló la designación del doctor EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ como Secretario General.

En su conjunto, engloban la intención del liderazgo rectoral de SUÁREZ FERNANDEZ, por fortalecer el ente universitario, sobre planes y tareas específicas que ya han sido asignadas y seguirán siendo noticia pronto.

Al agradecer y reconocer el trabajo del ahora ex Secretario General, JUAN SALINAS, el Rector le dijo en el acto que no deja la Universidad, sino que, tras un descanso, se le espera de regreso en otras misiones que le serán asignadas.

Mientras tanto, el alcalde electo de Victoria XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, pospuso el anuncio de quienes conformarán el equipo para la entrega-recepción que oficialmente inicia este fin de semana y anunció las vísperas ayer sería anunciado.

Lee faltaba por definir uno de los integrantes y por eso dijo, hasta no completarlos, los presentaría ante la opinión pública.

Del gabinete, ha dicho todavía se va a tardar otros días, aunque esos siete de la transición podrán irse contando destino de aquel; la tácita convocatoria que abrió concitó a más de mil 800 aspirantes a formar parte de su equipo de trabajo.

En el tradicional desayuno de Diálogos en Claroscuro, del que participó ayer, refrendó algunos principios de política para su administración, como el impulso al turismo, a la producción y productividad con nuevas tecnologías y a la mente-factura, como opciones laborales que distiendan la demanda hacia el servicio público, privilegiando además, siempre, el diálogo y la participación ciudadana en la definición de planes y programas, obras y acciones sociales.

Sin detrimento de quienes resulten en las listas aquellas, a la reunión de ayer llegó como siempre y en la mayoría de sus eventos públicos y privados, acompañado de MANUEL VILLARREAL, a quien no pocos le ven cara de “su proyecto político” y el comunicador MARTÍN SÁNCHEZ.

Las mayores expectativas están cifradas sobre quién habrá de ser promovido a la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, así como en las titularidades de obras públicas y finanzas del municipio.

Pareciera como si por esos rumbos se estuviera dirimiendo ya la sucesión de XICO, cuando no acaba de instalarse en el encargo, para cuyo inicio de gestión falta todavía un mes y días.

El Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, SARTET es un organismo netamente gremial, de la Sección 30 del SNTE, pero se encuentra endosado al Gobierno Estatal, desde que el Sindicato decidió depositar sus fondos en el anterior UPYSSET, hoy IPSSET.

Por eso la Fiscalía Anticorrupción del Estado promovió la detención del Contador del organismo aquel, acusándolo de “cohecho”, entre otros delitos, por haberse autoadjudicado préstamos, en situaciones presuntamente irregulares.

Mientras tanto, pese al amparo que un juez federal le concedió el día de la víspera, ayer permanecía internado en el penal estatal de Tamatán el empresario constructor y ex director estatal del ITAVU PABLO ZÁRATE JUÁREZ, acusado igual, por la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas irregularidades en los tiempos que fue funcionario estatal, hace tres administraciones.

Ya se supo que, en números redondos, 150 de los 180 que se anotaron de origen reunieron los requisitos para competir por las consejerías del IETAM que a partir de la semana entrante quedarán vacantes, pero ayer que debió publicar la lista el INE, aún no aparecía en la página electrónica oficial.

Como quiera, ya el sábado empieza formalmente el proceso de selección, con el examen de conocimientos, que se les va a aplicar sobre competencias básicas (comunicativa y matemática) y de conocimientos técnicos (áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales) con lo que se hará el primer “despaje”.

De ahí se sacarán a 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación para participar luego de la presentación de un ensayo de manera presencial, el 22 de septiembre, cuando también les aplicarán otra prueba de rasgos de carácter, “para apreciar características de supersonalidad.

Y así, las entrevistas y valoraciones hasta el primero de noviembre en que el pleno del INE votará la elección de las tres sillas vacantes del IETAM.

En Matamoros, el alcalde electo MARIO LÓPEZ sigue trabajando con una muy intensa agenda de trabajo en la que va avanzando en variados frentes para el inicio de su gestión el primero de octubre.

Ayer se reunió con funcionarios de la Universidad de Texas Río Grande Valley, quienes le anunciaron que a partir del inicio de su gestión la institución educativa instalará en Matamorosuna oficina de enlace, que permitirá un mayor intercambio educativo y cultural, así como mayor eficiencia en el apoyo de becas y estudios de mexicanos en los distintos programas de la UTRGV.

En el Congreso Local, el diputado Presidente GLAFIRO SALINAS y la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA, pusieron en marcha la Semana de la Salud, bajo la premisa de alentar estilos de vida saludables y la prevención como la mejor medicina a todos los males.

Desacelerar el grave problema que representan las enfermedades crónicas no transmisibles es uno de los objetivos de estas jornadas donde se promueve alimentarse correctamente, hacer ejercicio, no fumar, moderar la ingesta de sal, azúcar y alcohol para mejorar el estado físico personal.

Comment here