Durante la glosa del Sexto Informe de Peña Nieto, el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García lamentó que éste gobierno no haya tenido dignidad cuando Donald Trump insultó a los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano criticó la endeble actuación de la Cancillería mexicana frente a los políticas discriminatorias y xenófobas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la falta de transparencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El senador neolonés Samuel García, durante su participación en la Glosa del Sexto Informe en materia de Política Exterior, indicó que ante los tratados México y Estados Unidos son iguales y eso debería obligar a los funcionarios del Gobierno Federal a «hablarle de tú a tú» al país vecino y no tener miedo a negociar.
«La dignidad que este Gobierno no defendió, cuando nos dijeron violadores, drogadictos, asesinos y a base de insultos amenazas y tuits se manejó la política exterior.
«Es realmente penoso, que habiendo herramientas y habiendo organismos multinacionales, no se haya acudido a defendernos y se haya limitado nuestro presidente a simplemente mandar unos tuits», dijo.
El legislador reprobó que Luis Videgaray haya sido el artífice de la visita de Donald Trump cuando todavía era candidato a presidente de Estados Unidos, pero «mayor fue la indignación cuando mandamos a Luis Videgaray a ‘aprender'»
En cuanto a migración, dijo que el Gobierno desprotegió a las familias mexicanas ante las políticas racistas, en tanto, hay mil 500 niños que no se sabe su paradero luego de que fueran separados de sus padres.
Sobre el acuerdo bilateral con Estados Unidos, que tendrá repercusiones en Nuevo León ya que el 85 por ciento de las exportaciones están relacionadas con el TLCAN, cuestionó que aún no se sabe la aplicación de la cláusula sunset, las reglas del sector automotriz, el autotransporte, el capítulo 19 del régimen de controversias, entre otros.
«No sabemos nada y somos el ente encargado de llevar las relaciones exteriores, ese es un Gobierno sumiso y no debemos ser un Senado sumiso porque han afectado la dignidad de los mexicanos, de nuestros niños de nuestros empresarios», dijo.
Al término de su participación, exhortó a que el Senado tenga un papel central de la política exterior y se muestre como contrapeso ante el Ejecutivo: «debemos limpiarnos la cara», concluyó.
Comment here