Entre LíneasOpinión

Panistas aferrados

Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez

Se supone que la resolución tomada por la autoridad estatal electoral de Nuevo León respecto a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe fue hecha apegada a derecho y con suficientes motivos para que así fuera, sin embargo para el panismo la situación se resolvió de manera sospechosa y desaseada tanto, que el diputado federal por dicho partido VICTOR PEREZ DIAZ, exhorta a la instancia federal posterior a que emita un fallo fuera de todo sospechosismo.

Difícil tarea la del panismo mas porque el apoyo a sus alcaldes depuestos no es parejo por parte de la misma militancia, de arranque a nivel nacional a juzgar por los hechos poco les importa lo que suceda en esta parte del país.

Por otro lado, no ha habido una manifestación conjunta, es decir, donde se muestre el poderío albiceleste de ahí andan mal las cosas.

En fin por lo pronto dicen unos porque no todos saben, que algunos panistas acudirán ante el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para exponer el caso, de ese tamaño es su desesperación.

En otro tema finalmente aunque demasiado tarde el presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO reconoció y lamento muchos de sus errores cometidos a lo largo de su agonizante sexenio, errores, que indudablemente de nada ayudan, sin embargo dirían los románticos, pero lo hizo.

Como olvidar por ejemplo uno de ellos y que marcara parte del derrotero de su administración tan es así, que tanto él como toda su familia lo llevara a donde quiera que vaya, donde quiera que se encuentren, el tema de la casa blanca propiedad de la primera dama ANGELICA RIVERA.

Como olvidar que el caso desato la ira ciudadana y que desde el mismo momento que se descubrió y hasta hoy, sigue siendo uno de los escándalos mas comentados de los últimos mandatos presidenciales.

En aquel entonces se le aconsejo al presidente enfrentar y dar la cara a los medios y a la ciudadanía para explicar el caso, sin embargo no lo hizo siendo finalmente su esposa quien lo hiciera ante una indignada opinión publica, que nada o poco creyó de lo que intento decir de aquel bochornoso pasaje.

Hoy al paso de los años el presidente admite haberse equivocado de no haber sido él quien enfrentara la situación y por ello se disculpo.

Lo mismo paso ante el famoso gasolinazo del cual también asume la culpa, solo que este tuvo efectos devastadores pues con tal medida afecto directamente los bolsillos de millones de mexicanos que repudiaron al instante y dicha acción.

La primera actitud sin duda una frivolidad mas de las muchas que envolvieron su gobierno, pero la segunda fue el caso total.

El resultado de ambas y otras acciones mas, fue el castigo reflejado en las elecciones pasadas donde el PRI sufrió la peor derrota electoral que se tenga memoria, ahí, los mexicanos y mexicanas simplemente respondieron a la insensibilidad mostrada.

Tardías las lamentaciones y arrepentimientos del presidente PEÑA NIETO sobre todo, porque en tiempo y forma se lo hicieron saber, sin embargo cegados por el poder y envuelto en una infinita soberbia, no atendió ninguna recomendación, por el contrario.

En fin el presidente se despidió de su gabinete y de la ciudadanía mexicana manifestando sus logros y enalteciendo su gestión administrativa, dijo “si algo van a decir de mi, que sean temas verdaderos”.

Todo ello ocurre sin contar que dejo pendiente sin duda el problema mas brutal que padece y angustia a casi todo el país, la inseguridad.

Aunque en este renglón a fuerza de ser sinceros, mucho contribuyen los gobiernos estatales y municipales que poco o mas bien nada hacen para al menos intentar atacar dicho flagelo.

Por otra parte a muchos escandaliza que en los últimos meses el mandatario federal haya comenzado a quedarse solo, sin que nadie lo acompañe en la ultima parte de su mandato.

Nada nuevo sin duda lo que sucede en torno a sus “colaboradores”, “amigos” y “amigas”, partiendo de la premisa que es común que abandonen el barco cuando este se hunde, así se practica la política en el país.

Lo mismo pasa en cualquier cambio de poder en México, así sea federal, estatal o municipal peor aun, pues cuando merodea el fantasma de la cárcel, es cuando surge   la tenebrosa frase “llego la hora de la traición”.

En otras cosas respecto al cambio de la nueva dirigencia priista, la novela parece continuar, en ese sentido trasciende que uno de los actores principales estaría fuera de la jugada y seria el aun delegado de la SCT en San Luis Potosí CESAR GARCIA CORONADO.

Ahora existen datos duros que indican que permanecía en la puja la noeladerense YAHLEEL ABDALA sumándose en la recta final ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.

Sin embargo a juzgar por la pachorra que muestra la jerarquía priista, no se ve para cuando el gran “dedo” vaya a decidir quien habrá de sustituir a SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Por cierto este último no solamente mal dirigió al priismo en la entidad producto de sus malas decisiones pues no hay a quien echarle ahora la culpa de su fracaso, sino que tiene ya “tiros” cantados con connotados militantes.

En otro punto lo hemos citado en varias ocasiones, existe fuerte discrepancia, enojo y lo que sigue, en algunos colaboradores del alcalde electo de Victoria XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, debido a que no han sido tomados en cuenta en la conformación de la estructura que habrá de acompañarle en su administración.

Son principalmente familiares de algunos funcionarios de la actual administración estatal, quienes se están llevando los cargos mas relevantes, dicen, que el compromiso es solo por un año, pero mientras son peras o manzanas, se quedan en el camino personas que se la “partieron” en la campaña, nada nuevo pues exactamente sucedía lo mismo con gobiernos opositores.

En tanto en H. Matamoros el alcalde JESUS DE LA GARZA enfrenta tal vez el momento mas complicado de su gestión y vaya que ha habido de todo.

Sin embargo esta vez la situación es distinta, ahora se preparan para denunciarlo penalmente, cuestión de días para que suceda.

maguilar96@hotmail.com

 

 

 

 

Comment here