Al DíaTamaulipas

Ordena SET investigar mochilas “patito”

La Secretaría de Educación de Tamaulipas pidió al proveedor de las mochilas  que se repartieron en este ciclo escolar y explique las deficiencias en la calidad

Las mochilas son iguales a las que se entregaron en Guanajuato y son de deficiente calidad

VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Educación solicitó a la empresa proveedora del programa “Con mis Útiles a la Escuela”, una explicación inmediata sobre las condiciones detectadas en parte de la dotación de uno de los tres modelos de mochilas requeridos para ser distribuidos a estudiantes de cuarto de primaria a tercero de secundaria.

Las mochilas con paquetes escolares que este martes comenzaron a ser distribuidas entre estudiantes de nivel básico, tenían, los logotipos de “Tam” y “Todos contamos”, junto con un mapa de Tamaulipas en el frente de la misma, sin embargo, algunas calcomanías comenzaron a despegarse y se puso al descubierto que en realidad ocultaban el nombre y logotipos de un programa escolar del estado de Guanajuato.

Mochilas de deficiente calidad e iguales a las distribuidas en Guanajuato

En una muestra tomada, personal de la Secretaría de Educación detectó que algunas de las mochilas no cumplían con las especificaciones y fueron adaptadas tomando la producción de otro proveedor, por lo que de inmediato fue suspendida la compra y se inició un proceso para determinar qué fue lo que sucedió.

También fue suspendida la entrega de los paquetes de útiles escolares para revisar las condiciones de la primera dotación programada en el modelo especificado y las poco más de 100 mochilas que fueron ya entregadas y prestaban la condición incorrecta, serán sustituidas.

El día de ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital del estado el arranque protocolario del programa “Con mis Útiles a la Escuela”, el cual beneficia en el presente ciclo escolar a más de 400 mil estudiantes de 2 mil 632 escuelas tamaulipecas en zonas rurales y municipios con registro de media, alta y muy alta marginación, desde educación especial hasta telesecundarias, con mochilas y útiles escolares.

“El Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo para apoyar la economía de los padres de familia y a nuestros niños, nuestros jóvenes. Aquí en Victoria se van a entregar más de 13 mil paquetes y en el estado estamos hablando de más de 400 mil mochilas con útiles escolares, que son un gran alivio para la economía de las familias”, dijo el Gobernador en su discurso.

El Gobierno del Estado lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de 2 mil 406 paquetes de útiles escolares para alumnos de escuelas de educación especial; 29 mil 022 para educación preescolar; 124 mil 702 paquetes para alumnos de primero a tercero de primaria.

Además de otros 128 mil 276 paquetes de cuarto a sexto de primaria y 56 mil 248 para estudiantes de secundaria, siendo en estos paquetes donde se detectó la falla por parte del proveedor.

Las especificaciones que se establecieron en la licitación para las mochilas fueron que sean de poliéster con forro de nylon negro en el interior, cierre reforzado de cadena en espiral, con medidas mínimas de 15 centímetros de fondo, 41 centímetros de alto y 28 de ancho.

“El cuerpo de la mochila deberá ser de forma redondeada, espalda reforzada con relleno de hule espuma y en su interior con un separador en forro, tirantes acolchonados con relleno de hule espuma, bolsa lateral de tela malla sándwich con borde superior cubierto por bies elástico”.

Se pidió que además tuviera agarradera de alta resistencia, bolsa frontal del mismo material del cuerpo de la mochila con cierre e impresión sublimada y reflejantes.

De los cinco licitantes que presentaron propuestas, tres fueron desechados y sólo se aceptaron las propuestas de Adriana Pérez Barba y Promo Pape de Occidente, S.A. de C.V., siendo adjudicado el contrato a este último, al presentar una propuesta económica solvente por un importe de 78 millones 963 mil 914.18 pesos, con un tiempo de entrega de 30 días.

Comment here