Al DíaEl Noreste

Inaugura Peña el nuevo libramiento Reynosa Sur II

Será una vía directa que comunicará a Matamoros con Monterrey. El Presidente aseguró que pese a lo que no se hizo, deja un México mejor.

Enrique Peña, tuvo de anfitrión al gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca

REYNOSA, Tam.-En su última visita a Tamaulipas, como Presidente de la República, Enrique peña Nieto inauguró el nuevo libramiento Reynosa Sur II,  una vía directa entre Monterrey y Matamoros que con una inversión de mil 600 millones de pesos y 37 kilómetros de longitud mejora la conectividad de la región.

En su gira, el mandatario federal acompañado del Gobernador de Tamaulipas y de la alcaldesa de Reynosa, entregó también de forma simbólica la primera etapa de la modernización de la carretera Tampico- Victoria- Límites Estado de Nuevo León.

De los 11 compromisos que adquirió con Tamaulipas, 8 ya están concluidos y 3 están en proceso

El Presidente de la República, en lo que prácticamente fue su despedida de los tamaulipecos, reconoció las insuficiencias en los objetivos trazados por su administración, pero también ponderó los logros que hacen ahora de México, un mejor país.

Puntualizó que 8 de los 11 compromisos que adquirió con Tamaulipas están totalmente concluidos y 3 más estan en proceso.

El libramiento Reynosa Sur II comprende 37 kilómetros de longitud, cuatro carriles e igual número de entronques a desnivel

Dijo además que de los 266 compromisos que adquirió con los mexicanos, el 97% están concluidos, 31 de éstos en la frontera norte de México con Estados Unidos.

Al abordar de frente, el problema de inseguridad que afecta a Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al gobierno de Estados Unidos a realizar un trabajo conjunto y frenar el flujo de armas y dinero en efectivo desde ese país, que son el insumo para fortalecer las capacidades de operación de las organizaciones criminales.

Alertó que el ingreso de armas a través de la frontera norte fortalece al crimen organizado y que la liberación en la venta de armas largas en la Unión Americana a partir de 2005, se vio reflejado en el aumento de la capacidad de los grupos criminales que ahora utilizan calibres más altos.

Dijo que Tamaulipas, al tener frontera con Estados Unidos y ser uno de los más importantes puntos de acceso al país, se introducen armas y dinero en efectivo, “que es el insumo para la operación de los cárteles que operan en esta región y en toda la geografía nacional.

No obstante, dijo,  las cifras muestran que Tamaulipas es un estado con amplio desarrollo, que “a veces ha sido más señalado o estigmatizado por algunos hechos de violencia que se han registrado en este estado, y cómo no habría de ocurrir, si es el estado donde se tienen los mayores puertos de acceso hacia los Estados Unidos”.

“Por eso el esfuerzo conjunto y compartido que debemos hacer con las autoridades de los Estados Unidos para frenar ese flujo ilegal de armas y de dinero en efectivo, que sin duda fortalece las capacidades de operación de las organizaciones criminales”, apuntó el mandatario federal.

Peña Nieto insistió que seguirá siendo un gran reto ”el cómo enfrentar al crimen organizado y cómo disminuir y abatir sus capacidades de operación”.

En este sentido, subrayó que no debe haber duda de que hasta el final de su mandato, “Tamaulipas contará con el apoyo pleno, invariable y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad pública del gobierno de la República, en apoyo a los gobiernos locales para darle seguridad a los tamaulipecos”.

Durante su visita a Tamaulipas, el mandatario nacional aseguró que la infraestructura impulsada por su administración en esta entidad y en general en la franja fronteriza del norte del país ha generado un ambiente propicio para la atracción de más Inversión Extranjera Directa y como consecuencia para la generación de más empleos.

“Se ha reflejado en la atracción de mayor Inversión Extranjera Directa que mucha de ella ha llegado aquí, al estado de Tamaulipas. Solo en la  franja fronteriza del norte del país han llegado 54 mil millones de dólares, 20 por ciento más de los que se recibió  en la pasada administración”.

Y agregó, “pero lo más importante es que se ha reflejado oportunidades para los mexicanos. En toda la zona fronteriza se han creado un millón de empleos, esto es más del doble que la administración anterior. Y en el caso muy particular de Tamaulipas, se han generado 100 mil nuevos empleos, esto es 8 veces más que los generados en la pasada administración”.

Comment here